lunes, 19 de abril de 2010

Personalidades de la cultura destacan el valor de la declaración de Bruselas

Cerca de cuarenta personalidades de la cultura y la comunicación han decidido que «no podemos permanecer en silencio ante el cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones y medidas represivas con que los poderes establecidos intentan ocultar la verdadera naturaleza del denominado conflicto vasco y eludir la única vía de resolución posible».
Se trata de escritores, filósofos, actores o juristas de distintos puntos del Estado español como Andrés Sorel, Carlos Tena, Javier Sádaba, Sara Rosenberg, Oriol Marti, Ángeles Maestro, Carmen Lamarca, Carlo Frabetti, Alfonso Sastre, Iñaki Errazkin, Vicente Cuesta, Gloria Berrocal, Antonio Álvarez Solís, Santiago Alba Rico y Naomi Abad, a los que se han sumado personalidades de otros puntos del planeta, como por ejemplo, James Petras, profesor de la Universidad de Binghamtom.
Sostienen que «son cada vez más, tanto a nivel estatal como internacional, las voces que reclaman una solución dialogada del conflicto, que pasa necesariamente por la negociación política y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, puesto que el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin trabas ni condicionamientos de ningún tipo, es un principio democrático incuestionable».
Y añaden que también «son cada vez más las voces que denuncian la práctica sistemática e impune de la tortura en el Estado español, la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos o el carácter inquisitorial de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista».
A continuación, los firmantes destacan la declaración de Bruselas, «en la que se reconoce de forma inequívoca el carácter político del conflicto, se señala la vía del diálogo como única solución posible, se valoran positivamente los pasos dados por la izquierda abertzale y se insta al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias».

«Fin de la represión»
Critican que «sólo los mezquinos intereses electoralistas de un Gobierno pusilánime y de una oposición sin escrúpulos que agita el espantajo del «terrorismo» para derechizar a la población, pueden explicar la obstinada elusión de la negociación política y el brutal recrudecimiento de la represión en Euskal Herria». Y denuncian que «en tales circunstancias, el silencio de los medios de comunicación y de quienes todavía podemos hacer oír nuestras voces se convierte en una gravísima forma de complicidad».
Por todo ello, las personalidades firmantes exigen al Gobierno español «que abandone la vía de la represión para emprender resueltamente el camino del diálogo y del respeto a las libertades, que es la única forma de conseguir una paz justa y duradera en Euskal Herria y en todo el Estado español».

No hay comentarios:

Publicar un comentario