domingo, 12 de septiembre de 2010

El compromiso con Adierazi EH crece tras el veto judicial y la ocupación policial de Bilbo


«La libertad y la democracia se abrirán paso por encima de prohibiciones, amenazas y ocupaciones policiales si la ciudadanía vasca nos unimos y decidimos que así sea», manifes- taron los escritores Gotzon Barandiaran y Laura Mintegi, en euskara y castellano respectivamente, en representación de los 44 organismos y «cientos, miles, de personas» que han decidido trabajar porque los derechos básicos tengan cabida en Euskal Herria y que a media tarde de ayer comparecieron en el Kafe Antzokia de Bilbo.

En el amplio local no cabía un alfiler, y en las cercanías otros cientos de personas seguían el acto tras marchar por las aceras de la Gran Vía entre un despliegue policial atosigante, que cumplía con las órdenes dadas desde la Audiencia Nacional española para impedir la manifestación, ejecutadas a rajatabla por el Ejecutivo de Lakua.

Horas antes, «desde la responsabilidad y con determinación», Sabin Intxaurraga, Imanol Olabarria, Begoña Campo, Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Jone Goirizelaia habían anunciado a través de un comunicado la desconvocatoria de la movilización «desde la responsabilidad y con determinación», según aclararon, «para no caer en provocaciones y evitar disturbios».

Ante decenas de medios de comunicación, Barandiaran y Mintegi subrayaron que las calles de la capital vizcaina habían sido testigos del atropello de los derechos básicos de expresión y manifestación libres, pero también «escenario del nacimiento de una nueva etapa. Porque lo que hoy nace en Bilbao, por encima de esta torpe represión de derechos básicos, es un compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de Adierazi EH».

Aquí, recordaron los objetivos urgentes que persiguen; a grandes trazos, la superación «inmediata» de toda situación de excepción o de violencia y ga- rantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos. A partir de ahora, la iniciativa popular Adierazi EH se transforma en un «auténtico» movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria, y anunciaron su determinación de «extender y compartir» el acuerdo de contenidos democráticos «a todas las instancias sociales, políticas, institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria».

Aclararon que a partir de la próxima semana van a desarrollar una dinámica de convocar a este trabajo conjunto a todas las instancias mencionadas, «y acordar y coordinar conjuntamente, en toda su extensión y a lo largo de todo el país, las actuaciones prácticas necesarias para traer por fin la democracia a Euskal Herria». Un «estamos abriendo las puertas a la libertad», dio paso, tanto en la lectura en euskara como en castellano del comunicado, a un cerra- do aplauso, seguido de consignas como «Independentzia», «Adierazpen askatasuna» o «Gora Euskal Herria askatuta».

Noticia completa en Gara


No hay comentarios:

Publicar un comentario