miércoles, 29 de septiembre de 2010

El movimiento internacionalista denuncia que el Estado español intenta "sabotear el camino abierto"


El movimiento internacionalista vasco, junto a representantes del movimiento popular, ha ofrecido una rueda de prensa masiva, a la que han asistido también numerosos medios de comunicación, para denunciar la detención de los siete militantes internacionalistas detenidos ayer de madrugada.

Antes de nada, los militantes internacionalistas Naiara Bernal y Jon Etxebarria han querido trasladar su solidaridad tanto a los detenidos como a sus familiares y amigos. Asimismo, se han mostrado preocupados ante el trato que puedan recibir, por lo que han exigido "la suspensión inmediata del régimen de incomunicación" y su puesta en libertad ante el riesgo de sufrir torturas y malos tratos.
Arropados por un centenar de personas, Bernal y Etxebarria han subrayado que la operación ordenada por el juez Pablo Ruz "es otro ataque" contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El Estado español, "en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto", han denunciado.
En este sentido, han indicado que la implicación y la solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática "se ha convertido en un problema para el Estado español, y quiere detenerlo".
El movimiento internacionalista vasco ha hecho un llamamiento para que se denuncie este nuevo ataque, así como "la sistemática conculcación de derechos que padecemos" y ha emplazado a seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos en Euskal Herria.
Según han señalado Bernal y Etxebarria, son muchos los mensajes de apoyo y adhesiones que están llegando desde otros pueblos en lucha. Desde Argentina, Venezuela o Mexiko hasta Palestina. En Europa, desde Irlanda, Italia, Portugal o Escocia.
Por último, han animado a la sociedad a acudir a la manifestación convocada para el 2 de octubre en Bilbo y han señalado que la cita preparada en Gernika el 16 de octubre, dentro del Día Internacionalista, sigue en pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario