miércoles, 4 de agosto de 2010

Nuevas detenciones en Hernani



La Ertzaintza detuvo de manera violenta en la madrugada de ayer a los vecinos de Hernani Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, a quienes acusa de pertenecer a la organización ETA y de participar en la muerte del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, quien falleció a consecuencia del impacto de tres disparos en febrero de 2003 en el bar Daytona de Andoain. ETA reivindicó su muerte y acusó al militante de Basta Ya de ser un colaborador de la Guardia Civil.

Según informó a Gara el compañero de Aitziber Ezkerra, la Policía autonómica irrumpió en la vivienda de ambos pasadas las 3.30 de la madrugada, después de explosionar al menos cuatro artefactos con los que «destrozaron» tanto el hall del portal del edificio como la puerta de entrada de la vivienda. Para acceder al domicilio de Gurutz Agirresarobe también hicieron explotar artefactos.

Operación mediática

Según informó a GARA, los ertzainas también accedieron mediante el balcón de la vivienda, un primer piso, después de irrumpir en la habitación pertrechados de armas. No les mostraron orden alguna, pero los separaron enseguida. Una vez reducidos, otro grupo de policías autonómicos se encargó del registro de la vivienda y de la custodia de Ezkerra. Al compañero de la joven azkoitiarra lo obligaron a salir del domicilio. Añadió que cuando fue forzado a salir de la vivienda, el exterior se encontraba repleto de medios informativos, previamente advertidos sobre el operativo.

Después, durante toda la mañana, se sucedieron los registros de las viviendas de Hernani, así como de varias lonjas en la misma localidad y en Andoain, así como el domicilio de la familia de Agirresarobe en el barrio donostiarra de Añorga.

Desde primeras horas de la mañana los medios de comunicación se hacían eco del operativo de la Ertzaintza, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlasca, insistiendo en que entre los detenidos se encontraba «el autor material» de la acción que segó la vida del militante de Basta Ya de Andoain. Y se anunciaba una comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para el mediodía, donde ofrecería todos los detalles del operativo y las pesquisas realizadas por la Ertzaintza durante una investigación que presentan como desarrollada en estos siete años y medio tras la muerte de Pagazaurtundua.

En una comparecencia de prensa en la sede de la Ertzaintza en Erandio, el titular de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que las pruebas con las que cuentan apuntan a que fue Gurutz Agirresarobe «el autor material» de los disparos contra el policía municipal de Andoain. Ares no ofreció detalles de las pruebas físicas que afirma tener la Ertzaintza, y para ello se escudó en que el proceso judicial que instruye Fernando Grande Marlaska se encuentra bajo secreto de sumario. Sin embargo, las agencias de información españolas, empleando fuentes de la «lucha antiterrorista», insistieron en que habrían sido unas muestras de ADN las pruebas en contra de Agirresarobe. En concreto, señalaban que «el ADN encontrado en una taza de café que el terrorista tomó en el bar coincide con el de Agirresarobe». Unas muestras de ADN que, según presentaron ayer, han tardado 7 años y medio en cotejarlas, a pesar de que ya contaban con ellas con antelación, ya que el joven de Hernani ha estado detenido anteriormente en dependencias policiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario