lunes, 12 de abril de 2010

La Audiencia Nacional admite que el proceso al diario Egunkaria se construyó con tesis «preconcebidas» e indicios falsos

Pocas veces se puede leer una sentencia tan demoledora como la que zanja el «caso Egunkaria» por el momento. La Audiencia Nacional, la misma instancia que impulsó este proceso, lo cierra ahora con una absolución rotunda. Más de siete años han hecho falta para que los jueces españoles acaben coincidiendo con lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca opinó desde el primer momento, y también con lo que las defensas han sostenido habitualmente en estos macroprocesos: que se trata de un montaje.
El diario «Euskaldunon Egunkaria», el único en lengua vasca, fue precintado por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003. Y ahora un tribunal admite que nunca debió hacerse tal cosa. Pero llueve sobre mojado. En la sentencia de junio de 2009 sobre el «caso 18/98», el Tribunal Supremo español dejó sin efecto la declaración de ilicitud de actividades de Egin y EGIN-Irratia. Y con ello, desmontó la tesis utilizada para cerrar el diario y la radio en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario