lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA anuncia que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas y pide implicación a todos los agentes


ETA ha tomado la decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». Lo hizo hace meses, y lo notificó ayer en una declaración en vídeo remitida a la BBC y a GARA, y difundida en exclusiva por el canal británico a las doce del mediodía. La noticia corrió rápidamente tanto en Euskal Herria como en el Estado español y en todo el mundo, donde obtuvo un impacto muy importante en los principales medios. Y desencadenó un buen número de reacciones de partidos y otras organizaciones, pese a tratarse de un domingo todavía veraniego, que apuntan a que se abre una nueva fase en la escena política vasca.

La noticia saltó en el informativo del mediodía de la BBC, que dedicó a la cuestión los diez primeros minutos. Intercalando imágenes del vídeo de seis minutos de los representantes de ETA -se puede ver en www.gara.net-, el reputado canal británico explicó que la organización armada vasca ha confirmado un «alto el fuego» que va acompañado de su voluntad de «acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático», para lo que pide «voluntad» al Gobierno español.

«Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional -añaden en euskara los tres encapuchados ante el anagrama de ETA-. A ella le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político».

En el mensaje, la organización armada remarca el llamamiento a los agentes vascos para «actuar con responsabilidad». «Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo. Porque será cuando los derechos del Pueblo Vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto», añade. Emplaza también al conjunto de la ciudadanía vasca para unir fuerzas y «derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad».

Leer la noticia completa

La izquierda abertzale define ya como irreversible el inicio de otra era política



No hay comentarios:

Publicar un comentario