jueves, 30 de septiembre de 2010

Lluvia de solidaridad internacional ante la operación policial contra Askapena


Las reacciones tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional ante el golpe a la solidaridad internacionalista son innumerables. Ante el ataque fascista del estado español a la organización internacionalista Askapena y las detenciones de siete militantes internacionalistas son muchas la gente y organizaciones nacionales e internacionales las que nos han hecho llegar su apoyo y solidaridad.

Nos gustaría agradecerles fuertemente en nombre de el movimiento internacionalista su solidaridad. A continuación solo una muestra de los comunicados recibidos desde fuera de nuestras fronteras: Argentina, Mexico, Chile, Venezuela, Palestina, Dinamarca, Italia o Suiza.

Un abrazo revolucionario a todas las compañeras y compañeros internacionalistas.

Hamaika herri borroka bakarra!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entrevista al militante de Askapena Mate en la sede de Pamplona-Iruñea tras la operación policial contra la organización internacionalista

El movimiento internacionalista denuncia que el Estado español intenta "sabotear el camino abierto"


El movimiento internacionalista vasco, junto a representantes del movimiento popular, ha ofrecido una rueda de prensa masiva, a la que han asistido también numerosos medios de comunicación, para denunciar la detención de los siete militantes internacionalistas detenidos ayer de madrugada.

Antes de nada, los militantes internacionalistas Naiara Bernal y Jon Etxebarria han querido trasladar su solidaridad tanto a los detenidos como a sus familiares y amigos. Asimismo, se han mostrado preocupados ante el trato que puedan recibir, por lo que han exigido "la suspensión inmediata del régimen de incomunicación" y su puesta en libertad ante el riesgo de sufrir torturas y malos tratos.
Arropados por un centenar de personas, Bernal y Etxebarria han subrayado que la operación ordenada por el juez Pablo Ruz "es otro ataque" contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El Estado español, "en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto", han denunciado.
En este sentido, han indicado que la implicación y la solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática "se ha convertido en un problema para el Estado español, y quiere detenerlo".
El movimiento internacionalista vasco ha hecho un llamamiento para que se denuncie este nuevo ataque, así como "la sistemática conculcación de derechos que padecemos" y ha emplazado a seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos en Euskal Herria.
Según han señalado Bernal y Etxebarria, son muchos los mensajes de apoyo y adhesiones que están llegando desde otros pueblos en lucha. Desde Argentina, Venezuela o Mexiko hasta Palestina. En Europa, desde Irlanda, Italia, Portugal o Escocia.
Por último, han animado a la sociedad a acudir a la manifestación convocada para el 2 de octubre en Bilbo y han señalado que la cita preparada en Gernika el 16 de octubre, dentro del Día Internacionalista, sigue en pie.




Askapena, 23 años de solidaridad dando la cara


Los medios españoles remarcaban ayer que uno de los indicios policiales para actuar contra Askapena es que Walter Wendelin acudió recientemente a Venezuela para, entre otras cosas, presentar la resolución ``Zutik Euskal Herria''. Evidentemente no hace falta desarrollar una gran investigación para obtener datos como éste, perfectamente documentados en los periódicos o en su página web y que lo que demuestran es precisamente lo contrario: que Askapena nunca ha ocultado su actividad, precisamente porque no hay delito en ella.

Cuenta, además, con una trayectoria larga. En 2007 celebró su vigésimo aniversario. Próximamente, el 16 de octubre, llevará a cabo una nueva edición del Internazionalista Eguna, esta vez en Gernika. Y este año casi un centenar de personas han vuelto a recorrer el mundo en brigadas solidarias: Escocia, Palestina, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay... Tampoco nunca ha escondido su impulso a la coordinadora Euskal Herriaren Lagunak, una red de solidaridad con las reivindicaciones del pueblo vasco que ha permitido denunciar también casos concretos como la muerte de Jon Anza o más recientemente el caso de los tres jóvenes vascos encarcelados en Roma. De todo ello se ha dado cumplida información pública.

Lo mismo ocurrió, por ejemplo, el pasado junio con el encuentro de miembros de Euskal Herriaren Lagunak realizado en Zarautz. Allí se habló de la necesidad de «internacionalizar una resolución del conflicto que esté basada en el reconocimiento de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo». Un mensaje que viene a convertirse en una premonición del motivo de esta redada contra siete miembros de Askapena.

Pese a que nunca se ha escondido, o precisamente por eso, Askapena venía siendo objeto de una campaña de criminalización creciente en los últimos meses, que ya denunció con movilizaciones el pasado año. Uno de los últimos episodios fue la expulsión de Wendelin de Caracas y su posterior retención en el aeropuerto de París. Pero antes el nombre de la organización había aparecido en medios españoles como ``El País'', ``El Mundo'', ``El Correo'', ``Abc'', ``La Razón'', Antena3 o TVE, en ``El Mercurio'' de Chile o en la televisión UNO de Colombia, en lo que Askapena tildó de «campaña de intoxicación». Ya entonces alertó de que «la consigna del 'todo es ETA' vale para todo, y es precisamente eso lo que están utilizando contra Askapena, de la misma manera que antes han hecho contra numerosas organizaciones y movimientos populares. El nuevo delito es la solidaridad internacionalista entre pueblos».

Esta campaña derivó el pasado año en un caso que fue denunciado públicamente: las amenazas de muerte recibidas por un brigadista de Askapena de un supuesto paramilitar colombiano, que le telefoneó para decirle «Somos los Aguilas Negras y ustedes son los voceros de las FARC en Europa, andamos tras de ustedes y los vamos a matar. Van a caer». Sobra decir que el episodio preocupó a la organización, pero en ningún caso interrumpió su acción internacional.

Tampoco lo hará ahora. Askapena ha convocado para hoy mismo una rueda de prensa y ayer ya difundió una nota de denuncia de la operación, en la que recuerda que estas detenciones suceden a las informaciones que le habían puesto «en la diana». El organismo internacionalista contextualiza esta redada en los ataques represivos al intento de poner en marcha un proceso democrático y llama tanto a la ciudadanía vasca como a «los luchadores de todo el mundo y Euskal Herriaren Lagunak a que denuncien la esencia totalitaria del Estado español». Y en su web seguían sucediéndose mensajes internacionalistas más vigentes como nunca, desde el «Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera» de Pablo Neruda al «Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas por escalar» de Nelson Mandela.


martes, 28 de septiembre de 2010

Detienen a militantes vascos para tratar de silenciar sus propuestas de paz y democracia. LA SOLIDARIDAD PUEDE DETENER LA REPRESIÓN. BASTA YA!!!

Discurso del histórico y ya fallecido independentista vasco Jon Idigoras en el Congreso español (1993), hoy de más actualidad que nunca ante las últimas detenciones de militantes internacionalistas de Askapena. Por eso ilegalizan, por eso detienen, por eso torturan, para que no se escuche este mensaje. La solidaridad internacional puede detener la represión. LIBERTAD PARA EUSKAL HERRIA!!!

Askapena denuncia que el operativo pretende "criminalizar la solidaridad entre los pueblos"

Askapena ha denunciado en un comunicado "el secuestro" de siete militantes internacionalistas por parte del "aparato represivo del Estado" y ha enmarcado el operativo policial en "una campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos" que "comenzó años atrás con intoxicaciones difundidas por los medios de comunicación al servicio de los intereses del imperio y que siempre tuvo a Askapena en su línea de mira".

La organización internacionalista expresa su solidaridad a los detenidos y a sus familiares, y expresa su preocupación por el trato que puedan recibir durante la incomunicación.

Subraya, asimismo, que la operación "no es más que otro ataque contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria".

"El Estado español, en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente los medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto", afirma en su nota.

En la misma línea, resalta que "la implicación y la solidaridad existente de los agentes internacionales para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el Estado español y quiere detenerla".

Askapena hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en contra de "este golpe represivo", y emplaza a los "pueblos en lucha" en el mundo y a los "amigos de Euskal Herria" a que "denuncien el carácter totalitario del Estado español" y muestren su solidaridad con Euskal Herria y con la organización internacionalista, "para que los derechos de este pueblo sean respetados".

Operación policial contra Askapena, organización internacionalista vasca. Walter Wendellin y otras 6 personas incomunicadas y en riesgo de tortura

En un mes en el que se suceden las iniciativas en favor de un proceso de resolución del conflicto vasco, el Estado español ha desarrollado la segunda operación policial en dos semanas en contra del independentismo. Hace 15 días fueron detenidas 9 personas, militantes políticos de la organización EKIN que fueron brutalmente torturados. Y ahora han detenido a 7 militantes de Askapena, la organización internacionalista vasca. Existen el fundado temor de que estas personas estén siendo torturadas.

Según ha informado el movimiento pro amnistía, Walter Wendelin y Rubén Sánchez han sido detenidos en Gasteiz; Gabi Basañez en Getxo, Unai Vázquez en Barakaldo, Itxaso Lekuona en Errenteria, David Soto en Iruñea y Aritz Ganboa en Arruazu.

El organismo antirrepresivo ha señalado que Itsaso Lekuona ha sido interceptada sobre la medianoche en Errenteria, en la calle, por dos personas de paisano que iban encapuchadas. La joven se encontraba junto a otra persona –Josu Arruabarrena– y ambos han sido introducidos en sendos coches, según ha podido constatar un vecino, que ha dado aviso a la familia. Tras interponer una denuncia en la Ertzaintza, les han informado de que Lekuona estaba detenida. Arruabarrena ha quedado en libertad horas después.

La Policía ha registrado los domicilios de los detenidos y, además, las sedes de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea y en la calle Aiztogile de Gasteiz. En total se han llevado a cabo siete registros, según el Ministerio español de Interior.

La operación está dirigida por el juez Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón tras su marcha del tribunal especial. El magistrado acusa a los arrestados de "integración en banda armada" y de desarrollar funciones dentro del "aparato internacional" de ETA a através de Askapena, de acuerdo con lo difundido por las agencias españolas.

"Brazo internacional de ETA"

El Ministerio de Interior ha emitido una nota en la que califica a la organización internacionalista de "brazo internacional de ETA" y señala que "ETA utilizaba a Askapena para difundir su propaganda y mantener contacto con otras organizaciones en el ámbito internacional".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ido más allá y ha vinculado a los siete ciudadanos vascos con las FARC colombianas.

"Es importante luchar contra este sistema de protección que el terrorismo tiene a través de conexiones internacionales, en este caso con las FARC, que es una organización afortunadamente en decadencia pero que tiene conexiones internacionales", ha manifestado Conde-Pumpido.

Personas muy conocidas

El movimiento pro amnistía ha expresado su apoyo y solidaridad a los siete arrestados y a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el trato que puedan sufrir mientras permanezcan incomunicados.

Ha destacado que las siete personas apresadas son muy conocidos en Euskal Herria y que en los últimos años han realizado una labor "totalmente pública y transparente" en el ámbito de la internacionalización, el euskara, el movimiento juvenil y popular o el bertsolarismo.

A la vez, ha subrayado el trabajo de Askapena para dar a conocer a lo largo y ancho del mundo la situación "de opresión y represión" que sufre Euskal Herria y para hacer llegar la solidaridad vasca a Irlanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Palestina y Ecuador, entre otros países.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista a ETA en Gara: «ETA ha dado un paso y tiene voluntad para dar otros nuevos»


¿Por qué y para qué adoptó ETA la decisión de detener las «acciones armadas ofensivas»?

La decisión se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación. Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria, y resulta evidente la importancia del cambio político para responder a sus necesidades. Por otra parte, en la sociedad vasca está suficientemente extendida la naturaleza política del conflicto, así como que su resolución, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación. Junto con todo ello, la izquierda abertzale ha aguantado la incesante agresión por parte de los estados español y francés, y consideramos que la capacidad de resistencia ha sido de un gran valor político.

Estos logros han definido el próximo reto de la lucha de liberación: en el camino a la independencia, llevar a cabo el cambio político. Una vez definido el reto, hay que organizar fuerzas y articular el proceso democrático, que constituye el instrumento político para, desde la situación de negación, efectuar el cambio político. Nuestra decisión pretendía crear nuevas condiciones para facilitar ambos quehaceres.

Por otra parte, resulta evidente el interés que existe desde el ámbito internacional sobre la resolución del conflicto político de Euskal Herria, así como la disposición para ayudar a salir de la actual situación de bloqueo. Así las cosas, nuestra decisión tiene también como objetivo trabajar las opciones que puedan existir en el terreno de la resolución del conflicto.

¿Y por qué ha dado a conocer ahora esa decisión?

Consideramos que el reto que acabamos de emprender debe ser construido sobre bases firmes. En ese sentido, cuando se tomó la decisión, entendíamos que el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsando el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada. Durante estos meses se han producido avances notables. Ha comenzado a tomar cuerpo el tronco de la masa crítica del cambio. Se están trenzando nuevos acuerdos y alianzas. Con dar a conocer esta decisión se ha querido dar estabilidad al trayecto recorrido. Y se quiere propiciar que se liberen más fuerzas para empujar la dinámica a favor del proceso democrático.

Junto con ello, se le ha querido dar una respuesta constructiva a la petición pública hecha a nuestra organización en la Declaración de Bruselas.

¿Cuándo entró en vigor exactamente (teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo el Ministerio del Interior anunció que ETA iba a atentar)? ¿Tiene fecha final?

Es comprensible que se pregunte cuándo entró en vigor, pero tenemos que decir que esta decisión no se puede situar en un día en concreto. Después de realizar una profunda reflexión, se hizo la propuesta y, acto seguido, se abrió el procedimiento interno para la toma de decisión. En cualquier caso, cuando el Ministerio de Interior español anunciaba nuevas acciones, la decisión ya estaba tomada. El Ministerio de Interior español realizó aquellos anuncios con intenciones aviesas, y sabía que estaba mintiendo. A la segunda cuestión quisiéramos responder con otra pregunta: ¿Hay alguien que quiera que haya fecha final? Nosotros, no. ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se logre una verdadera situación democrática.

Qué son realmente las «acciones armadas ofensivas» ha sido objeto de comentario en los medios de comunicación. ¿Qué supone exactamente esa decisión en la actuación de ETA?

Los detalles de la decisión ya se han hecho públicos: los grupos operativos tienen la orden de suspender las acciones que ya tenían previstas y de no realizar acciones armadas ofensivas. ETA, por otra parte, se reserva el derecho a defenderse en hipotéticos enfrentamientos, las habituales tareas de abastecimiento y las labores necesarias para mantener su estructura.

Entrevista completa en Gara


El Acuerdo de Gernika une ya a cinco fuerzas políticas y 23 agentes más en favor de un escenario de paz y diálogo


La unidad de acción en favor de un proceso resolutivo con dos pilares muy definidos -escenario de no violencia y diálogo político- ya es un hecho. Nació ayer en Gernika con la adhesión, por ahora, de 28 agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, entre los que sobresale la implicación de cinco fuerzas políticas. Estuvieron representadas al máximo nivel: Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba) y Joseba Garai (AB) cerraron el acto de la firma del pacto. Y lo hicieron bajo una reproducción del ``Guernica'' de Picasso, símbolo mundial de décadas de conflicto violento en Euskal Herria.

El evento tuvo la solemnidad que caracteriza a estas ocasiones, pero al mismo tiempo resultó escueto y sencillo. Tras un breve saludo del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), el texto fue leído en euskara, francés y castellano, respectivamente, por Izaskun Guarrotxena, de Bilgune Feminista; Joseba Garai, de AB; e Igor Mera, ex presidente del Consejo de la Juventud de Euskadi. El título completo del documento, también en las tres lenguas del país, es éste: ``Bake bidean, aterabide demokrati- koen akordioa. Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas. Accord pour des issues democratiques sur le chemin de le paix''.

En Lizeo Antzokia, donde se celebró el acto, no hubo más intervenciones con el fin de remarcar que lo importante es el acuerdo y su contenido. La presentadora sí destacó que se trata de un «paso importante», pero que todavía «queda mucho trabajo» para alcanzar el escenario de paz y de diálogo político que se comprometen a impulsar los firmantes.

Hasta ayer se desconocía quiénes secundarían el texto. Finalmente, el Acuerdo de Gernika arranca con 28 firmas, aunque se prevé que las adhesiones se vayan ampliando en los próximos días y semanas, dada la claridad y contundencia del texto. Lo suscribieron, en este orden, Gernika Batzordea, Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gaztea, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, GaztEHerria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE), Etxerat, Bilgune Feminista, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Apaizen Koordinakundea, LAB, Hiru, ESK, ELB, STEE-EILAS, EHNE, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB).

Una ovación sostenida cerró el acto, que fue público, no sólo dedicado a los medios. La sala del teatro estaba llena, con decenas de personas también de pie, para presenciar una rúbrica que puede tener gran trascendencia política en el futuro próximo. De hecho, rápidamente se convirtió en primera noticia en las ediciones digitales de los diarios vascos y españoles.

Un escenario de resolución

El contenido del acuerdo había sido adelantado la víspera, pero ayer fue leído de nuevo con detenimiento tanto por los asistentes al acto como por los medios de difusión, que se centra- ron en subrayar dos aspectos: que la izquierda abertzale pida a ETA un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable» y que se haya ampliado el consenso que selló con EA en junio pasado y que ha sido el embrión de este nuevo pacto.

Junto a esta cuestión, sin embargo, destaca la unidad de acción conseguida para reclamar al Estado la derogación de la Ley de Partidos, la desaparición de la tortura o el cese de la política carcelaria actual, y la adopción paralela de varias medidas «como primer paso en el camino hacia la amnistía».

Acto seguido, aunque no en un segundo plano sino dentro de un mismo diseño de proceso resolutivo, los 28 organismos firmantes reclaman un proceso de diálogo y negociación política basado en los principios Mitchell. Se detalla que su objetivo será «buscar un acuerdo incluyente entre todas las culturas políticas del país, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto a la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional interno, y sobre el tipo de relación con los estados, incluida la independencia».

Aunque puedan pasar más desapercibidas, los impulsores de este acuerdo conceden gran importancia a otras menciones, como la primacía otorgada a la ciudadanía vasca en este acuerdo. Por ejemplo, se remarca que «el proceso de negociación para la obtención de acuerdos políticos será patrimonio exclusivo de los agentes políticos, sindicales y sociales». Y en el último párrafo se lee lo siguiente: «Todos los postulados abordados en este documento son asumidos por las organizaciones políticas, sindicales y sociales firmantes del mismo, que se com- prometen a cumplirlos y dar traslado de los mismos a agentes internacionales y a trabajar en la activación popular de la sociedad vasca para que su ciudadanía los haga suyos, y se sitúe como única garante de la evolución del proceso de solución democrática».

El texto se terminó de cerrar el jueves, después de haber sido enriquecido con las aportaciones de los intervinientes en este proceso de debate. Fue puesto en marcha conjuntamente por la izquierda abertzale y EA en el mes de julio, como desarrollo de su acuerdo ``Lortu arte'' del Palacio Euskalduna, y ha llegado a buen puerto en apenas dos meses, lo que muestra el alto grado de sintonía existente.

Gernika como referencia

El escenario de la presentación no había sido elegido al azar, lógicamente. El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, se encargó de recordar que la localidad simboliza dos cosas. Por un lado, el mítico árbol refleja que Euskal Herria es una de las democracias más antiguas del mundo. Y por otro, el trágico bombardeo de 1937 le ha convertido, a su pesar, en un símbolo por la paz y los derechos humanos. En consecuencia, Gorro- ño dijo que el documento consensuado entronca perfectamente con el significado mundial de la villa.

De hecho, el texto fundacional, con la firma de los 28 partidos, sindicatos y agentes sociales, se guardará allí. Su alcalde lo recogió orgulloso. Con ello se cerró el acto, y con ello se abrió un camino marcado por el compromiso conjunto.

Texto íntegro: Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas

Un año recorrido a una velocidad de vértigo

Un "frente del sí" al que será muy difícil decir no


viernes, 24 de septiembre de 2010

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE REFUGIADOS-AS Y DEPORTADOS-AS POLITICOS VASCOS EN VENEZUELA

Ante la Declaración hecha pública por la organización revolucionaria ETA el pasado 05 de septiembre el Colectivo de Refugiados-as y Deportados-as Políticos Vascos quiere manifestar al conjunto de la sociedad vasca lo siguiente:

1. La trascendencia de la Declaración de ETA queda patente por el amplio eco que ha tenido a nivel internacional y por el tratamiento que le han dado tanto los medios de comunicación como los agentes sociales y políticos de diferentes países.

2. Frente a la resonancia y el tratamiento internacional que ha tenido la Declaración de ETA también hay que destacar la vileza y bajeza política de los partidos políticos del Estado Español y del PNV que sin tiempo siquiera para analizar la Declaración se dedicaron a descalificarla tildándola de “insuficiente”.

3. Ante ese tipo de declaraciones nos preguntamos ¿Insuficiente para quién? ¿Insuficiente para qué? Quienes califican de insuficiente esta Declaración son los mismos que una y otra vez niegan una salida dialogada al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado opresor español. Los mismos que niegan a Euskal Herria el derecho a ser dueña de su futuro y a los-as ciudadanos-as vascas el derecho a elegir.

4. Insuficiente es la llamada democracia española que en casi 40 años sólo ha sabido responder con represión, con cárcel, con torturas, con ilegalizaciones, con detenciones masivas, con asesinatos, con desapariciones como la de Joxi y Joxean o la de Jon Anza a las ansias de libertad y soberanía de Euskal Herria.

5. Insuficiente político merecen quienes tratan de intoxicar a la sociedad haciéndoles creer que tras la Declaración de ETA se esconde el intento de estar presente en unas elecciones. Sin poder ver, o lo que es peor sin querer ver, que no es la presencia o no en unas elecciones lo que hará desaparecer el conflicto, sino el reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a decidir en libertad su futuro.

6. Es por ello que queremos mostrar nuestro apoyo decidido y absoluto a la Declaración de ETA del pasado 05 de septiembre y hacer un llamamiento a la sociedad vasca en general a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia, porque sólo así podremos transitar el camino hacia la soberanía de nuestro pueblo. Como decía la propia organización ETA en su Declaración: “En este camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso”

7. Desde estas líneas un abrazo solidario y de compromiso firme en la lucha a todos-as nuestros compañeros-as presos en las cárceles de exterminio españolas y francés. Ellos y ellas con su compromiso diario son el mejor ejemplo de un pueblo que jamás se rendirá.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN: JO TA KE

República Bolivariana de Venezuela, 11 de septiembre del 2010

Los firmantes de Bruselas tienen la respuesta de ETA y la valorarán

Las 21 personalidades mundiales firmantes de la Declaración de Bruselas han recibido una copia del último comunicado de ETA, en el que exponía su disposición a analizar con ellos los pasos que requiere una solución y los compromisos a adoptar. Así lo confirmó ayer Brian Currin, que añadió que, tras analizarlo, «se hará pública una declaración de respuesta».

Cinco días después de que ETA mostrara su disposición a estudiar conjuntamente con los firmantes de la Declaración de Bruselas los pasos que requiere la solución al conflicto, «incluidos los compromisos que debe adoptar ETA», Brian Currin confirmó ayer en una nota que los 21 líderes internacionales firmantes han sido informados de ello. El facilitador sudafricano hizo saber que «he leído detenidamente el comunicado de ETA del 19 de setiembre y me he asegurado de que cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas recibe una copia».

Currin añade además que, tras analizar el texto, habrá un nuevo posicionamiento de estas personalidades: «Después de un proceso interno de consulta y recepción de aportaciones entre los líderes internacionales por la paz se hará pública una declaración de respuesta a ETA». Añade que «éste es un momento importante» y aboga por «abordarlo con una actitud paciente, reflexiva e inteligente».

Nombres concretos

La nota hace referencia a que estos días «ha habido una gran información sobre el papel que en el futuro pueden desempeñar los firmantes de la Declaración de Bruselas», entre los que hay cuatro premios Nobel de la Paz. La más significativa fue la del diario ``El País'', que asegura que existe ya una comisión de mediadores internacionales dispuesta a analizar tanto los compromisos de ETA como las medidas de respuesta que correspon- den al Gobierno español, según el contenido de la declaración.

El citado diario implicó en esta iniciativa a los sudafricanos Desmond Tutu y Frederik de Klerk y a los irlandeses John Hume y Mary Robinson. La agencia France Press indicó el lunes que había hablado con un portavoz de De Klerk, presidente sudafricano en los años claves del fin del apartheid, y que estaba dispuesto a implicarse en una comisión así. Por contra, el ex primer ministro irlandés John Hume negó su participación.

En el Estado español, PSOE y PP se han mostrado recelosos ante la cuestión de la mediación internacional, aunque sólo dos dirigentes del partido de Mariano Rajoy han dado un paso más para acusar al Gobierno Zapatero de estar ya negociando con ETA. A Jaime Mayor Oreja se le sumó ayer Carlos Iturgaiz, que afirmó ayer que «el Gobierno está detrás de la maniobra de los mediadores».


«Ni siquiera sé cuántas veces perdí el conocimiento»


La aplicación de «la bolsa» hasta en veinte ocasiones, amenazas, simulacros de violación, tocamientos, posturas forzadas, polvos blancos que adormecen... Son sólo algunas de las prácticas denunciadas por los últimos nueve arrestados. En estas páginas se recoge lo que ellos mismos, sin sobreponerse aún, han relatado sobre lo vivido en comisaría.

«Me arrancaron los pantalones mientras me forzaban para que abriera las piernas»

El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este operativo policial, especialmente contra las mujeres. Barrenetxea fue despojada de su ropa en el mismo trayecto a Madrid, siendo trasladada desnuda de cintura para arriba y entre insultos, golpes y tocamientos en los pechos. Un guardia civil llegó a arrancarle los pantalones mientras que la forzaba para que abriese las piernas y otro no dejaba de golpearle en la cabeza. La vecina de Bilbo denuncia que fue obligada a permanecer todos los interrogatorios en bragas y amenazada con ser violada en más de una ocasión. En uno de los interrogatorios indica que «me sentaron en una mesa y me obligaron a apoyar la parte superior del cuerpo contra el mueble, mientras que me envolvían la parte trasera con una cuerda y me echaban agua fría a la entrepierna. En esta postura no dejaban de amagar con violarme».

Ugaitz ELIZARAN
Detenido en Donostia

«Me enseñaron un fotomontaje en el que mi compañera se encontraba arrestada»

Elizaran asegura que han sido más de una veintena las sesiones de “la bolsa” que ha tenido que padecer, en las que no puede ni cuantificar las veces que se cayó al suelo por la falta de oxígeno. Denuncia que los agentes apretaron con fuerza la bolsa y que incluso en una ocasión le colocaron una toalla alrededor para multiplicar la sensación de ahogo. El vecino de Intxaurrondo ha relatado que mientras le practicaban “la bolsa” le ataron las manos hacia atrás, envolviendo su cuerpo con goma espuma, mientras varios guardias civiles se le sentaban encima; refiere que llegó a perder en un momento hasta la vista. Los golpes y la obligatoriedad de hacer ejercicios físicos no ha cesado ni mientras le aplicaban “la bolsa”. Las amenazas contra sus allegados han sido una constante y le han hecho creer que su compañera estaba también detenida, mostrándole incluso un fotomontaje con este fin.

Rosa IRIARTE
Detenida en Iruñea

«Me hicieron tocar un polvo blanco que adormecía, se me durmió hasta la boca»

Iriarte relata que en uno de los interrogatorios fue obligada a colocar las dos manos contra la pared en la que podía notar cómo se desprendía una especie de polvo blanco con el que se le adormecían las manos. Instantes después, los agentes le echaron el mismo polvo sobre las piernas, ante lo que la joven navarra notó un gran peso en sus pantalones. La Guardia Civil le ofreció un baso de agua, pero al beber ingirió también restos del polvo por lo que la boca también se le durmió. Iriarte detalló a sus letrados que fue obligada a escuchar cómo los agentes torturaban a sus compañeros y que durante los cuatro días fue víctima de simulaciones de descargas.

Eneko COMPAINS
Detenido en Cariñena

«El viaje a Madrid fue muy duro, me hicieron ‘la bolsa’ hasta dejarme sin respiración»

El joven iruindarra explica que comenzaron a aplicarle “la bolsa” nada más iniciar el viaje hacia Madrid y lo hicieron, además, hasta dejarlo sin respiración. Apunta que el trato sicológico recibido durante los cuatro días ha sido «muy duro», que las amenazas a sus familiares fueron una constante e incluso señala haber sufrido un amago de violación con un palo. Tras dar cuenta al médico forense de las torturas que estaba sufriendo, le solicitó que se le fuera aplicado el habeas corpus, pero la Audiencia Nacional negó este requerimiento alegando que no existían elementos suficientes para pensar que estaba sufriendo malos tratos. En su testimonio destaca que cuando se negó a hacer la declaración policial la actitud hacia él se «relajó».

Aniaiz ARIZNABARRETA
Detenida en Noja

«Me han desnudado en los interrogatorios y he sufrido tocamientos en los pechos y en la vagina»

Las torturas contra la joven eibartarra también comienzan en el trayecto a Madrid, mientras era trasladada desnuda de cintura para arriba y sufriendo tocamientos en los pechos e insultos de carácter sexista. Prácticas de tortura que se repetirán durante los cinco días posteriores al mantenerla desnuda en todos los interrogatorios. Ha denunciado tocamientos tanto en los pechos como en la vagina. El testimonio de Ariznabarreta recoge también cómo fue envuelta en una manta y, posteriormente, en goma espuma, y que de este modo la mantuvieron sentada con un guardia civil encima mientras que otros cinco agentes no dejaban de gritar, insultar y amenazarla. Asegura que las sesiones de tortura comenza- ron el primer día y que han sido constantes, y especialmente duras en las últimas sesiones.

Egoitz GARMENDIA
Detenido en Gasteiz

«Tres guardias civiles han estado saltando sobre mí mientras estaba envuelto en goma espuma»

El vecino de Otxandio llegó a perder el conocimiento en infinidad de ocasiones debido al dolor y la asfixia. Además de la aplicación de “la bolsa”, que incluso han llegado a colocársela tras sellarle la boca con precinto o arronjándole agua a la cara nada más retirársela, Garmendia ha denunciado duros apaleamientos por parte de los agentes del instituto armado. Relata que en numerosas ocasiones ha sido envuelto y amarrado en una manta, y envuelto de nuevo en un colchón de goma espuma, sobre el que se le han echado hasta tres guardias civiles. «Uno saltaba sobre mis testículos, otro sobre la cabeza y otro en los pies», relata. El vecino de Otxandio ha denunciado constantes golpes en los testículos y haber sufrido amagos de violación con un palo. Tras uno de los interrogatorios y al ser trasladado a la celda, lo empaparon de agua, obligándolo a permanecer desnudo y envuelto en una manta.

Erika BILBAO
Detenida en Erandio

«Me han gritado en infinidad de ocasiones y los ruidos no han cesado en los cinco días»

Del testimonio de la leioarra se desprenden constantes amenazas, golpes y la obligatoriedad a permanecer durante horas en posturas forzadas. Bilbao ha referido un trato sicológico muy duro, en el que no han faltado amenazas contra sus seres queridos. Al igual que el resto de los arrestados, la joven no ha podido descansar en ningún momento debido a los constantes ruidos y gritos.

Joxe ALDASORO

«He permanecido muchas horas en una habitación oscura y al salir siempre me colocaban un antifaz»

El vecino de Etxarri-Aranatz explica cómo fue obligado a permanecer en una habitación oscura durante un largo periodo de tiempo y que cada vez que lo sacaban de allí le colocaba un antifaz paraque no pudiera ver nada. El trato sicológico referido también ha sido «muy duro», con amenazas a allegados y coacción para permanecer en posturas forzadas.

Urko AIERBE
Detenido en Donostia

«Debido a los golpes recibidos cojeo de una pierna »

El paso por los calabozos de la Guardia Civil le ha dejado una lesión en una pierna que le impide andar sin cojear. Su relato indica que los primeros interrogatorios fueron los más duros, donde le colocaron “la bolsa” en dos ocasiones, le obligaron a estar en posturas muy incómodas y le propinaron golpes de forma continua.

«Arrestos así serán cosa del pasado»

«Estoy seguro de que pronto las detenciones de este tipo serán cosa del pasado, porque Euskal Herria va a recorrer el camino hacia la paz mediante el diálogo y la negociación política». Éstas fueron las palabras de Eneko Compains ante el juez que, desatendiendo las torturas referidas, decretó su ingreso en prisión.

El titular del Juzgado Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, escuchó durante el viernes y el sábado nueve relatos de tortura. Todos y cada uno de los militantes independentistas arrestados en el operativo contra la izquierda abertzale manifestaron haber sido objeto de malos tratos por parte de la Guardia Civil. Los nueve coincidieron en que se les ha aplicado «la bolsa» hasta la asfixia -algunos han denunciado que se les aplicó hasta en veinte ocasiones-. Las amenazas con familiares, los amagos de violación y la simulación de electrodos también han sido una constante.

Con estos nueve casos, ascienden a 21 los ciudadanos vascos que en lo que va de año han relatado a este mismo juez haber padecido malos tratos en los operativos policiales ordenados por él.


La cuestión de la mediación internacional gana apoyos tras el mensaje de ETA


Dos días después de que ETA invitara a la comunidad internacional a impulsar el proceso, la cuestión de la mediación ha entrado decididamente en la agenda internacional. Como datos, ayer fue preguntada por ello la ministra de Interior de la Comisión Europea, mientras uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, el ex presidente sudafricano Frederik De Klerk, se mostraba dispuesto a implicarse personalmente y otro de los expertos internacionales, John P. Linstroth, hacía ver a Washington que en Euskal Herria tiene una «oportunidad» para impulsar una solución.

De todas estas manifestaciones, la más concreta fue la de De Klerk. Su nombre ha sido citado en ``El País'' junto a los de Desmond Tutu, John Hume y Mary Robinson como «candidatos» a implicarse en una comisión negociadora internacional. Así las cosas, la agencia France Presse contactó con un portavoz suyo, que indicó que De Klerk «contemplará esta mediación cuando la propuesta le haya sido trasladada y después de una consulta con todas las partes implicadas, entre ellas el Gobierno español».

Este portavoz de quien fuera presidente sudafricano entre 1989 y 1994, además de Premio Nobel de la Paz en 1993 junto a Nelson Mandela, añadió que «hace un tiempo, el señor De Klerk se asoció con otros premios Nobel y líderes internacionales para sostener la llamada a la interrupción de la violencia» en Euskal Herria, y añadió que «es feliz de ver que esto toma cuerpo».

Bruselas: alto el fuego positivo

``El País'' afirma que una eventual comisión negociadora internacional supervisaría el desarrollo de la Declaración de Bru- selas, sobre la que ETA acaba de declararse dispuesta a hablar. Así, especula con que su objetivo sería realizar una verificación del alto el fuego y al mismo tiempo determinar «cuál debe ser la respuesta del Gobierno».

Tras esta publicación, en Bruselas fue preguntada por el asunto la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que afirmó que por el momento la Comisión Europea no ha abordado el tema ni lo ha discutido con el Gobierno español. Se situó simplemente a la expectati- va: «Si habla con nosotros, ya veremos». En cualquier caso, Malmström valoró como «positiva» la decisión de ETA de no realizar acciones armadas ofensivas, que Madrid ha preferido tildar de «insuficiente».

Otro de los firmantes de la Declaración de Bruselas es el noruego John P. Linstroth, y también ha valorado la situación en Euskal Herria en una entrevista a una revista especializada que agencias españolas difundieron ayer. En ella este miembro del Internacional Peace Research indica que «claramente debe haber una mediación internacional en este conflicto, porque desde mi conocimiento el Gobierno español tiene una postura muy intransigente con los vascos». Este experto cita el caso de Jon Anza, la práctica sistemática de la incomunicación o la ilegalización.

Linstroth añade además que «el presidente Obama y su Administración tiene una buena ventana de oportunidad aquí para cambiar el bloqueo del conflicto vasco y ayudar a un proceso de paz».

PSOE y PP, recelosos

En el Estado español, portavoces de PSOE y PP expresaron recelos ante la idea de la mediación internacional, pero sólo Jaime Mayor Oreja, como es habitual, dijo que se está produciendo ya un proceso de negociación.

Por parte del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega y Leire Pajín incidieron en que el Gobierno español no variará «un ápice» su política. En Euskal Herria, su compañero José Antonio Pastor manifestó no saber si la mediación internacional «es una buena o una mala idea».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que «no hacen falta mediadores», sino que ETA deje las armas y que eso se verifique «con posterioridad». Sin embargo, Mayor Oreja insistió en su discurso autónomo: «El comunicado de ETA y la reacción inmediata de los mediadores confirma un proceso de negociación».


domingo, 19 de septiembre de 2010

La izquierda abertzale considera que, por parte de los actores vascos, "nos encontramos en un proceso de paz irreversible"

Por medio de una nota de prensa, la izquierda abertzale ha considerado un "nuevo paso" que la organización armada "se comprometa con los firmantes de la Declaración de Bruselas a tratar los compromisos a adoptar por la misma, en clara referencia -ha indicado- a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego reclamado por los firmantes de la Declaración de Bruselas".
Ha llamado a la comunidad internacional y a las instituciones y estados europeos, en particular, a responder "de manera proactiva a la oportunidad que se abre en nuestro país".
Según ha indicado, "la solución del último conflicto armado que por más de cincuenta años persiste en el corazón de Europa está al alcance de nuestras manos".
En su nota, la izquierda abertzale ha opinado que este nuevo paso de ETA junto al cese de las acciones armadas ofensivas anunciado anteriormente, "nos confirma en que, por parte de los actores vascos, nos encontramos inmersos en un proceso de paz y democrático de carácter irreversible".
"Un proceso -ha añadido- que lleve a un escenario democrático donde los vascos de forma pacífica y democrática decidamos libremente sobre nuestro futuro".
La izquierda abertzale también se ha reafirmado en su apuesta por "un proceso democrático" basado en las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas y "un proceso de diálogo multipartito que tenga como guía de actuación los principios del senador Mitchell".
"Nuestra determinación es total y absoluta", ha asegurado, y "no puede estar condicionada a las provocaciones del Estado español".
La izquierda abertzale ha emplazado, asimismo, a la sociedad vasca a ser "protagonista activa en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Ainhoa Etxaide: "Esto no ha hecho nada más que empezar"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que ETA "apuesta por un proceso democrático" y demuestra que la organización armada "está dispuesta a participar activamente en él". Tras afirmar que los agentes políticos, sindicales y sociales son los que deben "liderar el proceso" en el que ETA y el Estado "sean capaces de hacer una aportación real y efectiva", ha subrayado que "esto no ha hecho nada más que empezar y nada es suficiente por parte de nadie".
En una entrevista concedida a Europa Press, ha emplazado a "dar credibilidad y posibilidad a las vías políticas" y ha abogado por "cerrar las heridas definitivamente". Además, ha apuntado que el consejero del Interior, Rodolfo Ares, "no sólo quiere seguir anclado" en un ciclo que debe concluir, sino que pretende que la izquierda abertzale "siga enfangada" en él.
Ainhoa Etxaide ha precisado que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta" por un "proceso democrático" y no se desviará de ese camino. "En eso estamos y no vamos a mirar al otro lado porque creemos que una solución definitiva parte de que cerremos las heridas definitivamente", ha aseverado.

En este contexto, ha abogado porque se logre la implicación, "de verdad", de todos los agentes, con el objetivo de que asuman "el compromiso de que se deposite en la sociedad vasca la capacidad de decidir cuál va a ser su futuro".

ETA, dispuesta a estudiar conjuntamente con los firmantes de la Declaración de Bruselas los compromisos a adoptar

En un comunicado hecho llegar a GARA, ETA ha dado respuesta directa a la Declaración de Bruselas presentada a finales de marzo por una veintena de líderes internacionales muy referenciales en materia de resolución de conflictos. Tras recoger que en aquel texto se hacía una «petición concreta» a la organización y subrayar que no esquiva su «responsabilidad», expone su «disposición a estudiar de forma conjunta los pasos que precisa el proceso democrático, incluidos los compromisos que debe adoptar ETA».
Este es el tercer punto de su respuesta a los firmantes de la Declaración de Bruselas, entre los que se contaban varias personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz [el texto y el listado se pueden ver en la página siguiente]. En el primero de los puntos, ETA recalca que «el conflicto de Euskal Herria con los estados español y francés se asienta en profundas razones políticas. Por eso, para superar el conflicto hace falta, más que pasos parciales, una propuesta integral que recoja las raíces del conflicto y desate sus nudos».

«La solución debe ser firme»
En la misma línea, ETA afirma acto seguido que para que se produzca una superación «definitiva» del conflicto, «la solución debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación».
«Si hay voluntad democrática, hoy y aquí es posible solucionar el conflicto», recalca ETA.
En estos últimos meses han sido varios los agentes políticos que han insistido en que ETA no había dado respuesta directa a la Declaración de Bruselas. Al respecto, la organización armada deja claro en su mensaje que concede gran valor a la iniciativa. Destaca que entre los firmantes hay «personalidades con mucha experiencia en la solución a conflictos duros» y que la declaración «se ha convertido en una referencia innegable» en Euskal Herria.
En consecuencia, expresa antes que nada su «respeto y agradecimiento a los hombres y mujeres que firmaron la Declaración» y añade que la toma como una aportación.

La metáfora del barco
En el mensaje destacan las reiteradas afirmaciones de la organización armada sobre su «disposición» a buscar la solución, y también la alusión al impulso unilateral de esta iniciativa, que se subraya con una figura gráfica: «Frente a la cerrazón de España y Francia, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición a navegar en aguas más profundas».
En los últimos párrafos de este comunicado, la organización armada vasca insiste en que es posible la solución si hay voluntad, y pone como ejemplo que en las últimas dos décadas «no son pocos los nuevos estados que han surgido en el corazón de Europa y que han encontrado la aceptación internacional». Cita también a Groenlandia y Escocia, como «pueblos que están construyendo su soberanía dando cauce a la voluntad de la ciudadanía».
Aunque subraya que es consciente de que la clave de la solución reside en Euskal Herria, ETA valora como «muy importante» la aportación internacional. En este sentido, hace un llamamiento a los agentes e insti- tuciones internacionales «para que impulsen y para que participen en la estructuración de un proceso democrático que dé solución permanente, justa y democrática a un conflicto político de siglos».

Seis meses
El comunicado está dirigido en esta ocasión expresamente a la comunidad internacional, según se subraya desde el encabezamiento.
Incluye otras afirmaciones que resultan novedosas informativamente. Así, después de que hace dos semanas ETA afirmara que meses atrás tomó la decisión de no realizar acciones armadas ofensivas, ahora concreta que cuando se dio a conocer la Declaración de Bruselas ya se había entrado en ese escenario: «Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados», detalla.
A raíz de la declaración difundida hace dos semanas por la BBC, el Gobierno español admitió que efectivamente sabía que ETA había interrumpido sus atentados, aunque lo había ocultado. En declaraciones públicas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha situado esta decisión más o menos en torno al mes de febrero, lo que coincide con la afirmación que realiza ahora ETA.

«Lo han desperdiciado»
Este comunicado llegado ahora a GARA hace una referencia a los sucesivos gobiernos españoles y su actitud respecto a su acción armada. Denuncia que «la han puesto como excusa, afirmando que mientras haya lucha armada no puede haber solución alguna». Sin embargo, les reprocha que cada vez que ésta se ha interrumpido «han desperdiciado la oportunidad. Al parecer, con lucha armada no hay opción, y sin lucha armada ya no hay necesidad». ETA lo considera una «vieja forma» de enquistar la situación.
En la primera parte del comunicado, ETA explica a la comunidad internacional las raíces históricas del conflicto político y el enfrentamiento violento que ha producido. Introduce en su análisis afirmaciones como ésta: «La Historia ha dejado una enseñanza principal a Euskal Herria: que las seudosoluciones de hoy son la fuente de conflictos futuros».
Alude a su acción armada, pero también al «terrorismo de Estado», la tortura, la existencia actual de más de 700 presos o el hecho de que uno de ellos, Joxe Mari Sagardui Gatza, lleve 30 años en prisión. Y enumera sus iniciativas para tratar de superar el conflicto democráticamente: la Alternativa KAS (1976), las conversaciones de Argel (1989), la Alternativa Democrática (1995), el alto el fuego de 1998 o el último intento de negociación de 2006.
«Es difícil entender la lucha armada en Europa –admite ETA en uno de los extractos de su comunicado–, pero ¿no es más difícil de entender que a los ciudadanos vascos se les niegue el derecho a decidir su futuro libre y democráticamente?», pregunta a continuación en su mensaje a la comunidad internacional.

Marlaska ignora las denuncias de tortura y encarcela a los detenidos

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska decretó ayer prisión provisional para Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta y Erika Bilbao, al igual que lo hiciera el viernes por la noche con el resto de los detenidos: Rosa Iriarte, Urko Aierbe, Ugaitz Elizaran, Joxe Aldasoro, Sandra Barrenetxea y Eneko Compains.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número tres comenzó a tomarles declaración por la mañana y a primera hora de la tarde hizo pública su decisión. En el auto de prisión, el juez del tribunal especial acusa a los detenidos en la redada del martes de «un delito de integración en organización terrorista y/o colaboración terrorista». Precisamente, sostiene que los encarcelados formaban parte de Ekin, organización que, según el auto, actuaba «dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale», entre las que cita expresamente a Segi, Gestoras pro amnistía y Askatasuna.

Desde que fueran detenidos el martes por la madrugada y ante la brutalidad empleada en los arrestos, familiares y allegados han mostrado su preocupación sobre la situación en la que se encontraban los jóvenes y, de hecho, pidieron al juez que tomase medidas para evitar que fuesen torturados.

Sus temores se han confirmado. A la espera de que los encarcelados ayer se comunique con sus abogados, las seis personas que el juez mandó a prisión el viernes denunciaron haber sufrido torturas durante el periodo en el que han permanecido en manos de la Guardia Civil. Así, tal y como detalló ayer el movimiento pro amnistía, los detenidos han denunciado que les han golpeado continuamente y que les han practicado «la bolsa» mientras permanecían envueltos en goma espuma y atados.

Acoso sexual

Los arrestados han relatado que durante el periodo de incomunicación les han obligado a desnudarse en varias ocasiones y les han forzado a realizar ejercicios con el fin de minar sus fuerzas. Las amenazas con familiares han sido también, según el relato facilitado, una constante durante los interrogatorios, en los que cabe destacar que los guardias civiles incluso han llegado a acosar sexualmente a una de las detenidas.

En el auto dictado por el juez Marlaska se hace mención expresa a las denuncias de torturas efectuadas por los detenidos, afirmando que «adolece actualmente de significación, no pudiendo concluirse de los distintos informes médico-forense, no obviando como algunos de ellos han declarado, otros no han contestado a ninguna de las preguntas y otros simplemente a las que han deseado, la existencia de cualquier vulneración de sus derechos en sede policial».

Reprimenda al letrado

Grande-Marlaska también se refiere a la alegación presentada por el abogado de oficio de uno de los detenidos sobre el desarrollo de la declaración policial y entiende que «adolece de entendimiento dentro de las obligaciones que le corresponden en el ejercicio del derecho de defensa». «Si entendió que su asistencia no se concluía correctamente -prosigue el juez-, debió consignarlo en ese momento, y no en el día de hoy al interrogar a su representado».

«Contradicciones»

Pese a las denuncias de torturas, el juez ofrece total credibilidad a las declaraciones realizadas por los detenidos en sede policial que, «aún no ratificadas judicialmente, quedan corroboradas por elementos objetivos dignos de significación: documental, seguimientos policiales objetivados documentalmente». Todo ello, a pesar de que en el mismo auto se hace referencia a las «contradicciones» entre las declaraciones policiales y las realizada ante el juez, «cual es el caso de José Aldasoro quien niega no sólo las reuniones, sino asimismo conocer al resto de imputados, en colisión con las prueba firme en sentido contrario».

Tras tener conocimiento de las encarcelaciones, se llevaron a cabo las manifestaciones que se habían convocado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En ellas se denunció el trato sufrido por los detenidos y las torturas «diseñadas en las oficinas del Ministerio de Interior, realizadas en los calabozos de la Guardia Civil y silenciadas por los grandes medios de comunicación». El movimiento pro amnistía censuró que «mientras que en Euskal Herria se están dando pasos firmes para que nuestro pueblo conozca una situación democrática», el «Gobierno español responde con violencia».

Entiende que el final de la represión vendrá por la presión ejercida por la ciudadanía, por lo que la insta a movilizarse, a salir a la calle y a que cada uno en su ámbito asuma compromisos. «Somos los ciudadanos y ciudadanas vascas las que hemos iniciado el camino y nos corresponde llevar el proceso democrático, que a esta alturas no tiene vuelta, hasta su fin».

martes, 14 de septiembre de 2010

Nueve militantes independentistas arrestados la madrugada del martes




Nueve militantes independentistas conocidos por su labor política fueron arrestados la madrugada de ayer en el marco de un operativo ordenado por la Audiencia Nacional española. El Ministerio de Interior les acusa de integrar la dirección de Ekin. Todos fueron incomunicados.


Una vez más ha sido el juez del tribunal especial de Madrid Fernando Grande-Marlaska quien rubricó la orden de detención de nueve militantes independentistas y ordenó a la Guardia Civil el grueso del operativo, que en todo momento se llevó a cabo junto a la colaboración de la Ertzaintza y una cobertura mediática in situ. El Ministerio del Interior español acusa a los nueve arrestados de pertenecer a la dirección de la organización Ekin, y todos se encuentran incomunicados. Añadió que empleó a 300 guardias civiles para llevar a cabo las detenciones de ayer.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Campo abierto a la acumulación de fuerzas independentistas


Una semana después de que ETA difundiera al mundo su decisión de no realizar acciones armadas empiezan a aflorar indicios de por dónde pueden discurrir las cosas en los próximos tiempos, y lo que se ve no concuerda o concuerda poco con las lecturas que se pretenden imponer desde las fuerzas imperantes en el Estado.

ETA anuncia que ha suspendido sus atentados y los gobiernos de Lakua y Madrid contestan imponiendo la prohibición de manifestaciones que reivindican el respeto a todos los derechos, el pri- mero de la lista el «derecho a la vida». Parece el mundo al revés. Es España.

El dato no hace sino evidenciar lo largo y tortuoso que será el proceso hasta la consecución de un marco democrático. Y frente a los que a las primeras de cambio ya plantean respuestas hormonales, queda clara la necesidad de agudizar la paciencia, el ingenio y la suma de voluntades. Esta no es una cuestión de cojones, sino de alcanzar el objetivo.

Para quien todavía no lo tenga claro, lo dijo la izquierda abertzale el martes: «Nadie ni nada nos va a sacar del carril». Si el Estado español se empecina en los obstáculos, la insistencia popular, por vías políticas y democráticas, los acabará superando o sorteando.

Con el anuncio el domingo de que «hace ya algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo aciones armadas ofensivas», ETA abrió la puerta de un camino que no tiene marcha atrás. El empeño del Gobierno español ha sido el vender la decisión de la organización armada como fruto de su debilidad y agotamiento. Una interpretación que contrasta con dos informaciones -basadas ambas en «fuentes de la lucha antiterrorista»- que el martes publicaban los diarios del grupo Vocento. «El Correo» titulaba con estrépito su primera página diciendo que «Francia advierte que ETA está `forrada de pasta'». «La Rioja» elegía otra noticia que también figuraba en el resto de periódicos del grupo según la cual el Ministerio del Interior apunta que la organización armada cuenta con al menos cuatro comandos de los que carece de pistas, entre ellos el que destruyó el cuartel de la Guardia Civil en Burgos y el que atacó en la isla de Mallorca.

Contando con dinero y militantes activos, y por muchas detenciones que se hayan producido, es difícil pensar que ETA tomara una decisión de este calibre e hiciera el anuncio por debilidad. Si así fuera, hubiera optado por gotear atentados de poca envergadura y escaso riesgo para ganar tiempo.

La de ETA es una actuación política que se encuadra en la decisión estratégica adoptada por la izquierda abertzale durarante el debate celebrado el pasado otoño e invierno, en el que optó por la acumulación de fuerzas y el uso de las vías pacíficas y democráticas para conseguir sus objetivos políticos. Y en la que se determinó, además, que corresponde a la formación política, «sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático».

Es cierto que la fórmula utilizada por ETA en el vídeo remitido a la BBC y a GARA para dar cuenta de su suspensión de atentados resulta chocante en comparación con las utilizadas históricamente para anunciar este tipo de decisiones de hondo calado. En cualquier caso, también es cierto que es la primera vez que declara un alto el fuego de forma unilateral e incondicional.

Se han hecho multitud de análisis sobre el comunicado. Ha habido incluso quien desde las páginas de «El País», con el firme propósito de no entrar en el fondo del asunto («a más cómo, menos por qué») se ha entretenido advirtiendo del empleo del subjuntivo y el uso repetido de gerundios. Sin embargo, no es fácil encontrar en la historia de ETA un comunicado que requiera menos análisis semióticos que éste.

Ya está... El paso que se le pedía está dado. Es un paso todavía desnudo que en el futuro habrán de vestir. Pero es «el paso» porque no cabe marcha atrás. No, al menos, dentro de la estrategia adoptada mayoritariamente por la izquierda abertzale y que, como explicó Rufi Etxeberria, es un mandato para todas las organizaciones que se encuadren en su seno.

Por lo tanto, los términos empleados por ETA para dar cuenta de su decisión son ya lo de menos. Pocas veces se ha dicho tanto en apenas una frase. Porque lo fundamental es la apuesta de la izquierda abertzale, y ésa es irreversible.

Junto a la idea de la debilidad de ETA, desde determinadas instancias se ha intentado vender la falta de repercusión del anuncio de suspensión de acciones armadas. Tal afirmación contrasta, en primer lugar, con la infinidad de páginas que los mismos periódicos dedicaban a hablar y analizar un comunicado que decían no tenía nada nuevo o resultaba insuficiente.

Pero, probablemente, lo más doloroso y desconcertante para la estrategia del Gobierno español haya sido el eco que el anuncio de ETA ha tenido en influyentes medios de comunicación internacionales. La noche del viernes, la cadena de televisión europea, Euronews, emitió una entrevista con el mediador sudafricano Brian Currin. Un hombre determinante en este proceso. Y en la prensa destaca que «The New York Times», «Financial Times», «Le Monde», «The Independent» y «The Economist» han publicado trabajos sobre la materia. Pese a entender el escepticismo con el que se ha podido tomar la noticia, son muchos los que recomiendan al Gobierno español que haga una gestión inteligente de la oportunidad que se le ha presentado.

Fue «Financial Times» el primero en pronunciarse y quizá el más claro en hablar, al apostar por la legalización de una formación de la izquierda abertzale y el acercamiento de los presos políticos vascos a sus hogares. Y «The Independent» aconsejaba al Gobierno español que tomara lecciones de lo acontecido en el norte de Irlanda.

Una comparación que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó muy claro que detestaba, en una reciente entrevista en Radio Euskadi.

En esa misma entrevista, Rubalcaba desveló que su práctica la desarrolla «de común acuerdo» con el PNV y va bien. Hasta el momento, Iñigo Urkullu no le ha desmentido. El eje de esta declaración no es que unos y otros hablen o incluso que entiendan. Dado que la estrategia del Gobierno español en la lucha contra ETA y la izquierda abertzale está basada en buena medida en la conculcación de derechos básicos, lo determinante de estas palabras es que el ministro de Interior ha dado a conocer que la lleva a cabo «de común acuerdo» con el PNV.

Los últimos hechos invitan, además, a creer -al menos esta vez- las palabras de Rubalcaba. Si el pasado jueves se hubiera quemado un contenedor en algún punto de Euskal Herria, el PNV no hubiera tardado en reaccionar. Sin embargo, la Audiencia Nacional prohibió que miles de ciudadanos pudieran salir a la calle a demandar derechos, y los jeltzales no dijeron ni palabra. Hubo que esperar al viernes para que en una entrevista y a preguntas del periodista, el presidente del EBB defendiera el derecho de manifesta- ción (una referencia, por cierto, que no figura en la reseña de la entrevista que el PNV incluyó en su página web), y tuvo que llegar el sábado para que admitiera que la prohibición supone toda una provocación.

El Gobierno español, por su parte, da la impresión de sentirse muy incómodo con el escenario abierto el domingo y se encuentra a la defensiva. Sus declaraciones contundentes o la exigencia de prohibir manifestaciones son un ejercicio inútil, pues pasó el tiempo en el que sus exhibiciones de dureza (o inconsciencia) pudieran forzar una sensación de desestimiento en el independentismo.

Es probable que el Ejecutivo de Zapatero necesite tiempo y superar otras urgencias acuciantes, como la de los presupuestos, para afrontar de cara la nueva situación. Pero no cabe olvidar que los movimientos que se le piden, ahora también desde fuera de las fronteras de Euskal Herria, no son una exigencia de ETA o una condición para mantener el alto el fuego; son apenas el cumplimiento de unos mínimos en materia de derechos, libertades y garantías democráticas.

Se ha inaugurado un nuevo tiempo en Euskal Herria y se ha abierto el campo a la acumulación de fuerzas independentistas y de izquierda.Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ya han avanzado un trecho con su acuerdo estratégico. Lo más eficaz es que se logren consensos con otras formaciones y agentes.

Evidentemente, cada cual es muy libre de diseñar sus tácticas y sus estrategias, aunque para que puedan materializarse deben ser acordes a su peso específico actual y al que se le puede prever en el futuro. Nadie es imprescindible y, por lo tanto, nadie está en condiciones de poner condiciones exorbitadas. Y algunos menos que otros. Porque el barco ha zarpado y la nave va.

A todos aquellos que digan que el anuncio de ETA del pasado domingo es «más de lo mismo», que no hay cambios en el panorama político vasco: que Santa Lucía les conserve la vista.


El compromiso con Adierazi EH crece tras el veto judicial y la ocupación policial de Bilbo


«La libertad y la democracia se abrirán paso por encima de prohibiciones, amenazas y ocupaciones policiales si la ciudadanía vasca nos unimos y decidimos que así sea», manifes- taron los escritores Gotzon Barandiaran y Laura Mintegi, en euskara y castellano respectivamente, en representación de los 44 organismos y «cientos, miles, de personas» que han decidido trabajar porque los derechos básicos tengan cabida en Euskal Herria y que a media tarde de ayer comparecieron en el Kafe Antzokia de Bilbo.

En el amplio local no cabía un alfiler, y en las cercanías otros cientos de personas seguían el acto tras marchar por las aceras de la Gran Vía entre un despliegue policial atosigante, que cumplía con las órdenes dadas desde la Audiencia Nacional española para impedir la manifestación, ejecutadas a rajatabla por el Ejecutivo de Lakua.

Horas antes, «desde la responsabilidad y con determinación», Sabin Intxaurraga, Imanol Olabarria, Begoña Campo, Iñaki Zarraoa, Ander Rodríguez y Jone Goirizelaia habían anunciado a través de un comunicado la desconvocatoria de la movilización «desde la responsabilidad y con determinación», según aclararon, «para no caer en provocaciones y evitar disturbios».

Ante decenas de medios de comunicación, Barandiaran y Mintegi subrayaron que las calles de la capital vizcaina habían sido testigos del atropello de los derechos básicos de expresión y manifestación libres, pero también «escenario del nacimiento de una nueva etapa. Porque lo que hoy nace en Bilbao, por encima de esta torpe represión de derechos básicos, es un compromiso firme de todos los agentes implicados en el llamamiento de Adierazi EH».

Aquí, recordaron los objetivos urgentes que persiguen; a grandes trazos, la superación «inmediata» de toda situación de excepción o de violencia y ga- rantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos. A partir de ahora, la iniciativa popular Adierazi EH se transforma en un «auténtico» movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria, y anunciaron su determinación de «extender y compartir» el acuerdo de contenidos democráticos «a todas las instancias sociales, políticas, institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria».

Aclararon que a partir de la próxima semana van a desarrollar una dinámica de convocar a este trabajo conjunto a todas las instancias mencionadas, «y acordar y coordinar conjuntamente, en toda su extensión y a lo largo de todo el país, las actuaciones prácticas necesarias para traer por fin la democracia a Euskal Herria». Un «estamos abriendo las puertas a la libertad», dio paso, tanto en la lectura en euskara como en castellano del comunicado, a un cerra- do aplauso, seguido de consignas como «Independentzia», «Adierazpen askatasuna» o «Gora Euskal Herria askatuta».

Noticia completa en Gara