viernes, 2 de julio de 2010

La familia de Jon Anza reclama explicaciones por la falta de investigación


Tras constatar que la investigación llevada a cabo por la fiscal de Baiona contiene importantes omisiones, los abogados de la familia de Jon Anza han instado a la ministra de Justicia a realizar una investigación interna. Así lo hicieron saber, ayer, con el apoyo de la Liga de Derechos Humanos que se suma a la petición y exige que «se haga la verdad sobre el caso».

Arropados por la Liga de Derechos Humanos (LDH) y en presencia de su presidente Jean-Pierre Dubois, Anaiz Funosas, miembro del colectivo Jon Anza y los abogados Xantiana Cachenaut y Julien Brel comparecieron ayer, en París, junto a la compañera y hermano del militante donostiarra y dieron a conocer que el pasado 18 de junio enviaron una carta a la Ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, instándole a que abra una investigación interna en los servicios de la fiscalía de Baiona.

Tras personarse como acusación particular, los abogados de la familia han podido tener acceso a algunos elementos de la investigación preliminar y se han percatado de que la fiscal Anne Kayanakis, encargada del caso, no llevó a cabo las pesquisas que pueden considerarse pertinentes en Toulouse.

Brel afirmó que «no hay traza de actos de investigación» que se hayan realizado en la capital occitana lo que, dado que desde el principio se conocía el destino de Anza, resulta, cuando menos, «inexplicable».

Según el letrado, existen numerosos comprobantes de que se requirió información a los centros hospitalarios situados en el trayecto desde Baiona a Toulouse así como de las respuestas recibidas. Sin embargo, las peticiones de información se paran en Saint Gaudens y ningún centro hospitalario de Toulouse fue interpelado.

Noticia completa en Gara

Entrevista: «No se trata de una desaparición cualquiera»


No hay comentarios:

Publicar un comentario