domingo, 19 de septiembre de 2010

La izquierda abertzale considera que, por parte de los actores vascos, "nos encontramos en un proceso de paz irreversible"

Por medio de una nota de prensa, la izquierda abertzale ha considerado un "nuevo paso" que la organización armada "se comprometa con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma, en clara referencia -ha indicado- a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego reclamado por los firmantes de la Declaración de Bruselas".
Ha llamado a la comunidad internacional y a las instituciones y estados europeos, en particular, a responder "de manera proactiva a la oportunidad que se abre en nuestro país".
Según ha indicado, "la solución del último conflicto armado que por más de cincuenta años persiste en el corazón de Europa está al alcance de nuestras manos".
En su nota, la izquierda abertzale ha opinado que este nuevo paso de ETA junto al cese de las acciones armadas ofensivas anunciado anteriormente, "nos confirma en que, por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible".
"Un proceso -ha añadido- que lleve a un escenario democrático donde los vascos de forma pacífica y democrática decidamos libremente sobre nuestro futuro".
La izquierda abertzale también se ha reafirmado en su apuesta por "un proceso democrático" basado en las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas y "un proceso de diálogo multipartito que tenga como guía de actuación los principios del senador Mitchell".
"Nuestra determinación es total y absoluta", ha asegurado, y "no puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español".
La izquierda abertzale ha emplazado, asimismo, a la sociedad vasca a ser "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Ainhoa Etxaide: "Esto no ha hecho nada más que empezar"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que ETA "apuesta por un proceso democrático" y demuestra que la organización armada "está dispuesta a participar activamente en él". Tras afirmar que los agentes políticos, sindicales y sociales son los que deben "liderar el proceso" en el que ETA y el Estado "sean capaces de hacer una aportación real y efectiva", ha subrayado que "esto no ha hecho nada más que empezar y nada es suficiente por parte de nadie".
En una entrevista concedida a Europa Press, ha emplazado a "dar credibilidad y posibilidad a las vías políticas" y ha abogado por "cerrar las heridas definitivamente". Además, ha apuntado que el consejero del Interior, Rodolfo Ares, "no sólo quiere seguir anclado" en un ciclo que debe concluir, sino que pretende que la izquierda abertzale "siga enfangada" en él.
Ainhoa Etxaide ha precisado que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta" por un "proceso democrático" y no se desviará de ese camino. "En eso estamos y no vamos a mirar al otro lado porque creemos que una solución definitiva parte de que cerremos las heridas definitivamente", ha aseverado.

En este contexto, ha abogado porque se logre la implicación, "de verdad", de todos los agentes, con el objetivo de que asuman "el compromiso de que se deposite en la sociedad vasca la capacidad de decidir cuál va a ser su futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario