miércoles, 11 de agosto de 2010

Vuelven a encarcelar a Mikel Ibañez tras enviarlo a casa por su grave enfermedad

Mikel ibañez: una vida marcada por el exilio y la represión


Mikel Ibañez fue uno de los detenidos en nuestro país en 1992, tras la gran redada contra los refugiados vascos que se realizo en ese año, saldándose con 30 detenciones. Tras un largo proceso Mikel fue uno de los 3 refugiados a los que el gobierno de Lacalle extradito al Estado Español (o lo que es igual, intercambio por ambulancias y otras chucherías), luego de que iniciaran una huelga de hambre que los condujo a ser internados en el Hospital Filtro, sitio de la última masacre en nuestro país.

Luego de ser extraditado y sobreseido en su causa, volvió a Uruguay a reunirse con su familia, donde legalizo su situación, y donde vivió tranquilamente hasta 2008 cuando viajo a Paris y allí fue detenido nuevamente por la misma causa ya resuelta.
Posteriormente a su detención en París fue enviado al estado español, donde empeoro su ya deteriorada salud, detectándosele cáncer y otros males.

Después de una dura lucha, se consiguió que la Audiencia Nacional española aceptara aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario debido a su grave e incurable enfermedad y abandonara la cárcel para atravesar su padecimiento en su hogar, en Elgoibar.

Actualmente, Mikel, que continúa aquejado de cáncer y acaba de sufrir un ataque de miocardio que lo ha obligado a permanecer ingresado en el hospital del 16 al 26 de julio. Pese a todo ello, y a que los médicos cifran su incapacidad física en un 80%, se encuentra desde ayer preso de nuevo en la cárcel de Martutene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario