martes, 22 de junio de 2010

Izquierda abertzale y EA buscan abrir el acuerdo a otras fuerzas

La presentación del acuerdo estratégico entre EA y la izquierda abertzale dejó clara la intención de ambas formaciones de abrirse a otras fuerzas que apuesten también por el Estado vasco y los primeros movimientos podrían darse en fechas próximas. Entre los destinatarios de la «mano tendida» estarían Aralar y más adelante podría llegar a Alternatiba. Además, también se buscarán ámbitos de actuación conjunta con la mayoría sindical -la próxima huelga general del 29 será un punto de encuentro- y con movimientos sociales y populares.

El propio título del documento suscrito, «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas», ya deja muchas puertas abiertas. La prioridad es la relación con quienes deseen la construcción de un Estado vasco, pero también se piensa en sectores que defiendan el derecho de autodeterminación, aunque su proyecto después no sea la independencia.

En una entrevista concedida a ETB, el secretario general de EA, Pello Urizar, declaró que el acuerdo «tiene que ser plural» y mostró su deseo de que otras formaciones se sumen «al mismo objetivo soberanista y sólo por las vías pacíficas», respetando «los ritmos» de cada partido.

«Mano tendida»

El dirigente de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, también explicó que «esto no está cerrado. Aquí cabe todo el mundo que tenga como ideal, como objetivo la construcción del Estado vasco y sería deseable que se pudiera llegar a acuerdos. La mano queda tendida a organizaciones políticas, sociales y sindicales». Entrevistado en Info7 Irratia apuntó que «es un camino que vamos a tener que andar en los próximos meses o semanas. No tenemos prisa pero es necesario dar pasos».

Moreno declaró que «cuanto menos atomizado esté el espacio abertzale y de izquierdas en Euskal Herria, mejor para nuestro pueblo, porque eso va a modificar la correlación de fuerzas». Y manifestó que ya empiezan a observar nervios en las fuerzas estatales y en el PNV.

En opinión de la izquierda abertzale, además de agrupar fuerzas, también son precisas la «activación popular y la adhesión de la ciudadanía».

Noticia completa en Gara

No hay comentarios:

Publicar un comentario