domingo, 4 de julio de 2010

Fuerzas soberanistas convocan una manifestación en Donostia el próximo sábado


En el contexto creado por el fallo del Tribunal Constitucional español contra el Estatut de Catalunya, tres fuerzas soberanistas vascas han decidido convocar al conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria para plasmar en las calles de Donostia la reivindicación de la autodeterminación. La cita será el próximo sábado, a las 17.30, en las inmediaciones del túnel del Antiguo.

Representantes de la izquierda abertzale (Miren Legorburu y Rufi Etxeberria), de Eusko Alkartasuna (Mariano Alava e Ikerne Badiola) y de Alternatiba (Ander Rodríguez y Jonathan Martínez) comparecieron ayer ante la prensa, media hora antes del mediodía, para detallar la caracterización de la convocatoria de esta movilización nacional. Antes de entrar en materia, dieron a conocer que Aralar decidió dar marcha atrás a última hora, lo que explicaba que ningún representante de esa formación estuviera en la mesa pese a que el día anterior se había anunciado su presencia entre los convocantes.

Badiola y Rodríguez fueron los encargados de leer el texto consensuado, que arranca haciendo mención a la resolución del TC que recorta «el Estatut aprobado por la ciudadanía catalana», lo que, como indicaron, viene a reflejar «que la Constitución española es un instrumento para la negación de los derechos y aspiraciones democráticas» tanto de Catalunya como de Euskal Herria. También recordaron que, precisamente, el mismo sábado día 10 se llevará a cabo una manifestación en Barcelona con un lema muy similar: «Som una nació. Nosaltres decidim» [más información sobre esa convocatoria en las páginas 28 y 29].

«La voluntad popular no se puede secuestrar ni borrar por medio de una Constitución o un ámbito judicial que es ajeno a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía», añadieron, antes de plantear la necesidad de forjar «un nuevo marco político que recoja el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación para dos pueblos que quieren elegir su futuro, para Catalunya y Euskal Herria».

Aunque estas formaciones políticas asumen que los distintos aparatos del Estado español «pretenden neutralizar las condiciones sociopolíticas ya afianzadas» en ambas naciones, consideran que tanto la sociedad vasca como la catalana «han declarado siempre que han tenido oportunidad» que aspiran a desarrollarse «en un ámbito democrático en el que se respeten todos los derechos».

Precisamente, según indicaron, ese espacio en el que se reconozca que Euskal Herria y Catalunya son «sujetos propios de decisión» debe constituir «el punto de encuentro de las opciones políticas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario