sábado, 24 de abril de 2010

La izquierda abertzale insta a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas

Cinco meses después de la Declaración de Altsasu, otra representación muy amplia de la izquierda abertzale dio ayer en Iruñea un nuevo empujón al proceso democrático en marcha. Cerca de 200 personas referenciales y de distintas generaciones presentaron un docu- mento que, además de recalcar el «camino marcado» -cambio de ciclo, apuesta por la actividad exclusivamente política...-, fija «los primeros pasos» que deben darse para desarrollar «la travesía que supone el proceso democrático».
Entre ellos destaca una apelación con un doble destinatario: ETA y el Gobierno español. La izquierda abertzale «considera que los emplazamientos hechos públicos por las personalidades que firman la Declaración de Bruselas deberían ser atendidos ambos de forma constructiva». En la citada declaración, presentada el pasado 30 de marzo, líderes mundiales en resolución de conflictos hicieron un llamamiento a ETA para «un alto el fuego permanente y completamente verificable» y añadieron que el Gobierno español debería «responder debidamente» a esa situación «para que las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera». El texto presentado ayer en la capital navarra, leído por Txelui Moreno y Karmele Aierbe, califica de «ingrediente de primer orden» esa Declaración de Bruselas.
En paralelo, el documento sitúa el diálogo y la negociación como otro paso a dar, tanto entre las fuerzas políticas vascas como entre el Gobierno español y ETA. Sobre esto último, recuerda que la negociación deberá versar «sobre la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento equitativo al conjunto de víctimas del conflicto». Y añade una enseñanza del pasado: «La experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva y, por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior», y ha llevado a «un escenario de colapso». Por eso, considera que «este esquema debe ser superado» y reivindica los «principios Mitchell» como marco de referencia válido.
Por lo que respecta al diálogo entre partidos vascos, la izquierda abertzale muestra su «total disposición a iniciar una dinámica que permita habilitarlo en igualdad de condiciones», todo ello para «lograr un acuerdo político para la constitución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro, sin otro límite que la voluntad popular».
El otro paso que «ya se está dando» y que la declaración saluda es el de la activación popular. La izquierda abertzale subraya que «el proceso democrático necesita de un amplio respaldo social» que sea «una ola creciente» frente a cualquier bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario