martes, 22 de junio de 2010

Acuerdo independentista histórico entre la izquierda abertzale y EA

Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale suscribieron ayer un acuerdo estratégico con el objetivo de luchar por la creación de un Estado vasco. Ante cientos de militantes de ambas formaciones y observadores internacionales se comprometieron a «desarrollar una estrategia basada en la confrontación cívica, pacífica y democrática» contra «la imposición de los nacionalismos español y francés y sus estados». La alianza supone una novedad en la política vasca.

p002_f01_250x148.jpg

Rufi Etxeberria por la izquierda abertzale y Pello Urizar en nombre de Eusko Alkartasuna fueron los primeros en estampar sus firmas en el documento de «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas». Ambos ocupaban la posición central en una larga mesa situada en el escenario de la sala del Euskalduna. Después fueron suscribiendo el texto Ikerne Badiola, Mariano Álava, Santi Merino, Koldo Amezketa y Maider Carrere, por parte de la Ejecutiva Nacional de EA, y Jone Goirizelaia, Txelui Moreno, Idoia Aiastui, Karmele Aierbe e Iñaki Olalde, de la izquierda abertzale. Arropándoles, decenas de representantes de ambas corrientes y la delegación internacional.

Fue el cierre solemne de un acto que más de dos horas antes se había abierto a los sones del Himno de las Cortes de Nafarroa. La rúbrica constata la «convergencia en compromisos y objetivos» entre la izquierda abertzale y EA.

Compromiso definitivo

La organización había garantizado una presencia equilibrada de representantes de una y otra corriente del independentismo en la salón donde tuvo lugar el acto, que se llenó con más de seiscientas personas. Otros cientos quedaron en salas anexas.

Los firmantes del acuerdo muestran sin disimulo su carácter nacional y que su objetivo es la creación de un Estado vasco, al tiempo que mantienen como prioridad «la superación del conflicto político y la desaparición definitiva de la violencia».

En el documento se recoge la apuesta por estructuras jurídico políticas nuevas para los territorios vascos.

Al mismo tiempo se mantiene la necesidad de un acuerdo para la superación del conflicto político, que se conseguirá «a través del diálogo entre los diversos agentes», con la puesta en marcha de diversas medidas que se proponen «después de asumir el compromiso firme y definitivo del uso en exclusiva de las vías pacíficas, políticas y democráticas».

La derogación de la Ley de Partidos y la resolución de la cuestión de las presas y presos políticos vascos figuran también en el acuerdo.

Artículo completo en Gara

Objetivo: un Estado vasco para asegurar el futuro social y económico de Euskal Herria


No hay comentarios:

Publicar un comentario