domingo, 4 de julio de 2010

Reclaman el fin de «la cadena perpetua» que sufre «Gatza»

La pancarta que exigía la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y de los que han cumplido su condena esperaba, al mediodía de ayer, la llegada de los manifestantes en la plaza de Zornotza. Santos Sagardui y Bego Moja, padre y madre de Joxe Mari Sagardui, Gatza, así como la joven hija del preso político, Goiztiri Sagardui, eran los portadores de la misma, lo que hizo que los primeros pasos de la movilización fueran especialmente emotivos al ser arropados entre ensordecedores aplausos por los asistentes.

Alrededor de millar y medio de personas secundaron la marcha en solidaridad con Joxe Mari Sagardui, Gatza, quien el próximo jueves cumplirá tres décadas en las cárceles españolas. Sus familiares, aquellos que llevan años viajando cada fin de semana y esperando la liberación de su ser querido, fueron los protagonistas de la marcha, más aún cuando el dantzari que interpretó el aurresku de honor no pudo contenerse y gritó «Aupa zuek!».

En el acto político posterior, se lamentó que los estados español y francés estén «lejos de la resolución democrática y cerca del conflicto y del sufrimiento», por lo que fijaron como prioridad superar las «extremas condiciones» que padece el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), como son «la cadena perpetua», el aislamiento al que son sometidos o la precaria situación de los presos enfermos.

Desde el escenario insistieron en que las nuevas condiciones reclamadas por la mayoría de la ciudadanía «llegarán con la materialización del proceso democrático», aunque advirtieron de que este proceso sólo será una realidad si agentes y ciudadanos «lo alimentan, lo labran y lo tejen».

En este este sentido, el movimiento pro amnistía abogó por buscar una salida a la situación que viven los presos y las presas y aseguró que la «meta en este camino será la amnistía»; «una amnistía que dé salida a las consecuencias del conflicto», apostillaron.

Mientras tanto, alertaron de que hay mucho trabajo por hacer en favor del respeto a los derechos de los presos y animaron a la ciudadanía a coger durante este verano el testigo de la lucha iniciada por EPPK.

La localidad vizcaina fue testigo de la solidaridad existente hacia su vecino encarcelado hace tres décadas. A lo largo de todo el recorrido de la manifestación, decenas de pancartas exigían la puesta en libertad de Gatza, al mismo tiempo que recordaban que la suya no es la única situación injusta que sufren vecinos de este municipio. Recordaban que los zornotzarras Juan Joxe Legorburu e Iñigo Akaiturri han visto alargada su condena en los últimos meses.

Artículo completo en Gara

«Gatza», Mandela y Peltier, tres largos cautiverios de tres pueblos oprimidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario