Alex Maskey (Sinn Féin) saludó ayer la iniciativa de la izquierda abertzale. Instó a todos a «tomar riesgos» como ése y recordó que en Irlanda «cuando se estableció un contacto pacífico, la lucha armada cedió». En este punto, Alex Maskey destacó la acción inicial republicana, pero también la respuesta recibida: «Siempre supimos que si era posible teníamos que dar con una opción pacífica. Se estableció el diálogo y todos los partidos respondieron. Hacer la paz puede ser complicado, pero el objetivo para todos -gobiernos, grupos armados, partidos políticos y demás- fue establecer un contexto pacífico en el que pudiésemos resolver nuestras diferencias históricas».
«Otegi ha trabajado muy duro»
El actual miembro del Parlamento de Stormont alaba la labor de Arnaldo Otegi y sus compañeros, porque «han estado trabajando muy duro para llevar adelante este paso hacia la paz y la democracia. Estamos muy decepcionados de que hayan sido tratados así. Esto no ha ayudado, ha sido muy perjudicial», considera Maskey sobre los encarcelamientos.
Tras la última condena a Otegi, recuerda además que «Martin McGuinness, que ahora es líder del Gobierno del Norte de Irlanda, pasó tiempo en prisión y muchos colegas políticos lo llamaron terrorista en el pasado. Sin embargo, hoy muchos lo ven como un constructor de la paz. Creo que la lección es que han sido muchos años perdidos, con gobiernos que encarcelaban a personas, pero que en realidad querían encarcelar ciertas ideas. Arnaldo será visto por muchos como un político de gran talla».
Noticia en Gara
lunes, 8 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario