lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista a ETA en Gara: «ETA ha dado un paso y tiene voluntad para dar otros nuevos»


¿Por qué y para qué adoptó ETA la decisión de detener las «acciones armadas ofensivas»?

La decisión se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación. Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria, y resulta evidente la importancia del cambio político para responder a sus necesidades. Por otra parte, en la sociedad vasca está suficientemente extendida la naturaleza política del conflicto, así como que su resolución, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación. Junto con todo ello, la izquierda abertzale ha aguantado la incesante agresión por parte de los estados español y francés, y consideramos que la capacidad de resistencia ha sido de un gran valor político.

Estos logros han definido el próximo reto de la lucha de liberación: en el camino a la independencia, llevar a cabo el cambio político. Una vez definido el reto, hay que organizar fuerzas y articular el proceso democrático, que constituye el instrumento político para, desde la situación de negación, efectuar el cambio político. Nuestra decisión pretendía crear nuevas condiciones para facilitar ambos quehaceres.

Por otra parte, resulta evidente el interés que existe desde el ámbito internacional sobre la resolución del conflicto político de Euskal Herria, así como la disposición para ayudar a salir de la actual situación de bloqueo. Así las cosas, nuestra decisión tiene también como objetivo trabajar las opciones que puedan existir en el terreno de la resolución del conflicto.

¿Y por qué ha dado a conocer ahora esa decisión?

Consideramos que el reto que acabamos de emprender debe ser construido sobre bases firmes. En ese sentido, cuando se tomó la decisión, entendíamos que el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsando el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada. Durante estos meses se han producido avances notables. Ha comenzado a tomar cuerpo el tronco de la masa crítica del cambio. Se están trenzando nuevos acuerdos y alianzas. Con dar a conocer esta decisión se ha querido dar estabilidad al trayecto recorrido. Y se quiere propiciar que se liberen más fuerzas para empujar la dinámica a favor del proceso democrático.

Junto con ello, se le ha querido dar una respuesta constructiva a la petición pública hecha a nuestra organización en la Declaración de Bruselas.

¿Cuándo entró en vigor exactamente (teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo el Ministerio del Interior anunció que ETA iba a atentar)? ¿Tiene fecha final?

Es comprensible que se pregunte cuándo entró en vigor, pero tenemos que decir que esta decisión no se puede situar en un día en concreto. Después de realizar una profunda reflexión, se hizo la propuesta y, acto seguido, se abrió el procedimiento interno para la toma de decisión. En cualquier caso, cuando el Ministerio de Interior español anunciaba nuevas acciones, la decisión ya estaba tomada. El Ministerio de Interior español realizó aquellos anuncios con intenciones aviesas, y sabía que estaba mintiendo. A la segunda cuestión quisiéramos responder con otra pregunta: ¿Hay alguien que quiera que haya fecha final? Nosotros, no. ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se logre una verdadera situación democrática.

Qué son realmente las «acciones armadas ofensivas» ha sido objeto de comentario en los medios de comunicación. ¿Qué supone exactamente esa decisión en la actuación de ETA?

Los detalles de la decisión ya se han hecho públicos: los grupos operativos tienen la orden de suspender las acciones que ya tenían previstas y de no realizar acciones armadas ofensivas. ETA, por otra parte, se reserva el derecho a defenderse en hipotéticos enfrentamientos, las habituales tareas de abastecimiento y las labores necesarias para mantener su estructura.

Entrevista completa en Gara


No hay comentarios:

Publicar un comentario