jueves, 18 de marzo de 2010

Tras tiroteo mortal en París, la izquierda abertzale insta a ETA a que se ratifique en su posición favorable a un proceso democrático

La izquierda abertzale hizo pública ayer una nota en la que "ante la incertidumbre y frustración" que generan "los graves hechos" de París, considera que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero", y añade que "todos los agentes, especialmente ETA y los estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".
La izquierda abertzale ratificó "su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución "Zutik Euskal Herria" y reclamó a ETA y los estados español y francés "compromisos claros y concretos".En una nota hecha pública a media tarde, quiso fijar su posición "ante los graves hechos acaecidos en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales resultó muerto un agente de la Policía francesa". Antes que nada, "expresa su pesar y lamenta" dicha muerte.
Recuerda, a su vez, que el referido tiroteo se produce días después de "la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia".
En opinión de la izquierda abertzale, "ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".
En torno al tiroteo en el que resultó muerto el agente francés, la nota recoge que "la versión que se ha difundido de los hechos parece indicar que se ha tratado de un encuentro fortuito entre miembros de ETA y policías franceses. Pese a tratarse de un hecho fortuito y no a una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido".
Por ello, la izquierda abertzale sostiene que "ahora más que nunca hemos de consolidar el proceso democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".
En ese contexto, asegura que "la izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución "Zutik Euskal Herria".
http://www.ezkerabertzalea.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario