miércoles, 31 de marzo de 2010

Contra la expulsión de Walter Wendelin

Ante la detención y posible expulsión de Venezuela del compañero internacionalista solidario con la causa del Pueblo Vasco, Walter Wendellin, desde Uruguay hacemos público nuestro rechazo a esta medida y convocamos al gobierno de Venezuela a no dejarse presionar por el gobierno Español, que no ha hecho más que enturbiar el proceso de resolución política al conflicto que mantiene Euskal Herria con España y Francia. El Pueblo Vasco apostó a la solución política, el estado español redobló la represión, tortura y encarcelamiento.
Esta medida contra Walter sólo puede entenderse en este marco de Guerra Sucia contra Euskal Herria.
Por lo tanto, insistimos, convocamos al gobierno de Venezuela y sus Organizaciones Populares a mantener la solidaridad con el Pueblo Vasco por su autodeterminación y evitar la expulsión del compañero Walter!
CONTINUAR LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO ESPAÑOL!!
VIVA EUSKAL HERRIA LIBRE!!
Euskal Herriaren Lagunak-Uruguay

Walter Wendelin, vocero del proceso de paz en Euskal Herria es expulsado de Venezuela

Walter Wendelin, internacionalista de nacionalidad alemana fue expulsado de Venezuela a Paris hace pocas horas luego de una injustificada detención el pasado domingo en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela y un posterior trasladado por el CICPC a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en donde estuvo dos días.
Las autoridades venezolanas no ofrecieron mayores explicaciones de su acción a (entre otros) numerosas organizaciones populares que solicitaron a través de diferentes medios, la liberación y no expulsión del reconocido internacionalista por su postura solidaria con el proceso bolivariano de Venezuela y su condición de vocero de una organización revolucionaria que trabaja por el fin del conflicto en el País Vasco a través del diálogo.
En efecto, la visita de Walter a la República Bolivariana de Venezuela estaba enmarcada en un plan de trabajo y reuniones con personalidades y organizaciones revolucionarias bolivarianas en las que se daría a conocer el documento “Zutik Euskal Herria” (Euskal Herria en pie). Esta propuesta de la Izquierda Abertzale (izquierda revolucionaria vasca) es un gran esfuerzo de unidad revolucionaria, representa un compromiso público, y propone un marco democrático hacia la superación del conflicto que Euskal Herria ha vivido durante más de cien años de represión sistemática por parte del Estado Español y cientos de años de coloniaje. Cabe resaltar que mientras Walter era retenido y expulsado por las autoridades venezolanas, el documento Zutik Euskal Herria ha recibido el elogio y apoyo de cuatro Nobeles de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y tres ex-presidentes entre otros en la “Declaración de Bruselas”, la cual respalda los pasos propuestos por la Izquierda Abertzale. Lo peculiar de la situación es que fuentes cercanas a la Embajada de España aseguran que ésta “no tiene interés en la extradición de Wendelin”, quién no tiene causas pendientes. Cabe resaltar que este caso llega a pocos días de que el Gobierno de Venezuela emitiera un comunicado conjunto con el Estado Español en el que ambos gobiernos asumen colaboración policial y judicial en la lucha contra el llamado “terrorismo”
Martha Gónzales del MCB Venezuela le ha dicho a la ABP que “sin duda alguna esta colaboración es un golpe duro a la soberanía venezolana, y al proyecto antiimperialista e internacionalista que ha de caracterizar al Bolivarianismo. Venezuela no es colonia española y no se puede prestar al proyecto fascista del Estado Español que cotidianamente reprime, cercena y coarta la voz de aquellos que trabajan por la primera independencia de Euskal Herria”. Para Gonzáles “el Pueblo Vasco, precisamente por la larga historia de lucha por su autodeterminación, siempre ha sido solidario con el proceso de cambio que vive nuestro país. y como el pueblo venezolano no es indiferente nos sumamos a convocatorias como la de la, organización vasca Askapena que realizará una concentración en el Consulado de Venezuela en Bilbao ya no en contra de la expulsión de walter, porque muy lamentablemente y ante nuestro estupor lo !echaron! sino en contra de la criminalización del internacionalismo”.
Reacciones a la expulsión en la web de Askapena
Carta de Askapena al Gobierno de Venezuela

lunes, 29 de marzo de 2010

La Fundación Mandela, De Klerk, Hume o Reynolds piden aprovechar la ocasión abierta en Euskal Herria

La Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk, John Hume, Albert Reynolds o Jonathan Powell no necesitan presentación. Todos han protagonizado procesos de resolución de conflictos, y ahora se han unido para hacer otro tanto en Euskal Herria. Ayer se presentó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una declaración coordinada por Brian Currin, en la que se destaca que existen posibilidades para «acabar con el último conflicto que queda en Europa», se subraya la importancia de los pasos dados por la izquierda abertzale, se reclama un alto el fuego a ETA y se insta al Gobierno español a que responda de manera adecuada.
Currin compareció en rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto a la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels (N-VA, independentista), quien subrayó en la introducción la importancia de que “la izquierda abertzale haya abogado exclusivamente por medios pacíficos, democráticos y no violentos para conseguir sus objetivos políticos”. La declaración “Zutik Euskal Herria'' que refunde las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale es el punto de partida de esta iniciativa de impulso internacional.
Dada la nueva situación creada, esta declaración realiza una serie de llamamientos. En primer lugar, formula un emplazamiento directo a ETA para que declare «un alto el fuego permanente y completamente verificado», con el objetivo de que «la adhesión a las vías pacíficas, democráticas y no violentas sea irreversible».
Acto seguido, el texto destaca que una declaración en este sentido debería ser «debidamente respondida por el Gobierno español», y se recalca que ello «permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que las diferencias sean resueltas y que se alcance una paz duradera».
El experto sudafricano en procesos de paz también destacó la importancia de los firmantes del manifiesto presentado ayer en Bruselas, ya que ha conseguido reunir a personalidades internacionales de gran prestigio en la resolución de conflictos (que, además, tenían un carácter político, como es el caso de Euskal Herria).
De hecho, hay cuatro personas que han obtenido el premio Nobel de la Paz por su contribución a la superación de los de Irlanda y Sudáfrica. Se trata de Frederik Willem de Klerk, Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams.
También se encuentra entre las adhesiones la de la Fundación Nelson Mandela, que destaca que pese a que el primer presidente negro de Sudáfrica, que recibió el galardón junto a De Klerk, tiene el compromiso de no firmar más documentos sobre resolución de conflictos en otros países, la declaración de Bruselas está completamente de acuerdo con su pensamiento político.

jueves, 25 de marzo de 2010

El diario El País y el "balneario" de ETA en Venezuela

Carlos Martínez y Pascual Serrano analizan en este artículo las "falsedades, medias verdades y evidentes contradicciones" del reportaje publicado por el diario madrileño El País el pasado 21 de marzo, y reproducido después por El País de Uruguay, titulado “Venezuela, el gran 'balneario' de ETA”. Es una muestra más de la poca fiabilidad de muchas de las informaciones que salen de Madrid.
Leer artículo en Rebelión

miércoles, 24 de marzo de 2010

La prensa española acusa de ser miembros de ETA a cinco bomberos catalanes que pasaban sus vacaciones en Francia


Cinco bomberos catalanes se convirtieron en las personas más buscadas por la policía francesa y española durante 24 horas, después de que la prensa difundiera masivamente un vídeo en el que aparecían haciendo compras en un supermercado. Todos fueron señalados como miembros de ETA, e incluso de apuntaba a que alguno de ellos eran importantes dirigente del aparato militar. Sus familias avisaron del error cuando ya se había desatado la caza al hombre y ellos permanecían en su habitación de hotel, aterrados por lo que estaba ocurriendo. Al día siguiente, después de haber permanecido toda la mañana prestando declaración en una comisaría, las autoridades francesas reconocieron el error y los liberaron.
Los supuestos miembros de ETA que aparecen en el vídeo son bomberos catalanes

Asel Luzarraga, escritor preso en Chile: "Mi único delito es ser escritor, vasco, anarquista y solidario con el pueblo mapuche"

Asel Luzarraga Zarrabeitia arribó al País Mapuche a comienzos de 2009. Lo hizo por Vanessa, universitaria de 19 años a quien conoció chateando en un foro punk de internet. Destacado novelista y músico vasco, fue detenido el 31 de diciembre acusado de estar detrás de diversos atentados explosivos. Tras un mes en la cárcel de Temuko, hoy pasa los días recluido en su propio domicilio, ubicado en la comuna de Padre las Casas. Desde allí rememoró para Azkintuwe las horas previas a su detención, la forma en que se fueron derrumbando una tras otra las acusaciones de la fiscalía, sus días de cárcel y los sueños pendientes de cara a una libertad esquiva, pero que no duda llegará más temprano que tarde.

lunes, 22 de marzo de 2010

ETA muestra su total disposición a dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político

El comunicado que ETA ha remitido a GARA está dirigido a la ciudadanía vasca y en él, además de hacer un análisis de la situación política que vive Euskal Herria en los últimos tiempos, se incluye una «declaración» de siete puntos en la que, entre otras cuestiones, la organización armada muestra su disposición a dar «los pasos que sean necesarios» para favorecer el cambio político.
La «Declaración de ETA» comienza expresando su respeto a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentando poner en marcha una nueva dinámica a favor de Euskal Herria, en un contexto marcado por «la dura situación represiva» y «la presión político-mediática». También tiende la mano para colaborar con todos los agentes que asuman que para «construir un escenario democrático que garantice el futuro de Euskal Herria» es necesario dar «pasos seguros» y adquirir «compromisos firmes».
Por ello, ETA hace un llamamiento a todas las mujeres y hombres vascos para que, cada cual en su medida, «luchen a favor de Euskal Herria», ya que considera que «la activación social» es «la principal garantía» para avanzar en ese sentido.
«ETA, por su parte, manifiesta que está dispuesta a dar los pasos necesarios en el camino del cambio político, en el espacio que le corresponde», prosigue en el cuarto punto.
A continuación, reitera su «voluntad para resolver el conflicto» y añade que su deseo y su tarea consisten en alcanzar «una formulación consensuada» para que la ciudadanía vasca decida su futuro «sin ningún tipo de límites ni injerencias» y «construir sobre bases sólidas el proceso democrático» que conlleve «las garantías» para que se pueda llevar a cabo ese ejercicio de decisión.
También se reafirma en su actitud de «hablar al pueblo con transpareciencia y honestidad», lo que contrapone a la «intoxicación informativa» que, a su juicio, «el Gobierno español ha convertido en un importante instrumento político».
Por último, ETA se reafirma en «el compromiso con Euskal Herria» que tomó hace 50 años, para asegurar que seguirá «luchando firmemente por Euskal Herria». «No cesaremos hasta alcanzar la libertad», concluye.
Articulo completo en Gara

Editorial de Gara: Los pasos que se van dando están haciendo camino, pero el trayecto sigue siendo sinuoso

No hace camino quien se queda sentado, apartado, mirando cómo los demás se mueven de un lado a otro acarreando tanto éxitos como fracasos. El inmovilismo en el que hoy parecen sentirse cómodos quienes acaparan ciertas poltronas institucionales no nos conducirá a un escenario mejor. Eso es lo que pretenden quienes en Euskal Herria, en el Estado español y en el Estado francés hoy intentan inmovilizar a la sociedad vasca para que todo siga igual. Por ello, ni siquiera cambian de lenguaje: «ETA está más débil que nunca», «la izquierda abertzale tiene que condenar», «España es una unidad de destino en lo universal», «aquí no se tortura», «todo ha sido un cúmulo de errores»...
Editorial completa en Gara

Primavera con una esquina rota

Comienza la primavera, «marcada por la grieta de glaciar que une Toulouse con Dammarie-les-Lys» y, según Joxean Agirre, miembro de la izquierda abertzale, la versión oficial de lo sucedido en torno a la muerte de Jon Anza «saltará en mil pedazos gracias al hielo que ahora nos atenaza a las puertas de abril». Gracias al deshielo, sin embargo, la primavera «hará fluir la corriente imparable que necesitamos».
Articulo completo en Gara

viernes, 19 de marzo de 2010

El objetivo no es contentar a los «Rubalcaba», sino avanzar

Decir no a todo, tratar de alimentar el desistimiento en el adversario o intentar acentuar sus contradicciones es una táctica tan primaria como de corto recorrido. El propio miércoles a la noche se pudo comprobar en las llamadas de los oyentes de Radio Euskadi, que de tres que pasaron a antena las tres denunciaron que no es que no se entienda lo que la izquierda abertzale dice, sino que no se le quiere entender.
Con este relato de hechos, parece excesivamente voluntarista hablar de la debilidad de ETA. Pero, en cualquier caso, la cuestión no está en la capacidad operativa de la organización armada, que puede sufrir vaivenes coyunturales o ciclos históricos más o menos favorables. De hecho, una y otra vez las autoridades policiales advierten de que «puede hacer mucho daño en cualquier momento». Y la cantinela del inminente final policial viene repitiéndose sin cumplirse desde los tiempos de Franco.
El núcleo de lo que está ocurriendo es que, sea cual fuere la capacidad operativa de ETA, la izquierda abertzale ha hecho una apuesta mayoritaria por el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas. Y, por lo tanto, si como dijo en el comunicado publicado el 18 de enero «ETA hace suyas» las palabras de la izquierda abertzale, lo lógico es que lo que ésta espere sea que los actos y pronunciamientos de la organización armada vayan acordes al mandato surgido del debate.
Desde el PSOE y otros portavoces políticos (alguno de ellos, además, debiera reflexionar sobre el hecho de que sólo es referencia para hablar contra Batasuna) se le demandan a la izquierda abertzale condenas u otras exigencias. Y si algún día condenara una acción concreta, se le pediría -como ya hacen el PP y Aldaketa- la condena de toda la historia de ETA. Pero el objetivo de quienes así actúan no es la búsqueda de un escenario democrático en Euskal Herria, sino tratar de certificar la derrota y rendición del independentismo vasco.
Los pasos que de forma unilateral va dando la izquierda abertzale no han de medirse en función de las respuestas que dan aquellos a los que se enfrenta, y menos de las que hacen públicas. Esto sería un error de análisis y así se ha demostrado en ocasiones anteriores. Lo que debe observarse es si dichos pasos van en consonancia con el mandato que surgió del debate interno y si, además, son útiles para los objetivos de activación popular y acumulación de fuerzas. Es decir, lo que hay que medir de la nota de la izquierda abertzale no es si le gusta a Alfredo Pérez Rubalcaba, sino si responde a las exigencias de sus bases; no hay que mirar si la aplaude José Luis Bilbao, sino si refuerza los lazos con aquellas organizaciones políticas y sociales que están dispuestas a avanzar en la búsqueda de vías eficaces en el camino de la independencia. En definitiva, no se trata de que la izquierda abertzale haga notas para que le aplaudan quienes quieren destruirla, sino que sus acciones sirvan para avanzar en la línea marcada en «Zutik Euskal Herria».
Iñaki Iriondo, en Gara

Prohibidas todas las marchas en denuncia de la muerte de Jon Anza: el acoso policial no logra callar la exigencia de la verdad

Por encima de vetos, amenazas y decenas de identificaciones por parte de todo tipo de cuerpos policiales, miles de ciudadanos vascos mostraron ayer su rabia y hastío ante «la represión y la guerra sucia», a la vez que exigieron a las más altas instancias españolas y francesas «la verdad» sobre lo ocurrido a Jon Anza. Concentraciones, manifestaciones o cortes de carretera se sucedieron en una jornada que sirvió también para recordar al militante donostiarra.

jueves, 18 de marzo de 2010

El mediador Brian Currin considera "alentador" el emplazamiento de la izquierda abertzale y pide a ETA que declare un alto el fuego

El abogado sudafricano y mediador en conflictos políticos Brian Currin ha hecho público un comunicado en el que expresa su "incondicional condena" por "el asesinato a manos de ETA de un inocente Polícía francés que cumplía con su deber de mantener la ley y el orden en la localidad de Dammarie-les-Lys" y ha censurado que "la violencia, en cualquier forma, independientemente de quien la cometa, no traerá la resolución del conflicto vasco".
Dicho eso, Currin afirma que para él es "alentador" el emplazamiento de la izquierda abertzale a ETA de que ratifique "su apoyo a medios no violentos y exclusivamente democráticos, como recoge en su declaración política 'Zutik Euskal Herria'", y por ello pide a la organización armada vasca que "vaya un paso más allá y declare un alto el fuego inmediato e incondicional".
Según el experto sudafricano, "si ETA hiciera eso sería responsabilidad del Gobierno español liderar el camino, a través de medidas que fomenten la confianza, para crear un escenario en el que un proceso de paz tuviera éxito".

Tras tiroteo mortal en París, la izquierda abertzale insta a ETA a que se ratifique en su posición favorable a un proceso democrático

La izquierda abertzale hizo pública ayer una nota en la que "ante la incertidumbre y frustración" que generan "los graves hechos" de París, considera que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero", y añade que "todos los agentes, especialmente ETA y los estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".
La izquierda abertzale ratificó "su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución "Zutik Euskal Herria" y reclamó a ETA y los estados español y francés "compromisos claros y concretos".En una nota hecha pública a media tarde, quiso fijar su posición "ante los graves hechos acaecidos en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales resultó muerto un agente de la Policía francesa". Antes que nada, "expresa su pesar y lamenta" dicha muerte.
Recuerda, a su vez, que el referido tiroteo se produce días después de "la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia".
En opinión de la izquierda abertzale, "ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".
En torno al tiroteo en el que resultó muerto el agente francés, la nota recoge que "la versión que se ha difundido de los hechos parece indicar que se ha tratado de un encuentro fortuito entre miembros de ETA y policías franceses. Pese a tratarse de un hecho fortuito y no a una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido".
Por ello, la izquierda abertzale sostiene que "ahora más que nunca hemos de consolidar el proceso democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".
En ese contexto, asegura que "la izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución "Zutik Euskal Herria".
http://www.ezkerabertzalea.info/

martes, 16 de marzo de 2010

Señor Zapatero, Venezuela es soberana y se respeta. Solidaridad con los refugiados vascos

Comunicado desde Venezuela firmado por el Colectivo de solidaridad Pakito Arriaran, el Movimiento Continental Bolivariano y la Coordinadora Simón Bolívar, en el que se hace referencia a la reciente campaña mediática contra el gobierno bolivariano que han protagonizado los gobiernos español y colombiano, y ser reivindica una vez más la soberanía de Venezuela y la solidaridad con los pueblos colombiano y vasco.
Leer comunicado

lunes, 15 de marzo de 2010

Enviá un abrazo a los presos y presas políticas vascas

Guardias civiles huyeron de Toulouse tras la denuncia de la desaparición de Anza: se dejaron dos pistolas bajo un colchón

El diario "El Mundo" publica hoy en su edición impresa que el 18 de mayo de 2009, tres días después de que la familia de Jon Anza denunciara públicamente su desaparición, cuatro guardias civiles abandonaron de forma precipitada el aparthotel Adagio de Toulouse y se dejaron olvidadas dos pistolas debajo de un colchón.
La Guardia Civil no notificó esos hechos de forma inmediata a las autoridades francesas, según indica el diario citando fuentes del Ministerio español de Interior "directamente relacionadas con la lucha contra ETA".
Ese hecho era desconocido tanto por la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, como por el comisario de la Policía Judicial que lleva la investigación del caso, Patrick Leonard.
Siempre según "El Mundo", las autoridades francesas tuvieron conocimiento del incidente el pasado 17 de febrero, nueve meses después de que se produjera y por "una vía extraoficial". "Y automáticamente abrieron una investigación por el suceso, que pudieron confirmar al día siguiente y que nunca se aportó por la Policía de Toulouse" a la investigación judicial abierta en Baiona por la desaparición de Jon Anza.
Los guardias civiles que huyeron del aparthotel Adagio pertenecen al grupo de información del instituto militar, cuya sede central está en Madrid, y estaban destacados en Toulouse, donde colaboraban con la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista francesa (Uclat), de acuerdo con el citado rotativo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Allegados de Jon Anza denuncian la «guerra sucia» y exigen respuestas

Los familiares de Jon Anza, sus abogados y la izquierda abertzale, tras los acontecimientos de los últimos días, no ven más que la confirmación de que el militante donostiarra fue secuestrado, torturado y llevado hasta la muerte por las FSE españolas con el amparo del Estado francés, habida cuenta de la aparición del cadáver del donostiarra once meses después de su desaparición y en el marco de un relato lleno de lagunas, contradicciones e «inverosímil se mire como se mire».
En una rueda de prensa ofrecida en Baiona, mostraron su convencimiento de que el cuerpo policial responsable de este «nuevo capítulo de guerra sucia» ha sido la Guardia Civil. Fueron aún más tajantes al afirmar que no cejarán hasta que se sepa toda la verdad y se depuren responsabilidades.
Mañana será cuando, según han anunciado las autoridades francesas, se practicará la autopsia al cadáver del represaliado político donostiarra, y el veto impuesto hasta ahora a la familia ha llegado incluso hasta la negativa a que un forense de su confianza participe en la prueba.
En la comparecencia hicieron especial hincapié en que no aceptarán que eso sea así, y advirtieron al Estado francés que si la negativa continúa, impedirán como sea que la autopsia se lleve a cabo.
Huelga decir que no aceptarán ningún resultado de pruebas forenses en las que no haya participado un forense designado por la propia familia. Noticia en Gara

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué hicísteis con Jon Anza? Escándalo en el Estado francés


Jon Anza, otra víctima más de la guerra sucia

Todo apunta a que la derecha francesa ha decidido que la responsabilidad de este crimen de Estado se la coman sus instigadores. Lo difícil es señalar al responsable con precisión. Pero lo cierto es que este capítulo es idéntico al del asesinato de Mikel Zabalza. Aquel conductor de autobuses navarro que un día tuvo la desgracia de cruzarse con las sospechas de la guardia civil de Intxaurrondo, igual que les ocurrió a los jóvenes asesinados en Almería décadas atrás.
Ahora tratan de presentar el asesinato de Jon como una muerte natural. Un ataque al corazón sufrido por una persona con un cáncer terminal. Ya, pero lo que la gendarmería (que ha sacado a la luz el cuerpo por orden del Gobierno Sarckozy) debe aclarar es en que zulo del territorio francés fue interrogado hábilmente Jon Anza para sufrir el infarto que le ha llevado a la muerte.
Esto es lo que queremos saber todas las personas con sensibilidad democrática. No es casual que el cuerpo aparezca después de que dos diarios de la izquierda institucional, le Monde y Liberation, publicasen la noticia de que la pista parapolicial española era clamorosa en el secuestro, interrogatorio y asesinato de Jon. Mención especial merece el reciente artículo de Liberation. En él, su experto en asuntos de ETA, excelentemente relacionado con la lucha policial francesa contra la organización armada vasca afirmaba que Anza fue secuestrado por policías españoles a los que se les fue la mano, llevándole a la muerte.
Esta afirmación de Liberation ha surtido efecto. El gobierno francés viene a decir a Zapatero y al PP que no está dispuesto a encubrir otro asesinato parapolicial español en territorio francés. Y así lo ha hecho, haciendo aparecer un cadáver depositado en el lugar en que fue hallado por elementos policiales y encubierto hasta que en la prensa francesa comenzó la investigación.
De la investigación digamos que solo comenzó después de que su familia, amigos, círculos de refugiados vascos en Iparralde y organizaciones abertzales del norte de Euskal Herria llamaron a iniciar su búsqueda en la misma estación de tren en la que se perdió su pista. A su tesón se debe el que la fiscalía comenzase a tomarse en serio la hipótesis del secuestro, al mismo tesón el inicio de las informaciones en la prensa francesa de centro–izquierda, que han llevado el nerviosismo al gobierno de la derecha hasta hacerle tomar la decisión de dejar de encubrir este asesinato parapolicial, uno más en la terrible represión que Euskal Herria soporta desde décadas atrás, en la crueldad con que se manifiestan los estados español y francés contra nuestro pueblo.
Articulo en La Haine

Aparece el cadaver de Jon Anza un año después de su desaparición

El cuerpo aparecido ayer en la morgue de Toulouse es el de Jon Anza, militante de ETA desaparecido desde abril del año pasado. Tras un año sin pistas de Anza, y en en un momento en que proliferaban los reportajes de investigación que apuntaban a la policía española como la culpable de su muerte (diario francés Libération), su cuerpo ha aparecido en uno de los primeros sitios en los que se le buscó: en la morgue de la ciudad en la que desapareció.
Según la versión policial relatada a los familiares, el 29 de abril de 2009 –once días después de la desaparición de Anza– los bomberos de Toulouse recibieron una llamada informando de que una persona se encontraba malherida en la calle, desorientada y con síntomas de haber padecido un infarto.Tras los intentos de reanimación, según la versión policial, los equipos de emergencia llevaron a esa persona al Hôpital Purpan, donde habría fallecido trece días después, el 11 de mayo. Según la Policía Judicial, el cadáver hallado en la morgue de Toulouse once meses después llevaba "una cazadora negra de cuero -similar a la que llevaba Anza-, zapatos de la misma marca, dos billetes de tren y una cicatriz en la cabeza", datos todos que debían apuntar a la identificación del desaparecido.
Noticia en Gara

Arnaldo Otegi: "Es necesario que los independentistas y progresistas del país establezcamos una alianza estratégica"

La revista jurídica RES PUBLICA ha realizado una entrevista a Arnaldo Otegi en prisión. En ella, y convencido de que "la mayoría de este pueblo es progresista", Otegi reivindica como "necesaria" la independencia de este país en un contexto pacífico y sin injerencias, proclama la posibilidad de "articular mayorías progresistas y abertzales", y envía un claro mensaje a la organización armada: "El conjunto de agentes del país, incluída ETA, tendrán que ver qué tipo de aportación pueden hacer para que el proceso democrático pueda desarrollarse".
La Haine

jueves, 11 de marzo de 2010

Canciller español: "Uribe es uno de los dirigentes que mayor compromiso ha mostrado en el respeto de los derechos humanos"

Después de pedir "explicaciones" a Hugo Chavez por la delirante relación con ETA y las FARC que un juez español adjudicó al presidente de Venezuela, el 9 de marzo compareció en el Senado de España el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para responder a la pregunta que sobre la situación de los derechos humanos en Colombia le formuló Joan Josep Nuet i Pujals, senador de Izquierda Unida, quien visitó recientemente el país con otros seis legisladores en el marco de una comisión parlamentaria de observación de la situación de derechos humanos en Colombia.
El senador Nuet preguntó: "Dada la gravedad de los hechos denunciados (durante la comisión, nota de APR) y el trascendental papel del Gobierno de España en su relación con Colombia y como puente privilegiado en las relaciones entre la UE y América Latina formulo la siguiente pregunta: ¿Qué posición va a adoptar el Gobierno de España ante las graves denuncias realizadas por una misión plural de parlamentarios y parlamentarias españoles que han constatado un alto nivel de degradación en Colombia del respeto a los derechos humanos civiles,políticos, económicos, sociales y culturales?"
El ministro Moratinos afirmó, al responder, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los dirigente del continente americano que "mayor compromiso" ha mostrado en el respeto de los derechos humanos en los ocho años en los que ha estado en el poder.
Moratinos, además elogió la tarea de Uribe al asegurar que la situación de los derechos humanos "ha mejorado" con Uribe desde que llegó a la presidencia en 2002, aunque haya aún "un camino largo por recorrer".
"El modelo político de Uribe es un modelo de seguridad democrática y podemos decir, lógicamente, con las sombras y las luces que ha tenido todo ese proceso difícil en la lucha contra las FARC y la guerrilla, que si hacemos un balance del mandato de Uribe, siendo objetivos, es extremadamente positivo", ha resumido. En concreto, citó la mejora en los espacios de libertad y la creación de "nuevos mecanismos de vigilancia" en el sector sindical.

Conversaciones en Loiola: tres voces y una autocrítica para el futuro

Tres de los interlocutores de las conversaciones de Loiola, que se produjeron en el último proceso de negociación, desmenuzan aquel intento de solución política en un libro de reciente aparición. Son Arnaldo Otegi, de la izquierda abertzale; Jesús Eguiguren, del PSE; e Iñigo Urkullu, del PNV. Todos hacen cierta autocrítica y rescatan las lecciones del proceso. Eguiguren, por ejemplo, admite que arrancó mal y que Madrid no supo leerlo; Otegi, que tuvieron excesivas prisas al principio y no se explicaron bien en la recta final; Urkullu, que no encontraron su sitio. Pero para todos allí quedó algo que será válido algún día.
Noticia completa en Gara

martes, 9 de marzo de 2010

Los habitantes del País Vasco Francés responderán en una consulta si quieren formar una colectividad territorial propia

El 14 de marzo, la plataforma ciudadana Batera ofrecerá a casi todos los electores del País Vasco Francés la oportunidad de pronunciarse sobre si desean que se cree una colectividad territorial propia para las provincias de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. La participación de mil voluntarios en la organización de la consulta y el apoyo de 90 alcaldes es, según la plataforma, la «prueba de que es una cuestión de actualidad que interesa a la ciudadanía».
Noticia completa en Gara
200 años esperando a ser consultados

lunes, 8 de marzo de 2010

El diario francés «Libération» repasa la desaparición del militante vasco Jon Anza y apunta también a un «fallo policial»

La tesis de que Jon Anza ha sido víctima de «un fallo» de fuerzas policiales españolas cobra fuerza cuando se va a cumplir un año de la desaparición, según un reportaje publicado este fin de semana por "Libération''. El rotativo parisino se hace eco de los datos existentes al respecto, en una información firmada por el periodista Karl Laske, y junto a ello incluye una entrevista con Jacques Massey, autor del libro "ETA, l'histoire d'une guerre de cent ans'' y que por su trayectoria profesional tiene acceso a fuentes policiales.
Como conclusión de todo ello, el rotativo apunta que la tesis de que las FSE españolas están detrás de la desaparición «cobra cada vez más fuerza».
Como hizo anteriormente el también parisino "Le Monde'', "Libération'' remarca la oscuridad que rodea a este caso. Karl Laske recopila las informaciones aparecidas en estos diez meses, incluidas las declaraciones efectuadas por la compañera de Anza o por la fiscal que instruye el caso en el Juzgado de Baiona, Anne Kayannakis.

Alex Maskey (Sinn Féin) sitúa la iniciativa de la izquierda abertzale en la senda del proceso irlandés

Alex Maskey (Sinn Féin) saludó ayer la iniciativa de la izquierda abertzale. Instó a todos a «tomar riesgos» como ése y recordó que en Irlanda «cuando se estableció un contacto pacífico, la lucha armada cedió». En este punto, Alex Maskey destacó la acción inicial republicana, pero también la respuesta recibida: «Siempre supimos que si era posible teníamos que dar con una opción pacífica. Se estableció el diálogo y todos los partidos respondieron. Hacer la paz puede ser complicado, pero el objetivo para todos -gobiernos, grupos armados, partidos políticos y demás- fue establecer un contexto pacífico en el que pudiésemos resolver nuestras diferencias históricas».

«Otegi ha trabajado muy duro»
El actual miembro del Parlamento de Stormont alaba la labor de Arnaldo Otegi y sus compañeros, porque «han estado trabajando muy duro para llevar adelante este paso hacia la paz y la democracia. Estamos muy decepcionados de que hayan sido tratados así. Esto no ha ayudado, ha sido muy perjudicial», considera Maskey sobre los encarcelamientos.
Tras la última condena a Otegi, recuerda además que «Martin McGuinness, que ahora es líder del Gobierno del Norte de Irlanda, pasó tiempo en prisión y muchos colegas políticos lo llamaron terrorista en el pasado. Sin embargo, hoy muchos lo ven como un constructor de la paz. Creo que la lección es que han sido muchos años perdidos, con gobiernos que encarcelaban a personas, pero que en realidad querían encarcelar ciertas ideas. Arnaldo será visto por muchos como un político de gran talla».
Noticia en Gara

Paradojas de la "justicia" española



Nadie sabe siquiera qué es lo que pide el juez Velasco a Venezuela

El lío desatado por el auto del juez Eloy Velasco que intentaba ligar a ETA con el Gobierno de Venezuela se enmaraña cada día más, tanto en el terreno judicial como en el político. En el judicial, nadie parece saber siquiera qué es lo que le pide la Audiencia Nacional a Caracas.
De este modo, tras las comunicaciones entre los dos gobiernos el Ministerio de Exteriores español va a ponerse en contacto con el juez Velasco para esclarecer el tema y explicárselo después al Ejecutivo de Chávez.
En el ámbito político, tras la nota conjunta Madrid-Caracas el Gobierno venezolano ha reconducido sus críticas y ya no acusa al Ejecutivo de Zapatero, sino al juez Velasco y al PP. Esto ha puesto en situación incómoda al PSOE, que ayer avisó al canciller Nicolás Maduro de que «es inaceptable llamar mafia a Aznar o a los jueces».

domingo, 7 de marzo de 2010

Ministro de Exteriores venezolano liga al juez Velasco con «la mafia de Aznar»

Tras la nota conjunta firmada con el Gobierno español, el Ejecutivo venezolano dispara sus dardos contra la Audiencia Nacional y el PP, a los que imputa el auto judicial que le intentaba ligar con ETA y que ha sido noticia en todo el mundo. Así, anoche el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ligó al juez Eloy Velasco con «la mafia del ex presidente Aznar» y «lo peor del PP y sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista», añadió.
La declaración puede aumentar el enfado del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para informar del polémica auto judicial. Además, criticó el papel «lamentable» y «humillante» de la diplomacia española en este asunto, después de la nota conjunta entre Madrid y Caracas que cuestiona indirectamente la tesis del juez Velasco.
De hecho, Zapatero calificó ayer el contenido del auto judicial así: «Son datos sobre una hipótesis de colaboración de miembros de la banda terrorista ETA con personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela».
El ministro Maduro añadió que el auto es una «ligereza» y advirtió de que cualquier comunicación que reciban desde el Estado español al respecto será respondida «en los justos términos en que traiga esa comunicación». El auto judicial avanzaba varias peticiones de colaboración jurídica a Venezuela.
Noticia en Gara

Cuando quemar un cajero puede suponer más cárcel que matar a dos personas

Hace ya una década, la condena de diez años al joven de Iruñea Eneko Olza por la simple acusación de quemar un cajero automático tuvo bastante eco mediático y ejemplificó un salto cualitativo en las condenas penales por kale borroka. Hoy, cuatro jóvenes de Barakaldo se sentarán en el banquillo de la Audiencia Na- cional por una acusación similar a aquella, pero la petición fiscal asciende ya a nada menos que 33 años de cárcel por cabeza.
La Fiscalía desglosa su posición de la siguiente forma: diecisiete años de cárcel en concepto de «incendio terrorista», ocho por tenencia de artefactos incendiarios y ocho más por «pertenencia a organización armada». El conjunto es una petición que no tiene comparación posible en el marco europeo. Ni tampoco en el estatal si se contrasta con otros delitos mucho mayores, como las muertes. Por citar dos ejemplos que son conocidos por todos, al policía Valeriano de la Peña y a su hijo José Miguel, que mataron al panadero abertzale Angel Berrueta en Iruñea en 2004, se les impusieron condenas de 20 y 15 años de cárcel respectivamente. Y al médico José Diego Yllanes, que acabó con la vida de la joven Nagore Laffage e intentó ocultar el cadáver, se le ha aplicado una pena de doce años y medio, casi tres veces menos que lo que el fiscal pretende imponer a cada joven de Barakaldo.

Gobierno español y PSE modulan parte de su discurso sobre el futuro

Los estrategas del Gobierno español y los del PSE están en estos últimos tiempos tratando de acomodarse al nuevo escenario político que emerge en Euskal Herria. Ya empiezan a hablar de los pasos que podrían dar en caso de que ETA activara una iniciativa de calado, pero necesitan vender cualquier posible suspensión de la actividad armada como una victoria del Estado. Sin embargo, frente a esto y la realidad de más de seis meses sin atentados, la tesis oficial es que ETA sigue preparando acciones de enorme repercusión; hoy se habla de un secuestro y mañana de terribles explosiones en Cádiz, Mérida o Sevilla. Y ahí anda Alfredo Pérez Rubalcaba, tratando de salvar cada día la contradicción de anunciar al mismo tiempo la inminencia de un atentado y la también inminente extinción policial de la organización armada.
Noticia en Gara

Un policía y su hijo ya pisan la calle a los seis años de matar a un panadero independentista tras los atentados islamistas del 11-M

Al policía Valeriano de la Peña, autor del disparo que mató a Angel Berrueta, se le impuso una pena de 20 años de cárcel. A su hijo José Miguel, que lo acuchilló, le condenaron a 15. Aún no han pasado seis años desde aquel fatídico 13 de marzo de 2004 y ambos ya pisan la calle. Según se detalló ayer en Iruñea, el hijo goza de permisos desde diciembre pasado y el padre, desde este mes de marzo. Por lo que respecta a la mujer del policía, Pilar Rubio, promotora del incidente al intentar colocar un cartel contra ETA en la panadería, no ha pisado la cárcel. Todo aquello sucedió tras los atentados islamistas del 11-M en Madrid. Aznar acusó a ETA, un policia y su familia se lo creyeron y salieron a matar al primer independentista que se cruzaran. Y mataron a un panadero. Todos los años le recuerdan en su barrio.
Noticia en Gara
Documental sobre el asesinato de Angel Berrueta

Carta de Gerry Adams publicada en "The Guardian": "Hacia el fin de la violencia en el País Vasco"

La afinidad entre republicanos irlandeses y el pueblo vasco está muy arraigada. Cada año numerosos activistas vascos viajan a Irlanda, reuniéndose con activistas republicanos para comparar notas sobre las situaciones aquí y allá. Yo mismo he visitado el País Vasco varias veces. En junio del 2006, fui testigo del tremendo ambiente de ilusión y esperanza que existió durante el período del cese de la lucha armada de ETA, cuyo fracaso en diciembre del 2006, después de solamente nueve meses, ocasionó mucha decepción.
A partir de entonces no han faltado, entre bastidores, los intentos de recuperar la oportunidad y la esperanza a las que había dado lugar el cese. Yo y otros miembros de Sinn Féin de alto rango hemos mantenido un diálogo constante con Batasuna (partido político vasco ilegalizado por el Estado español), entre otros, para tratar de ayudar a dar nueva vida al paralizado proceso de paz vasco.

Otegi apela a la comunidad internacional en el congreso del Sinn Féin

El compromiso de la izquierda abertzale con un proceso democrático, siguiendo la «hoja de ruta» irlandesa, fue el mensaje que hizo llegar Arnaldo Otegi a los delegados a la asamblea anual (Ard Fheis) de Sinn Féin, que concluyó ayer en Dublín. En la carta leída por Kattalin de Madariaga, Otegi insta tanto a la unión de fuerzas abertzale como a la implicación de la comunidad internacional, a la que indica que la resolución democrática «es totalmente posible».
La ex parlamentaria Kattalin de Madariaga tomó la palabra durante el turno de intervenciones de los invitados internacionales ante el resto de delegaciones, la ejecutiva y los delegados del partido republicano que asis- tían a la asamblea de Sinn Féin en Dublín para leer el mensaje de Arnaldo Otegi, quien desde prisión se refirió a las lecciones del proceso de paz irlandés y su reflejo en la más reciente propuesta de la izquierda abertzale.
«La admisión de la necesidad de que el cambio se produzca a consecuencia de un proceso democrático; el compromiso del uso de medios exclusivamente democráticos y la necesidad por un proceso de diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas definido por los principios Mitchell han sido todos adoptados desde la exitosa hoja de ruta diseñada por los republicanos irlandeses en los últimos 16 años y más atrás -afirma Otegi en su mensaje-. El éxito del Acuerdo de Hillsborough muestra que esta hoja de ruta funciona», añade.
El líder independentista encarcelado aprovecha la ocasión para explicar a sus compañeros irlandeses que la represión y hostilidad del Gobierno español «deben interpretarse como una muestra de su debilidad política. Temen un escenario político donde la mayoría del pueblo pueda decidir su futuro. Y usan la razón de la fuerza porque no tienen la fuerza de la razón».
Madariaga prosiguió la lectura del mensaje de Otegi afirmando que «no hay alternativa al proceso democrático para la resolución del conflicto» y por ello muestra el «compromiso absoluto con la superación del conflicto, desarrollando un proceso democrático a través de medios exclusivamente políticos y democráticos y el diálogo y la negociación política entre los partidos». Otegi vislumbra la unidad de todas las fuerzas políticas abertzales como una de las claves del proceso negociador y hace una llamamiento a la comunidad internacional para apoyar «la construcción de un escenario pacífico, justo, estable y duradero».

Exitosa marcha independentista en Pamplona-Iruñea

Salieron a la calle unas 5.000 personas, en la mayor manifestación de los últimos tiempos en Pamplona-Iruñea. La movilización desbordó las previsiones que se habían hecho casi todos: periodistas, policías, simples transeúntes, e incluso los propios promotores, que expresaban su satisfacción ante la imagen de una Plaza del Castillo repleta de independentistas.
Noticia en Gara

jueves, 4 de marzo de 2010

La última condena contra Otegi puede derivar en una queja ante la ONU

La abogada Jone Goirizelaia anunció ayer que estudia presentar una queja ante organismos de la ONU que velan por la aplicación de los convenios internacionales en materia de seguridad jurídica por el proceso seguido contra Arnaldo Otegi y que le ha costado una condena de dos años de cárcel y dieciséis de inhabilitación. Ya existen precedentes. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias denunció en octubre de 2009 el procesamiento de Karmelo Landa.
Jone Goirizelaia destacó la reciente petición de la Asociación Americana de Juristas y el Institute for Planetary Syntesis para que la ONU reitere sus exigencias al Gobierno español en relación «a la ampliación del tipo de `enaltecimiento del terrorismo', a la inseguridad jurídica que crea, y a la falta de legalidad para aplicarlo como se aplica».
Ante este tipo de antecedentes y otros más, la abogada estudia seriamente llevar el caso de Arnaldo Otegi ante «alguno de estos organismos de la ONU que velan por que se apliquen los pactos y convenios internacionales que el Estado español ha firmado y que le obligarían a garantizar la seguridad jurídica y el principio de legalidad».

El antecedente de Landa
En términos genéricos, son ya numerosos los casos en los que organismos internacionales, tanto relacionados con la ONU como otros independientes, han denunciado el «deterioro gradual» que se está produciendo en el Estado español en relación con la expansión de todos los tipos asociados con el delito de terrorismo. Hay informes del Relator Especial de la ONU, del Comité de Derechos Humanos y de otros organismos encargados de velar por la seguridad jurídica que critican la imprecisión de los tipos que dejan un amplio espacio a la arbitrariedad.

Avanzan otro informe contrario a Madrid
La sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá sobre la mesa la semana que viene otro informe referido a vulneraciones de derechos en el Estado español. Lo presentará el actual Relator contra la Tortura, Manfred Nowak, y según avanzó ayer la organización Behatokia reiterará tanto la denuncia del régimen de incomunicación como la política de dispersión aplicada a los presos políticos vascos. Sobre esta última, Nowak dice que «presenta un riesgo y una carga económica para la familia, y en algunos casos un obstáculo para la preparación de la defensa».
Behatokia considera que este nuevo informe «busca dar continuidad a las recomendaciones ya dadas sobre la tortura en el Estado español y analizar la evolución que este fenómeno haya podido tener». Para ello, Nowak contrasta la opinión facilitada por el Gobierno español con los datos aportados por otras fuentes. Y el observatorio pro-derechos humanos concluye que «se muestra claramente que las posiciones de una y otra fuente en referencia al fenómeno de la tortura son irreconciliables».
El informe hace seguimiento de las recomendaciones hechas en su día por su antecesor, Theo van Boven. Y analiza la situación en el Estado español junto a las de Azerbaiyán, Brasil, Camerún, China, Dinamarca, Georgia, Indonesia, Jordania, Kenia, Mongolia, Nepal, Nigeria, Paraguay, Moldavia, Rumanía, Sri Lanka, Togo y Uzbekistán.
Noticia completa en Gara

martes, 2 de marzo de 2010

La Audiencia Nacional se ceba con Arnaldo Otegi para acallarlo y hace el ridículo al decir que Mandela nunca usó la violencia


Arnaldo Otegi dijo el 9 de junio de 2005 que Euskal Herria podría conseguir por la negociación el escenario democrático que merece y añadió que «se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos». Esa frase es el asidero que la Audiencia Nacional utiliza para condenarle a dos años de cárcel y dieciseis de inhabilitación. Los otros cuatro imputados en el caso han resultado absueltos.
La Audiencia Nacional asegura que no hay «presos políticos vascos», ni refugiados, sino personas encarceladas o fugadas por haber cometido «acciones criminales que a cualquiera asombran por su infinita maldad». Y «a estos individuos, el acusado Otegi los ensalza en grado sumo, hasta el punto de llegar a considerarlos acreedores de Euskal Herria». «Mayores halagos para éstos resulta inimaginable», añade.
El hecho de que por estas palabras se le aplique la pena máxima posible se justifica en la sentencia afirmando que «resulta evidente que esta persona se prodiga de manera reiterada en este tipo de actos, resultando ser un destacado líder en estas lídes». Recuerda que ya había sido condenado anteriormente y que tiene otros juicios más pendientes.

Digresión sobre Mandela
De la sentencia sorprende que los magistrados Ángela Murillo (presidenta y ponente), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel se pongan a discutir un punto que además señalan expresamente que no es delictivo. Y que, en ese intento de refutar los argumentos de Arnaldo Otegi, incurran en un error histórico escandaloso.
En su intervención en Zornotza, Otegi habló de Nelson Mandela, que había estado 27 años en prisión, recordando que Gatza llevaba entonces 25 (hoy son ya casi 30). Los firmantes de la sentencia consideran que esta comparación es «impropia y manifiestamente falsa» Y no dudan en dejar por escrito que Nelson Mandela es «un auténtico heroe, que permaneció en prisión por motivos ideológicos, exclusivamente por eso, pero jamás utilizó la violencia ni la apoyó en pos de conseguir la supresión del apartheid».

Fundador del «brazo armado»
En el año 1961, tras la ilegalización del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela creó la organización Umkhonto we Sizwe (La lanza de la nación), que en su presentación pública anunció que «seremos el brazo armado del pueblo contra el gobierno y sus políticas de opresión racial. Seremos la fuerza de choque del pueblo que lucha por su libertad, sus derechos y su liberación final».
Mandela recibió instrucción guerrillera en diversos lugares de África y organizó cursos para otros camaradas. Tras su detención fue condenado a cadena perpetua por sabotaje contra el Estado y en el juicio, en el famoso «Discurso de Rivonia», declaró que «en vista de que la violencia en nuestro país parecía inevitable, sería incorrecto y poco realista que los líderes africanos siguiéramos predicando la paz y no-violencia en momentos en que el gobierno enfrentaba nuestras demandas pacíficas con la fuerza». Aclaró, no obstante, que la decisión se tomó como último recurso tras cerrarse las vías pacíficas.
Umkhonto we Sizwe no se dejó la actividad armada hasta 1990 y en 1994 sus militantes se integraron en el nuevo ejército sudafricano.
Cinco años antes, el presidente Pieter Willem Botha ofreció a Nelson Mandela su libertad a cambio de renunciar a la lucha armada. Su respuesta fue elocuente: «¿Qué libertad se me ofrece, mientras que sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos».
De hecho, hasta junio de 2008 Nelson Mandela y su partido, el CNA, estuvieron en la lista terrorista de EEUU. Y, por esa razón, el premio Nobel de la Paz y los miembros de su partido tenían que pedir, hasta esa fecha, un permiso especial para entrar en su territorio.
Artículo completo en Gara

Los jueces y la prensa española caminan de la mano para manipular la realidad: así son las mentiras que nacen del Ministerio del Interior




Distintos periódicos, las mismas portadas: ¿no ven la mano oscura del Ministro del Interior español?


Juez de un tribunal especial español vincula a Chavez con ETA. Para el lider venezolano, se trata de un "triste resto" de la época colonial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha restado credibilidad al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la supuesta "cooperación gubernamental" de Caracas con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha tildado las acusaciones de "tristes restos" de la época colonial española.
Chávez ha subrayado que "el tiempo de la colonia se acabó" y ha indicado que la Audiencia Nacional sería capaz de considerar terrorista "incluso al libertador Simón Bolívar", ha informado la cadena estatal Venezolana de Televisión. "Eso son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres", afirmó a un grupo de periodistas en el puerto montevideano.
Tras asistir en Montevideo a la toma de posesión del presidente uruguayo, José Mujica, Chávez ha denunciado de nuevo un supuesto plan a nivel internacional contra Venezuela. "Detrás de todo esto, está el imperio yanqui", ha apostillado, en alusión tanto al auto del juez Velasco como al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), crítico con la gestión del Gobierno venezolano en cuanto a las libertades civiles.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes desde Hannover (Alemania) que España ha pedido ya explicaciones a Venezuela. En un comunicado, el Ejecutivo de Chávez ha tildado de "tendenciosa", "infundada" e "inaceptable" la acusación y el hecho de que el magistrado se refiera "reiteradamente y de manera irrespetuosa" a Hugo Chávez.

"Señalamientos inaceptables"
A juicio de Caracas, en el auto judicial "se hace referencia a un ciudadano que vive en Venezuela desde mayo de 1989, como producto de los acuerdos alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González". Aunque el comunicado no lo identifica, se refiere a Arturo Cubillas, un presunto miembro de ETA que trabajó para el Gobierno de Chávez y que, junto a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar, ha sido procesado por Velasco. "Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo", agrega el texto, para criticar que "el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano".
Según Venezuela, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos" en el ordenador "supuestamente incautado a Raúl Reyes", número tres y portavoz de las FARC fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años. El comunicado agrega que Maduro, que se encuentra con Chávez en Montevideo, se ha comunicado con su colega español, y le ha recordado "el acuerdo de 1989, por el cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español". Añade que en la comunicación Maduro "repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracterizan al Gobierno Bolivariano de Venezuela". Fuentes de la Cancillería venezolana han explicado en Montevideo que la conversación entre Moratinos y Maduro fue "cordial" y que han quedado en seguir en contacto por este asunto.
El tercer actor implicado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha señalado también desde Montevideo que su Gobierno actuará con "prudencia" y buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha reclamado por su parte a Chávez "las aclaraciones necesarias".

Los independentistas tejen una red que actuará por encima de los partidos

Desde ayer los independentistas vascos -cientos de miles, según cualquier encuesta o resultado electoral que se utilice- cuentan con un foro que les une para impulsar esta opción. Se trata de una fórmula novedosa que ha sido definida por sus impulsores como una «red», basada en la participación, a cualquier modo y escala. Se llama Independentistak y su embrión es un documento presentado ayer en Donostia que lleva por título ``Ari gara'' (``Estamos haciendo'').
La iniciativa se ha ido gestando en los últimos meses y salió ayer a la luz con este documento respaldado por 139 firmas de ciudadanos vascos de muy diversas procedencias, edades, sensibilidades políticas y profesiones. Unos 70 posaron juntos en el Palacio Miramar. Pero ya hay una segunda cita que servirá para plasmar el «tirón» social de esta dinámica. Se trata del Aberri Eguna que se celebrará entre Irun y Hendaia el 4 de abril y cuyos convocantes serán, según apunta la red, todos los que suscriban ``Ari gara''.
«¡Estamos en marcha!», avanza el manifiesto en su primera frase. «Nosotros y nosotras, independentistas del siglo XXI, queremos hacer saber a la sociedad vasca y a toda persona que pueda estar interesada que estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas para dar forma a esta nueva iniciativa. Queremos dejar claro que ya hemos puesto el motor en marcha, que tenemos un horizonte claro y que en los próximos meses desarrollaremos un proceso participativo para crear y dar a conocer este movimiento», anuncia el texto, que fue leído en euskara por Maite Aristegi (miembro de Nazio Eztabaida Gunea), en castellano por Txutxi Ariznabarreta (sindicalista de LAB) y en francés por Thérèse Halsouet (profesional del ámbito de la salud).