domingo, 7 de marzo de 2010

Otegi apela a la comunidad internacional en el congreso del Sinn Féin

El compromiso de la izquierda abertzale con un proceso democrático, siguiendo la «hoja de ruta» irlandesa, fue el mensaje que hizo llegar Arnaldo Otegi a los delegados a la asamblea anual (Ard Fheis) de Sinn Féin, que concluyó ayer en Dublín. En la carta leída por Kattalin de Madariaga, Otegi insta tanto a la unión de fuerzas abertzale como a la implicación de la comunidad internacional, a la que indica que la resolución democrática «es totalmente posible».
La ex parlamentaria Kattalin de Madariaga tomó la palabra durante el turno de intervenciones de los invitados internacionales ante el resto de delegaciones, la ejecutiva y los delegados del partido republicano que asis- tían a la asamblea de Sinn Féin en Dublín para leer el mensaje de Arnaldo Otegi, quien desde prisión se refirió a las lecciones del proceso de paz irlandés y su reflejo en la más reciente propuesta de la izquierda abertzale.
«La admisión de la necesidad de que el cambio se produzca a consecuencia de un proceso democrático; el compromiso del uso de medios exclusivamente democráticos y la necesidad por un proceso de diálogo y negociación entre todas las fuerzas políticas definido por los principios Mitchell han sido todos adoptados desde la exitosa hoja de ruta diseñada por los republicanos irlandeses en los últimos 16 años y más atrás -afirma Otegi en su mensaje-. El éxito del Acuerdo de Hillsborough muestra que esta hoja de ruta funciona», añade.
El líder independentista encarcelado aprovecha la ocasión para explicar a sus compañeros irlandeses que la represión y hostilidad del Gobierno español «deben interpretarse como una muestra de su debilidad política. Temen un escenario político donde la mayoría del pueblo pueda decidir su futuro. Y usan la razón de la fuerza porque no tienen la fuerza de la razón».
Madariaga prosiguió la lectura del mensaje de Otegi afirmando que «no hay alternativa al proceso democrático para la resolución del conflicto» y por ello muestra el «compromiso absoluto con la superación del conflicto, desarrollando un proceso democrático a través de medios exclusivamente políticos y democráticos y el diálogo y la negociación política entre los partidos». Otegi vislumbra la unidad de todas las fuerzas políticas abertzales como una de las claves del proceso negociador y hace una llamamiento a la comunidad internacional para apoyar «la construcción de un escenario pacífico, justo, estable y duradero».

No hay comentarios:

Publicar un comentario