sábado, 2 de enero de 2010

Encarcelan en Chile al escritor vasco Asel Luzarraga

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero.

Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuche. Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: "Los espejos convexos", "Karonte", "El encanto del disfraz" y "El panal". También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos.
No es la primera vez que en Chile se criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada del colectivo internacionalista vasco Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según publicó el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia de este país aseguraban que Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”.
El empresario Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, protagonizó entonces la denuncia más grave y esperpéntica al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuche de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. "Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo", destacó. "Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén".
Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre el pueblo mapuche. http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article2840


CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
LIBERTAD PARA ASEL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario