jueves, 5 de agosto de 2010

Ciudadanos llaman a manifestarse por los derechos de Euskal Herria


«No podemos quedarnos a la espera. Ni el Estado español ni el francés van a regalarnos nada»

De esta forma hablaron ayer Iratxe Retolaza e Iñaki Egaña, en una rueda de prensa celebrada para convocar una manifestación que recorrerá las calles de Donostia el próximo 14 de agosto bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Creen que la recuperación de los derechos de Euskal Herria vendrá de la acumulación de fuerzas y de la movilización popular.

Un grupo de ciudadanos conocidos en diversos ámbitos de la sociedad vasca ha convocado una manifestación para el 14 de agosto, en defensa de los derechos de Euskal Herria, que partirá desde el Bulebar de Donostia a las 17.30 y bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Como ya es habitual, año tras año, el primer día del Aste Nagusia donostiarra será jornada de protesta y reivindicación, «porque los ciudadanos tenemos mucho que decir».

En la rueda de prensa los ciudadanos denunciaron que «Euskal Herria es un pueblo que al no ser dueño de su presente, no es dueño de su futuro». Acusaron a los nacionalismos español y francés de «negar» el presente y el futuro de Euskal Herria y, por consiguiente, «negar los derechos que nos corresponden como pueblo». «En nombre de la razón de Estado, niegan derechos que son aceptados a nivel internacional», decían.

Un ciclo de ilusión y esperanza

Sin embargo, frente a este panorama «tan negro», los portavoces consideraron que se está abriendo un nuevo ciclo de «ilusión» y «esperanza» que lleva a «la fase de la solución y la democracia», al tiempo que se felicitaron porque «se están dando avances en la acumulación de fuerzas y activación popular».

No hay comentarios:

Publicar un comentario