martes, 2 de marzo de 2010

Los independentistas tejen una red que actuará por encima de los partidos

Desde ayer los independentistas vascos -cientos de miles, según cualquier encuesta o resultado electoral que se utilice- cuentan con un foro que les une para impulsar esta opción. Se trata de una fórmula novedosa que ha sido definida por sus impulsores como una «red», basada en la participación, a cualquier modo y escala. Se llama Independentistak y su embrión es un documento presentado ayer en Donostia que lleva por título ``Ari gara'' (``Estamos haciendo'').
La iniciativa se ha ido gestando en los últimos meses y salió ayer a la luz con este documento respaldado por 139 firmas de ciudadanos vascos de muy diversas procedencias, edades, sensibilidades políticas y profesiones. Unos 70 posaron juntos en el Palacio Miramar. Pero ya hay una segunda cita que servirá para plasmar el «tirón» social de esta dinámica. Se trata del Aberri Eguna que se celebrará entre Irun y Hendaia el 4 de abril y cuyos convocantes serán, según apunta la red, todos los que suscriban ``Ari gara''.
«¡Estamos en marcha!», avanza el manifiesto en su primera frase. «Nosotros y nosotras, independentistas del siglo XXI, queremos hacer saber a la sociedad vasca y a toda persona que pueda estar interesada que estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas para dar forma a esta nueva iniciativa. Queremos dejar claro que ya hemos puesto el motor en marcha, que tenemos un horizonte claro y que en los próximos meses desarrollaremos un proceso participativo para crear y dar a conocer este movimiento», anuncia el texto, que fue leído en euskara por Maite Aristegi (miembro de Nazio Eztabaida Gunea), en castellano por Txutxi Ariznabarreta (sindicalista de LAB) y en francés por Thérèse Halsouet (profesional del ámbito de la salud).

No hay comentarios:

Publicar un comentario