En los próximos días (6-13 de febrero) se celebrará la IV Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria de la mano de los diferentes grupos de Euskal Herriaren Lagunak (amigos y amigas de Euskal Herria).
Desde su comienzo esta iniciativa no ha hecho más que crecer y reproducirse en diferentes rincones de Europa y America. El año pasado hubo más de 50 iniciativas en 13 países en las que se movilizaron alrededor de 4.000 personas. Esta año suman ya 18 los pueblos en los que la solidaridad estará presente en más de 70 iniciativas: Alemania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, Eslovenia, estado frances, Potugal, Castilla, Cantabria o Països Catalans son los ejemplos en Europa, y Argentina, México, Uruguay o Venezuela en América Latina.
El lema elegido para este año es "Hacia el socialismo... libertad para Euskal Herria", marcando por un lado las ansias y lucha por la libertad de Euskal Herria y por otro la represión por parte de los estados. Los actos de solidaridad son muchos y variados: concentraciones frente a las enbajadas españolas o francesas, murales reivindicativos, conciertos, actos políticos, charlas, debates... Cabe destacar en primer lugar la ronda de charlas por diferentes lugares con la colaboración de compañeros y compañeras de Etxerat, con el objetivo de denunciar la situación de las más de 760 presos y presas políticas vascas; además se realizará una gira de denuncia del caso del cierre del periódico Egunkaria y su posterior proceso judicial; y por último el estreno europeo del documental "Itsasoaren alaba" de la mano de GITE-IPES.
Mención aparte merece el trabajo de Euskal Herriaren Lagunak en Italia, solo es este país hay más de una docena de grupos solidarios, que han convocado una treintena de actos entre los que destacan la manifestación nacional para el 20 de febrero en Milán, en la que se espera la participacion de miles de personas. Esta manifestación cuenta con la adhesión de todos los grupos de solidaridad italianos, que se unirán a compañeras y compañeros solidarios de la causa palestina, kurda y de distintos pueblos latinoamericanos.
Durante estos días reciviremos una vez más el apoyo incondicional de todos nuestros amigos y amigas en un ejercicio de internacionalismo, de solidaridad y de ternura entre los pueblos. Porque en el camino al socialismo y por la libertad, este año, Euskal Herria, tampoco camina sola.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario