martes, 10 de agosto de 2010

Gal: media docena de juicios para 27 muertes


En una semana en que se ha remarcado que sigue sin resolverse la autoría de once atentados mortales de ETA, ha salido a la palestra también que sólo hay un sumario pendiente por los GAL en Madrid. El juicio a Miguel Planchuelo cerrará un ciclo que sólo incluye seis procesos y dos condenas serias para 27 muertes.

Al periplo judicial del «caso GAL» sólo le falta un capítulo por escribir: el juicio contra un solo dirigente policial, Miguel Planchuelo, por dos atentados (los de los bares Batxoki y Consolation) que ya pasaron por los tribunales en 1991. La vista oral ni siquiera tiene fecha.

Con este minijuicio se habrán cerrado, evidentemente en falso, todos los procesos abiertos durante más de un cuarto de siglo contra los GAL. Sólo se habrán juzgado, de modo parcial o muy parcial, cuatro atentados con resultado de muerte (el de Joxean Lasa y Joxi Zabala, el de Santi Brouard, el de Jean Pierre Leiba y el de Robert Caplanne) y otras acciones menores (el secuestro de Segundo Marey, la explosión en el bar Consolation, el ametrallamiento del bar Batxoki...) Todo el resto quedará impune. Algunos casos más se abrieron en su día en Madrid , pero se cerraron con igual rapidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario