jueves, 7 de octubre de 2010

Decenas de agentes sociales y políticos respaldan a Askapena y llaman a salir a la calle

Partidos políticos, sindicatos, colectivos internacionalistas y distintos agentes sociales han convocado para este viernes día 8 una manifestación en denuncia de la última operación policial contra Askapena. En una nutrida rueda de prensa celebrada en la sede de este colectivo, han anunciado que la marcha partirá a las 7 de la tarde desde la plaza del Castillo de Iruñea, bajo el lema "El internacionalismo no es delito. Errepresiorik ez!"

Los colectivos convocantes han denunciado "la detención y encarcelamiento de los compañeros de Askapena, así como la labor mediática de manipulación y falseo de la realidad". "Entendemos que estas últimas detenciones no son más que la continuación de una política represiva contra aquellos que defienden una forma de vida basada en la igualdad, en la solidaridad, en el reparto equitativo de riquezas y en el diálogo como forma de solucionar los conflictos", han señalado.
EA, la izquierda abertzale, Aralar, LAB, ELA, CGT, ESK, STEE-EILAS, el movimiento pro amnistía, Ekologistak Martxan, Sasoia, Komite Internazionalistak, Bilgune Feminista, MOC o Mugarik Gabe se incluyen en la larga lista de colectivos que impulsan esta movilización, entre los que también se encuentran numerosos colectivos internacionalistas del Estado español y de todo el mundo. En la rueda de prensa han denunciado "la conculcación de derechos que estas políticas represivas suponen y que violan los derechos humanos básicos, impidiendo crear una atmósfera de entendimiento para la solución del conflicto político que vive EH". Por lo tanto, han exigido "la libertad sin cargos de los compañeros, así como el cese de la aplicación de esta campaña de políticas represivas por parte del gobierno español, que no hacen sino aumentar el sufrimiento de una parte importante del pueblo vasco".

askapena

"Muchos colectivos dentro y fuera de Euskal Herria conocemos el trabajo que hace y que lleva haciendo desde hace 23 años Askapena de forma pública y legal", han subrayado. "Su objetivo, al igual que el nuestro ha sido y es compartir experiencias de vida, compartir formas de lucha, compartir esperanzas, con pueblos de diferentes partes del planeta. Esa es la base del internacionalismo".

El internacionalismo no es delito
Al hilo del lema de la manifestación, los convocantes de la marcha han incidido en que el internacionalismo "es una forma de conocimiento humano, una forma de comprender a otras mujeres y hombres, a otros pueblos, de aprender de ellos y con ellos, de establecer una relación horizontal con viajes de ida y vuelta. De ida para conocer sobre el terreno su realidad y mostrar la nuestra, de vuelta para trabajar en nuestro espacio nuestras luchas locales partiendo de la base de que concebimos el mundo como un mundo en donde caben muchos mundos. Un mundo en donde no hay oprimidos, ni opresores, un mundo que respeta las idiosincrasias, que aboga por la el derecho de autodeterminación de los pueblos y que defiende la propia soberanía política, económica, alimentaria, ambiental y social".
"El internacionalismo concibe al neoliberalismo globalizado como la causa de la desigualdad que existe en la tierra y a sus líderes políticos y económicos como los culpables y responsables de las políticas que aumentan las desigualdades, la miseria y las guerras destrozando pueblos geográfica, económica, política y socialmente como en Afganistán, Irak, Palestina, Latinoamérica o África. Por eso el internacionalismo concibe todas las luchas como parte de un mismo frente contra la globalización capitalista, por eso pensamos que para contrarrestar tanta barbarie y destrucción, nuestra principal arma es la solidaridad y nuestras municiones las palabras, la igualdad, el respeto y la confraternidad", han concluido.

Convocantes (Euskal Herria)
Aralar
Eusko Alkartasuna
Izquierda Abertzale
ELA
LAB
ESK
STEE-EILAS
CGT
Amnistiaren Aldeko Mugimendua
Bai Euskal Herriari
Bilgune Feminista
Ekologistak Martxan
Sasoia
Gazte Independentistak
Movimiento de Objeción de Conciencia – Kontzientzia Eragozpen Mugimendua (MOC / KEM)
Eguzki Bideoak
La Hormiga Atómica
Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD - RASD Adiskidantzarako Nafar Elkartea (ANARASD)
Centro Cultural Palestino Biladi
ALDEA
Emakume Internazionalistak
Grupos de Iruñea contra las Guerras
Komite Internazionalistak
Mugarik Gabe Nafarroa
Palestinarekin Elkartasuna
Palestina Elkartasuna Ekimena

Convocantes (Mundo)
El trabajo internacionalista que ha desarrollado Askapena en todos estos años es bien conocido a nivel nacional e internacional y es por ello que multitud de colectivos, a escasos días de "las injustas detenciones y encarcelamientos" de los militantes de Askapena, han mostrado públicamente su respaldo a la organización y su adhesión al manifiesto.
Al Quds (Málaga, Andalucía)
Alianza de Intelectuales Antifascistas (AIA) (Estado español)
Colectivo de Colombianos Refugiados (Asturies)
Castellón per Palestina (País Valencià, Països Catalans)
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) (Madrid - Asturies)
Comité de Solidarida con América Latina (COSAL) (Asturies)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (Aragón)
Comunidad Palestina de Catalunya (Països Catalans)
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) (Estado español)
Ecologistas en Acción (Estado español)
En Lluïta (Països Catalans)
Health Work Committees (Palestina)
Movimiento de Resistencia Global (València, Països Catalans)
Para todos, todo (Zaragoza, Aragón)
Plataforma Aturem la Guerra (Catalunya, Països Catalans)
Paz Ahora (Estado español)
Red de Jóvenes Palestinos (Estado español)
Revolta Global (Catalunya, Països Catalans)
Sodepau (Països Catalans)
Sodepaz (Valladolid, Madrid, EH)
Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ) (Euskal Herria y estado español)
Stop the Wall (Palestina)
Taula per Palestina (Mallorca, Països Catalans)
Xarxa d’Enllaç amb Palestina (Països Catalans)
Xarxa de Solidaritat amb Palestina (València, Països Catalans)

No hay comentarios:

Publicar un comentario