miércoles, 31 de marzo de 2010

Walter Wendelin, vocero del proceso de paz en Euskal Herria es expulsado de Venezuela

Walter Wendelin, internacionalista de nacionalidad alemana fue expulsado de Venezuela a Paris hace pocas horas luego de una injustificada detención el pasado domingo en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela y un posterior trasladado por el CICPC a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en donde estuvo dos días.
Las autoridades venezolanas no ofrecieron mayores explicaciones de su acción a (entre otros) numerosas organizaciones populares que solicitaron a través de diferentes medios, la liberación y no expulsión del reconocido internacionalista por su postura solidaria con el proceso bolivariano de Venezuela y su condición de vocero de una organización revolucionaria que trabaja por el fin del conflicto en el País Vasco a través del diálogo.
En efecto, la visita de Walter a la República Bolivariana de Venezuela estaba enmarcada en un plan de trabajo y reuniones con personalidades y organizaciones revolucionarias bolivarianas en las que se daría a conocer el documento “Zutik Euskal Herria” (Euskal Herria en pie). Esta propuesta de la Izquierda Abertzale (izquierda revolucionaria vasca) es un gran esfuerzo de unidad revolucionaria, representa un compromiso público, y propone un marco democrático hacia la superación del conflicto que Euskal Herria ha vivido durante más de cien años de represión sistemática por parte del Estado Español y cientos de años de coloniaje. Cabe resaltar que mientras Walter era retenido y expulsado por las autoridades venezolanas, el documento Zutik Euskal Herria ha recibido el elogio y apoyo de cuatro Nobeles de la Paz, la Fundación Nelson Mandela y tres ex-presidentes entre otros en la “Declaración de Bruselas”, la cual respalda los pasos propuestos por la Izquierda Abertzale. Lo peculiar de la situación es que fuentes cercanas a la Embajada de España aseguran que ésta “no tiene interés en la extradición de Wendelin”, quién no tiene causas pendientes. Cabe resaltar que este caso llega a pocos días de que el Gobierno de Venezuela emitiera un comunicado conjunto con el Estado Español en el que ambos gobiernos asumen colaboración policial y judicial en la lucha contra el llamado “terrorismo”
Martha Gónzales del MCB Venezuela le ha dicho a la ABP que “sin duda alguna esta colaboración es un golpe duro a la soberanía venezolana, y al proyecto antiimperialista e internacionalista que ha de caracterizar al Bolivarianismo. Venezuela no es colonia española y no se puede prestar al proyecto fascista del Estado Español que cotidianamente reprime, cercena y coarta la voz de aquellos que trabajan por la primera independencia de Euskal Herria”. Para Gonzáles “el Pueblo Vasco, precisamente por la larga historia de lucha por su autodeterminación, siempre ha sido solidario con el proceso de cambio que vive nuestro país. y como el pueblo venezolano no es indiferente nos sumamos a convocatorias como la de la, organización vasca Askapena que realizará una concentración en el Consulado de Venezuela en Bilbao ya no en contra de la expulsión de walter, porque muy lamentablemente y ante nuestro estupor lo !echaron! sino en contra de la criminalización del internacionalismo”.
Reacciones a la expulsión en la web de Askapena
Carta de Askapena al Gobierno de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario