sábado, 24 de abril de 2010

La izquierda abertzale insta a ETA y al Gobierno español a responder de forma constructiva a la Declaración de Bruselas

Cinco meses después de la Declaración de Altsasu, otra representación muy amplia de la izquierda abertzale dio ayer en Iruñea un nuevo empujón al proceso democrático en marcha. Cerca de 200 personas referenciales y de distintas generaciones presentaron un docu- mento que, además de recalcar el «camino marcado» -cambio de ciclo, apuesta por la actividad exclusivamente política...-, fija «los primeros pasos» que deben darse para desarrollar «la travesía que supone el proceso democrático».
Entre ellos destaca una apelación con un doble destinatario: ETA y el Gobierno español. La izquierda abertzale «considera que los emplazamientos hechos públicos por las personalidades que firman la Declaración de Bruselas deberían ser atendidos ambos de forma constructiva». En la citada declaración, presentada el pasado 30 de marzo, líderes mundiales en resolución de conflictos hicieron un llamamiento a ETA para «un alto el fuego permanente y completamente verificable» y añadieron que el Gobierno español debería «responder debidamente» a esa situación «para que las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera». El texto presentado ayer en la capital navarra, leído por Txelui Moreno y Karmele Aierbe, califica de «ingrediente de primer orden» esa Declaración de Bruselas.
En paralelo, el documento sitúa el diálogo y la negociación como otro paso a dar, tanto entre las fuerzas políticas vascas como entre el Gobierno español y ETA. Sobre esto último, recuerda que la negociación deberá versar «sobre la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento equitativo al conjunto de víctimas del conflicto». Y añade una enseñanza del pasado: «La experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva y, por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior», y ha llevado a «un escenario de colapso». Por eso, considera que «este esquema debe ser superado» y reivindica los «principios Mitchell» como marco de referencia válido.
Por lo que respecta al diálogo entre partidos vascos, la izquierda abertzale muestra su «total disposición a iniciar una dinámica que permita habilitarlo en igualdad de condiciones», todo ello para «lograr un acuerdo político para la constitución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro, sin otro límite que la voluntad popular».
El otro paso que «ya se está dando» y que la declaración saluda es el de la activación popular. La izquierda abertzale subraya que «el proceso democrático necesita de un amplio respaldo social» que sea «una ola creciente» frente a cualquier bloqueo.

lunes, 19 de abril de 2010

Personalidades de la cultura destacan el valor de la declaración de Bruselas

Cerca de cuarenta personalidades de la cultura y la comunicación han decidido que «no podemos permanecer en silencio ante el cúmulo de falsedades, omisiones, tergiversaciones y medidas represivas con que los poderes establecidos intentan ocultar la verdadera naturaleza del denominado conflicto vasco y eludir la única vía de resolución posible».
Se trata de escritores, filósofos, actores o juristas de distintos puntos del Estado español como Andrés Sorel, Carlos Tena, Javier Sádaba, Sara Rosenberg, Oriol Marti, Ángeles Maestro, Carmen Lamarca, Carlo Frabetti, Alfonso Sastre, Iñaki Errazkin, Vicente Cuesta, Gloria Berrocal, Antonio Álvarez Solís, Santiago Alba Rico y Naomi Abad, a los que se han sumado personalidades de otros puntos del planeta, como por ejemplo, James Petras, profesor de la Universidad de Binghamtom.
Sostienen que «son cada vez más, tanto a nivel estatal como internacional, las voces que reclaman una solución dialogada del conflicto, que pasa necesariamente por la negociación política y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco, puesto que el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, sin trabas ni condicionamientos de ningún tipo, es un principio democrático incuestionable».
Y añaden que también «son cada vez más las voces que denuncian la práctica sistemática e impune de la tortura en el Estado español, la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos o el carácter inquisitorial de la Audiencia Nacional, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista».
A continuación, los firmantes destacan la declaración de Bruselas, «en la que se reconoce de forma inequívoca el carácter político del conflicto, se señala la vía del diálogo como única solución posible, se valoran positivamente los pasos dados por la izquierda abertzale y se insta al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias».

«Fin de la represión»
Critican que «sólo los mezquinos intereses electoralistas de un Gobierno pusilánime y de una oposición sin escrúpulos que agita el espantajo del «terrorismo» para derechizar a la población, pueden explicar la obstinada elusión de la negociación política y el brutal recrudecimiento de la represión en Euskal Herria». Y denuncian que «en tales circunstancias, el silencio de los medios de comunicación y de quienes todavía podemos hacer oír nuestras voces se convierte en una gravísima forma de complicidad».
Por todo ello, las personalidades firmantes exigen al Gobierno español «que abandone la vía de la represión para emprender resueltamente el camino del diálogo y del respeto a las libertades, que es la única forma de conseguir una paz justa y duradera en Euskal Herria y en todo el Estado español».

Un ministro cada vez menos seguro

Creer al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en cualquiera de sus afirmaciones relativas al conflicto político que sufre Euskal Herria ya sólo se puede entender como una cuestión de fe, de mala fe. En sus comparecencias después de cada redada policial, el titular español de Interior está llevando al paroxismo la falta de respeto a los principios en los que se basa un Estado de Derecho. Y para constatarlo basta con leer al día siguiente los titulares con los que los medios españoles y algunas cabeceras vascas se hacen eco de esos ataques al propio Estado de Derecho. La semana pasada, Rubalcaba habló por partida doble sobre la operación en la que fueron detenidos once ciudadanos vascos: el miércoles dijo estar «superseguro, hiperseguro», de que los diez primeros arrestados eran culpables, entre otras cosas, de ser «comisarios políticos de ETA»; el jueves, acusó al detenido en Hendaia de ser «el responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos».
Tras lanzar semejante «impulso político» -lo hizo cuando hasta las actuaciones de la Guardia Civil «debían» estar bajo secreto sumarial-, esperaría que ni el juez instructor de Madrid ni el de París pondrían en tela de juicio ni una coma de su versión. También gran parte de la ciudadanía vasca esperaría -con sensaciones contrarias a las del ministro- que todo transcurriera según el guión escrito por Rubalcaba. No fue así. En París, David Pla quedó en libertad; en Madrid, Erramun Landa, José Luis Gallastegi, Joxe Domingo Aizpurua, Juan Mari Jauregi y Asier Etxabe también lograron escapar de la red tejida por el ministro. Pero Grande-Marlaska optó por «limpiar» la imagen de Rubalcaba enviando a prisión a Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Iker Sarriegi, Naia Zuriarrain y Saioa Agirre.
Con todo, cada día que pasa Rubalcaba da muestras de ser un ministro muy poco seguro de lo que hace y, esto sí es seguro, en Euskal Herria cada día son menos los que creen lo que dice.
(Editorial de Gara, 20 de abril de 2010)

sábado, 17 de abril de 2010

España: estado de desecho

El título elegido por Joxean Agirre es la conclusión a la que sin esfuerzo alguno se llega tras el repaso de tres acontecimientos recientes, a saber, la detención por la Guardia Civil de diez personas en Bizkaia y Gipuzkoa, la sentencia absolutoria de los directivos de «Euskaldunon Egunkaria» y el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Leer artículo

Miles de personas exigen que se diga la verdad sobre Anza

Una gran manifestación exigió en Donibane-Lohizune la verdad sobre la desaparición y fallecimiento del refugiado y militante abertzale Jon Anza, cuyo cuerpo apareció el pasado 11 de marzo en Toulouse, once meses después de que sus allegados le vieran por última vez.
No hubo guerra de cifras. Los convocantes, aunque algún periodista llegó a contar algunos cientos más, dieron el número de 5.000 asistentes, y la Policía francesa el de 4.600. Un veterano miembro de los Renseignements Généraux se acercó hasta en dos ocasiones a dos periodistas de medios vascos para insistirles en que habían contado bien, sin ninguna intención de manipular. «Una gran manifestación», apostilló otro agente de paisano que le acompañaba.

jueves, 15 de abril de 2010

Llaman a responder a "esta represión política" en las manifestaciones del domingo en Bilbo y en Donostia

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad, así como decenas y decenas de familiares y amigos de los arrestados, abarrotaron en la tarde de ayer el frontón donostiarra del Antiguo para expresar la gran preocupación que sienten ante el trato que puedan estar sufriendo los detenidos. En este sentido, criticaron que el Gobierno español «siga respondiendo con incomunicación» a las recomendaciones que le ha hecho llegar la ONU de forma reiterada.
En la rueda de prensa, en la que se podían ver rostros conocidos como la del director de «Berria», Martxelo Otamendi, el capitán de la Real Mikel Aranburu y el ex jugador Aitor López Rekarte, y el actor Ramón Agirre, así como un sinfín de letrados y allegados de presos políticos vascos, censuraron que «la solidaridad y el apoyo hacia los presos políticos vascos esté en la diana».
Pese a estar en el punto de mira de la represión por su solidaridad hacia los prisioneros, en la comparecencia de ayer hicieron una clara apuesta en favor de la «democracia». El letrado Aiert Larrarte, que hizo de portavoz, insistió en que la solución del conflicto «debe ser política y dialogada» y aplaudió los «firmes pasos» que, a su entender, se están dando para poner en marcha un «verdadero proceso democrático».
Se lamentó de que el Gobierno español responda con «armas, incomunicación y represión» y alertó de la necesidad de «paralizar la represión política» para poder llevar el proceso democrático hasta la meta final.
Tras recalcar el «anhelo y la ilusión» que se está generando entre los ciudadanos y las ciudadanas del país, los congregados animaron a la sociedad a «debilitar la represión» ya que de esa manera se contribuiría a «reforzar el camino hacia la democracia».
Para ello, además, convocaron dos manifestaciones para este domingo. Una en Bilbo y otra en Donostia.

Rechazo a la incomunicación
Por la mañana, y en un salón de actos repleto de medios de comunicación y decenas de profesores y alumnos de la facultad, el hermano de Erramun Landa, Karmelo Landa, ante la previsión de que el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzara duras acusaciones para justificar los arrestos, le espetó que «usted puede vestir eso como quiera, pero dar ruedas de prensa inculpando y diciendo cosas que son falsas sobre mi hermano es propio de un régimen totalitario y fascista».
El también profesor universitario compareció junto al decano de Bellas Artes y el director del Departamento de Pintura, que dieron lectura a un comunicado donde se solidarizaban con el profesor arrestado.

ELA apuesta por «romper la agenda de Rubalcaba» con un proceso democrático
El secretario general del sindicato ELA, el mayoritario en Euskal Herria, abogó ayer por consolidar «el proceso exclusivamente civil y democrático» para tratar de «romper la agenda» del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es «el único que tiene la agenda clara en relación al conflicto vasco».
En una rueda de prensa realizada en Bilbo, aseguró que «el reto de los abertzales es trascender esta situación en la que el Estado hace esto o aquello» para poder «pasar página» de esta situación, consolidando «el proceso exclusivamente civil y democrático».
El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró en una entrevista que operaciones policiales como ésta «pretenden torpedear un intento de solucionar el conflicto violento». A su entender, de la Audiencia Nacional no puede venir nada bueno.

miércoles, 14 de abril de 2010

La Guardia Civil detiene a tres abogados y siete personas más relacionadas con los presos políticos vascos

Diez ciudadanos vascos se encuentran desde ayer incomunicados en manos de la Guardia Civil. Fueron apresados, por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, en Bizkaia y Gipuzkoa. Las filtraciones les imputan delitos de «integración» o «colaboración» con ETA pero sus identidades arrojan otra realidad: los detenidos son ex presos políticos vascos, familiares de represaliados y abogados que les atienden. El movimiento pro-amnistía concluye ya que nos encontramos ante «un ataque a la defensa y la solidaridad hacia el Colectivo de Presos Políticos Vascos».
El movimiento pro-amnistía mostró su solidaridad con los arrestados y su preocupación sobre el trato que puedan recibir en comisaría. Según recordó, en las últimas operaciones policiales ordenadas por Grande-Marlaska y llevadas a cabo por la Guardia Civil los testimonios de tortura han sido «graves».
Desde el organismo antirrepresivo relacionaron la operación policial con la situación política y censuraron que, mientras en Euskal Herria se están dando «pasos» para iniciar un «proceso democrático», el Gobierno español responde con la «represión». En su opinión, «está claro que el Estado ha leído bien los movimientos políticos que se están dando en Euskal Herria. Pretenden evitar una solución política y por eso utilizan la represión política». En este sentido, subrayaron que «la calle es el lugar para responder a la represión».

Nueve dirigentes abertzales saldrán en libertad restringida y bajo fianza

Nueve dirigentes independentistas detenidos en el último trimestre de 2007 serán puestos hoy en libertad con restricción de su actividad política y tras el pago de una fianza de 50.000 euros cada uno. Se trata de Arantza Santesteban, Jon Garai, Juan Joxe Petrikorena, Mikel Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz y Marisa Alejandro, arrestados en la redada de Segura de octubre de 2007, y de Marije Fullaondo, apresada el 18 de diciembre de ese año.
A quienes hoy van a ser excarcelados se les impondrán las mismas restricciones de sus libertades que se vienen imponiendo a los dirigentes abertzales que están saliendo de prisión desde febrero. El primer afectado por las mismas fue Pernando Barrena.
No podrá tomar parte en «reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares» a aquellas que motivaron su «imputación criminal».
La Audiencia Nacional española subraya que si vuelven a hacer política, ello supondrá su «retorno a la situación de prisión provisional».

lunes, 12 de abril de 2010

Absueltos los directivos del primer diario en lengua vasca


La Audiencia Nacional admite que el proceso al diario Egunkaria se construyó con tesis «preconcebidas» e indicios falsos

Pocas veces se puede leer una sentencia tan demoledora como la que zanja el «caso Egunkaria» por el momento. La Audiencia Nacional, la misma instancia que impulsó este proceso, lo cierra ahora con una absolución rotunda. Más de siete años han hecho falta para que los jueces españoles acaben coincidiendo con lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca opinó desde el primer momento, y también con lo que las defensas han sostenido habitualmente en estos macroprocesos: que se trata de un montaje.
El diario «Euskaldunon Egunkaria», el único en lengua vasca, fue precintado por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003. Y ahora un tribunal admite que nunca debió hacerse tal cosa. Pero llueve sobre mojado. En la sentencia de junio de 2009 sobre el «caso 18/98», el Tribunal Supremo español dejó sin efecto la declaración de ilicitud de actividades de Egin y EGIN-Irratia. Y con ello, desmontó la tesis utilizada para cerrar el diario y la radio en 1998.

miércoles, 7 de abril de 2010

Petición de 372 años de cárcel para 40 militantes de la izquierda abertzale

Los 40 militantes independentistas procesados en el sumario 35/02 contra Batasuna están acusados por el poder judicial español de «pertenencia» a ETA, en unos casos, y de «colaboración» en otros. En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusa de «pertenencia» en grado de «dirigentes» a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach, así como a otros 20 procesados, y engloba en la categoría de «colaboración» a 17 independentistas más.
Este sumario comenzó a ser instruido por Garzón hace ocho años, cuando Batasuna era legal. A ninguno de los procesados se les imputa ni una sola acción violenta, sino participar en un proyecto político que el juez instructor y la Fiscalía vinculan a ETA.
Baltasar Garzón abrió este sumario a partir de la detención, en abril de 2002, de once personas. Posteriormente decretó el embargo de 75 herriko tabernas (bares de la izquierda independentista) en las cuatro provincias de Euskal Herria sur, y su administración judicial.
La mayoría de los procesados se encuentra actualmente en libertad. Recientemente han salido de prisión Joseba Permach, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, bajo fianza de 50.000 euros cada uno. Rufi Etxeberria quedó libre al cumplirse el límite máximo de cuatro años de prisión preventiva.
Arnaldo Otegi permanece encarcelado desde octubre de 2009 bajo la acusación de intentar realizar una actividad política; el pasado mes de marzo la Sala de lo Penal rechazó su puesta en libertad. También se encuentra privado de libertad José Luis Elkoro, condenado por el macrosumario 18/98.

lunes, 5 de abril de 2010

Impulsores de la Declaración de Bruselas recaban aún más firmas

Los impulsores de la Declaración de Bruselas continúan recabando apoyos entre personalidades internacionales para impulsar un proceso de resolución. Según avanzaron en una entrevista los dirigentes del partido flamenco N-VA que están trabajando en esa tarea, el objetivo en sí «no es añadir más y más nombres», sino comprobar si el PSOE «quiere jugar un papel histórico y decisivo» para terminar con este conflicto político.
Noticia completa en Gara

Organismos juveniles de todo el mundo convocan una manifestación en Bruselas

Las decenas de representantes de las delegaciones internacionales que asistieron en Durango a los encuentros juveniles GaztEHerria eligieron Gernika para dar a conocer el trabajo efectuado en los dos últimos meses al respecto de la persecusión de los estados español y francés contra el movimiento juvenil vasco y recabar apoyo en su lucha por la independencia. A los pies de una réplica del "Guernica'' de Picasso, anunciaron la convocatoria de una marcha en Bruselas para el 29 de mayo.

Vídeo y fotos del Aberri Eguna en Argentina

Aberri Eguna / Buenos Aires from julen´s work on Vimeo.


El vídeo recoge las danzas del grupo "Aiara dantza taldea" de Amurrio y fragmentos de los textos leídos por distintos participantes del Aberri Eguna unitario convocado por el Foro de Debate de la Diáspora Vasca en Argentina. Todo ello celebrado en la emblemática plaza de Mayo en Buenos Aires.
Galería de fotos

El Aberri Eguna independentista abarrota Irun y Hendaia en un ambiente de unidad

La unidad independentista ha dado un nuevo paso adelante con un Aberri Eguna multitudinario entre Irun y Hendaia, donde muchos miles de personas han caminado juntas secundado el llamamiento de la red Independentistak y haciendo frente tanto a las inclemencias meteorológicas como a los controles de las fuerzas policiales españolas.

Nafarroa, 365 días y 174 acciones violentas que apenas fueron noticia

La agudización creciente de la represión supone una constante en toda Euskal Herria, pero es en Nafarroa donde alcanza una intensidad y una variedad mayor: ahí quedan la persecución a la ikurriña, la ofensiva contra las peñas, los ataques de Falange y Tradición... El movimiento pro-amnistía ha recogido 174 noticias de este tipo de episodios a lo largo de 2009, es decir, uno cada dos días. Y casi todos sin eco mediático ni réplica política.
Noticia completa en Gara

Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK): «La acumulación de fuerzas independentistas nos llena de ilusión»

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha remitido un comunicado a Gara en el que amplía el anuncio de la suspensión de las protestas que estaba llevando a cabo contra los cacheos a familiares. En este segundo comunicado en siete días afirma que «parece que el Gobierno ha dado marcha atrás» en esa medida y añade que actuará en función de cómo se plasme ese cambio de actitud. Por otra parte, muestra su apoyo con la apuesta a favor de un proceso democrático.
http://www.kaosenlared.net/noticia/colectivo-presos-politicos-vascos-eppk-acumulacion-fuerzas-independent

Comunicado del colectivo de refugiados y deportados políticos Vascos a la sociedad venezolana

El colectivo se posiciona en este comunicado ante la campaña de acoso mediático, judicial y policial que viene sufriendo últimamente, incluyendo el caso de Walter Wendelin dentro del hostigamiento por parte de policías, jueces, gobierno y medios de comunicación españoles contra la Revolución Bolivariana por un lado y contra el colectivo de refugiados y deportados políticos vascos por otro.

sábado, 3 de abril de 2010

ETA subraya que el tiroteo se produjo contra su voluntad y que lo inició la Policia francesa

El último comunicado de ETA tiene un doble contenido. Por un lado, la organización armada ofrece un detallado relato de los hechos que ocurrieron el pasado 16 de febrero al sur de París, que se saldaron con la muerte de un policía francés y la detención de un militante de ETA. Por otro, hace una reflexión sobre la jornada de Aberri Eguna.
El texto comienza haciendo referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse. ETA califica al militante donostiarra como «modelo de compromiso y coherencia», y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.
A continuación se recoge la versión sobre «el enfrentamiento entre gudaris de ETA y la Policía francesa» registrado el pasado 16 de marzo. El relato se inicia señalando que la Policía francesa «secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys». Cuando los cuatro permanecían «neutralizados», «un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue «a no dar», esto incidió directamente en los sucesos posteriores».
ETA afirma que fue entonces cuando, alarmados por los disparos, otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, «con la intención de evitar cualquier enfrentamiento», «hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí». Siguiendo el relato de la organización armada vasca, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron la actitud de enfrentarse «apuntando con las armas y dando paso al tiroteo».
«Así comenzó el tiroteo -insiste-, con quienes anteriormente habían realizado los dos disparos apuntando con las armas a los gudaris de ETA. Los militantes de ETA efectuaron en total 9 disparos. Los policías franceses, bastantes más».
Y concluye este apartado recordando que, como consecuencia del enfrentamiento, «un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto».
Proyectos enfrentados
El comunicado también hace referencia especial a la celebración de Aberri Eguna. ETA considera que en el último año «la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado», ya que es más evidente que nunca que «no hay más que dos proyectos» para elegir: «el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España»; o el de «la independencia que abre la puerta al desarrollo social, político, cultura y económico de Euskal Herria». A esta última opción hace referencia también al manifestar que «el independentismo ha respondido con la iniciativa política a la activación por parte del Estado español de todos sus instrumentos jurídico-políticos para destruir Euskal Herria».
«La intención de ETA -puntualiza- es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan» en un escenario «sin violencias, sin límites y sin injerencias».
Agenda internacional
En el marco de su reflexión sobre la coyuntura en que se celebra este Aberri Eguna, ETA indica que «la necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional». Y, si bien, considera que «la llave de la solución está en Euskal Herria», ETA «asume la importancia de la implicación internacional» y anuncia que «en próximas reflexiones» recogerá «las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales».
«No obstante -añade-, queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político. Como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el nuestro también son necesarios garantías y compromisos de todas las partes, construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente».
El comunicado concluye saludando a todas las personas que toman parte en las actividades organizadas «para expresar el compromiso y amor hacia Euskal Herria» en esta jornada de Aberri Eguna.
Comunicado completo en Gara

Gerry Adams afirma que es tiempo de poner en marcha "un verdadero proceso de resolución"

En una breve declaración hecha pública a través de la web de Sinn Féin, Gerry Adams afirma que el conflicto en Euskal Herria "sólo puede resolverse a través del diálogo político" y considera que de la declaración suscrita por una veintena de destacadas personalidades mundiales se desprende que "la comunidad internacional quiere ayudar a crear ese proceso".
Adams recuerda que el proceso de paz irlandés "ha demostrado al mundo que conflictos que previamente tenían difícil solución pueden ser resueltos". Por ello, Sinn Féin afirma que apoya "activamente un proceso global" en Euskal Herria.
"Ahora es importante que la oportunidad que se presenta tras la iniciativa política de la izquierda abertzale y la positiva declaración de líderes internacionales sea captada tanto por ETA como por el Gobierno español", añade.
El dirigente republicano concluye su declaración destacando que "es el momento para el liderazgo político decisivo. Es el momento de que los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y de que se ponga en marcha un verdadero proceso de resolución del conflicto".

jueves, 1 de abril de 2010

Wendelin está ya en casa, después de ser interrogado en París tras abandonar Caracas

El internacionalista vasco Walter Wendelin pudo regresar ayer a Euskal Herria, después de que vetaran su entrada a Caracas, donde lo mantuvieron retenido un día, e interrogado después por la Gendarmería en París.
GARA habló con Wendelin, quien desmintió haber estado detenido mientras permaneció en Caracas, y aclara que le proporcionaron un hotel donde pernoctar. «No he estado ni en un calabazo ni encerrado, ni nada. He estado en sus oficinas y luego en un hotel», afirma.
Al parecer, el veto padecido «no se trata de una expulsión ni nada de eso», según el propio afectado, que indica que fueron las instancias de emigración e inteligencia las que le «invitaron a abandonar el país y facilitaron su salida».
Fue el lunes, sobre las 7.00, cuando el vecino de Gasteiz aterrizaba en el aeropuerto de Maiquetía, donde ya lo esperaban.
Denuncia que las autoridades venezolanas no le dieron prácticamente ninguna razón ni explicación y apunta que son razones políticas las que han llevado al Gobierno de Hugo Chavez a cerrarle las puertas. Entiende que «ha habido mala información por parte de la embajada española o de los medios de comunicación» con respecto a él y que Venezuela ha tomado esta decisión para evitar «una movida mediática», después de que el Ejecutivo de Chávez fuera objeto de fuertes presiones por parte del Gobierno y la judicatura española en las últimas semanas. Una decisión que censura el propio Wendelin.

Concentración en Bilbo
A última hora de la tarde del martes, el vecino de Gasteiz subía a bordo de una avión destino Paris, donde aterrizó por la mañana de ayer. La Policía francesa lo retuvo en el control de pasaportes de un aeropuerto parisiense y tras ser interrogado durante más de una hora, Wendelin emprendió el camino de regreso a Euskal Herria.
Askapena mostró ayer su malestar y su repulsa ante el Consulado de la República Bolivariana en Bilbo, ante el que se concentró por la tarde de ayer y al que le trasladó una carta en la que critican la decisión de expulsar del internacionalista vasco de suelo venezolano.