La secretaria general Ainhoa Etxaide resaltó que es el momento de unir fuerzas para articular un movimiento independentista que apueste por construir un Estado vasco mediante la «confrontación democrática», y mostró el compromiso de LAB en dar pasos para avanzar en ese camino que entiende que es necesario para que se produzca un cambio político. La dirigente sindical insistió en que se «está abriendo un nuevo ciclo y debemos crear un Estado vasco».
Según declaró, es preciso construir un «nuevo movimiento independentista» que permita a los ciudadanos vascos «sin límites, sin ningún tipo de injerencia y sin ningún tipo de violencias» decidir libremente su futuro.
Etxaide emplazó a los estados español y francés a respetar esa decisión. En concreto, dirigiéndose al Estado español, le retó a que apueste por «una confrontación democrática con el Estado vasco».
Etxaide manifestó que el movimiento independentista tiene que dirigir esa confrontación democrática durante los próximos años -puso como fecha a tener en cuenta 2012 por la conquista de Nafarroa- y destacó que hay fuerza suficiente, como se demostró con la huelga general convocada por la mayoría sindical el pasado año.
«Disputar el poder al Estado y al capital acumulando fuerzas y superar los límites impuestos desde nuestra capacidad de impulsar el cambio que necesita y demanda este país es nuestra apuesta y nuestro compromiso que hoy volvemos a reafirmar en Iruñea, la capital de Euskal Herria, para que se abra un nuevo ciclo político y para ello una única demanda: que se respete nuestro derecho a construir otra Euskal Herria», enfatizó Etxaide.
La secretaria general de LAB declaró que «la confrontación democrática es una demanda histórica de este pueblo» que pretende «confrontar en igualdad de oportunidades» y aseguró que la izquierda abertzale «con nuevos compromisos» va a «impulsar definitivamente la construcción del Estado vasco».
Necesidad de cambio político
Etxaide subió al estrado después de que se proyectara un vídeo en el que se veían las detenciones de Arnaldo Otegi y Rafa Díez en la sede del sindicato en Donostia y las manifestaciones de protesta realizadas tras este operativo y la redada masiva contra jóvenes independentistas. La denuncia de lo ocurrido con Jon Anza y la repatriación de los presos políticos vascos también estuvieron presentes. Los eslóganes a favor de los represaliados se escucharon en varias ocasiones al igual que el de la independencia.
La secretaria general de LAB inició su discurso argumentando que la crisis económica ha dejado en evidencia la necesidad de un cambio en el modelo económico y social.
Según criticó, el PSOE tomó la «decisión política» de que la crisis la «pagaran» los trabajadores entregando dinero a los bancos y ahora pretende «ampliar el mercado del capital» con la reforma laboral. Incidió en que salvo la clase trabajadora «nadie» ha sido capaz de cuestionar unas medidas que han sido adoptadas para «incrementar el poder del capital».
Etxaide anunció movilizaciones y no descartó una huelga general en contra de la reforma, porque «lo único que se discute es cuánto más van a reducir» los derechos de los trabajadores. Por todo ello, destacó que el cambio social y económico debe estar acompañado del político.
La secretaria general de LAB afirmó que el sindicalismo vasco debe ser protagonista en ese camino y señaló que la central abertzale ayudará en afianzar y reforzar el movimiento independentista entre la mayoría sindical vasca. «Necesitamos construir el Estado vasco para cambiar el modelo socioeconómico», insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario