En la rueda de prensa, en la que se podían ver rostros conocidos como la del director de «Berria», Martxelo Otamendi, el capitán de la Real Mikel Aranburu y el ex jugador Aitor López Rekarte, y el actor Ramón Agirre, así como un sinfín de letrados y allegados de presos políticos vascos, censuraron que «la solidaridad y el apoyo hacia los presos políticos vascos esté en la diana».
Pese a estar en el punto de mira de la represión por su solidaridad hacia los prisioneros, en la comparecencia de ayer hicieron una clara apuesta en favor de la «democracia». El letrado Aiert Larrarte, que hizo de portavoz, insistió en que la solución del conflicto «debe ser política y dialogada» y aplaudió los «firmes pasos» que, a su entender, se están dando para poner en marcha un «verdadero proceso democrático».
Se lamentó de que el Gobierno español responda con «armas, incomunicación y represión» y alertó de la necesidad de «paralizar la represión política» para poder llevar el proceso democrático hasta la meta final.
Tras recalcar el «anhelo y la ilusión» que se está generando entre los ciudadanos y las ciudadanas del país, los congregados animaron a la sociedad a «debilitar la represión» ya que de esa manera se contribuiría a «reforzar el camino hacia la democracia».
Para ello, además, convocaron dos manifestaciones para este domingo. Una en Bilbo y otra en Donostia.
Rechazo a la incomunicación
Por la mañana, y en un salón de actos repleto de medios de comunicación y decenas de profesores y alumnos de la facultad, el hermano de Erramun Landa, Karmelo Landa, ante la previsión de que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzara duras acusaciones para justificar los arrestos, le espetó que «usted puede vestir eso como quiera, pero dar ruedas de prensa inculpando y diciendo cosas que son falsas sobre mi hermano es propio de un régimen totalitario y fascista».
El también profesor universitario compareció junto al decano de Bellas Artes y el director del Departamento de Pintura, que dieron lectura a un comunicado donde se solidarizaban con el profesor arrestado.
ELA apuesta por «romper la agenda de Rubalcaba» con un proceso democrático
El secretario general del sindicato ELA, el mayoritario en Euskal Herria, abogó ayer por consolidar «el proceso exclusivamente civil y democrático» para tratar de «romper la agenda» del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es «el único que tiene la agenda clara en relación al conflicto vasco».
En una rueda de prensa realizada en Bilbo, aseguró que «el reto de los abertzales es trascender esta situación en la que el Estado hace esto o aquello» para poder «pasar página» de esta situación, consolidando «el proceso exclusivamente civil y democrático».
El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró en una entrevista que operaciones policiales como ésta «pretenden torpedear un intento de solucionar el conflicto violento». A su entender, de la Audiencia Nacional no puede venir nada bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario