martes, 23 de febrero de 2010

El "Friendship" del Parlamento Europeo pide al Gobierno español que se comprometa con un proceso democrático


El grupo de apoyo creado en el año 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria ha comparecido hoy en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para presentar a sus nuevos integrantes, después del proceso de reconstitución que ha llevado a cabo tras las elecciones europeas de 2009, a raíz de las cuales algunos miembros dejaron de ser eurodiputados.
En adelante, el Friendship estará formado por Tatjana Zdanoka, Frieda Brepoels, Bart Staes, Oriol Junqueras, François Alfonsi, Jill Evans, Ian Hudghton y Alyn Smith, del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea; Bairbre de Brún, Eva-Britt Svensson y Jirí Mastálka, del Grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica; y Csaba Sógor, del Grupo del Partido Popular Europeo (Democristianos).
El Friendship ha aprovechado su comparecencia para valorar el resultado del debate interno de la izquierda abertzale y la declaración "Zutik Euskal Herria" y ha concluido que "se están dando pasos de gran importancia en el País Vasco para alcanzar un escenario de paz".
Recuerda que la izquierda abertzale se ha comprometido con "vías exclusivamente políticas y democráticas" y que su resolución "busca desarrollar un proceso de paz en completa ausencia de violencia y sin injerencias", así como conversaciones multipartitas "llevadas a cabo conforme a los principios del senador Mitchell utilizados para superar el conflicto en el norte de Irlanda, con el objetivo de alcanzar un paz estable y duradera en el País Vasco".

Petición a todas las partes
Los integrantes del grupo de apoyo consideran que esa decisión "facilita un escenario positivo que debería derivar en un proceso de paz". Por ello, piden a todas las partes involucradas que "reaccionen con responsabilidad y se comprometan con un proceso que conduzca a conversaciones de paz, con el fin de que los vascos puedan decidir sobre su futuro, libre y sin ninguna clase de intimidación".
Asimismo, el Friendship pide al Gobierno español que "actúe con responsabilidad", que "se comprometa con un proceso democrático" y que, como presidente de turno de la Unión Europea, aliente la implicación de las instituciones europeas en el impulso a una resolución pacífica del último conflicto armado que queda en la Unión Europea".

El mediador internacional Brian Currin insta al Gobierno español a responder de forma positiva a la izquierda abertzale

El abogado sudafricano y mediador en conflictos políticos, y que en el caso de Euskal Herria describe su tarea como «facilitador» y a sí mismo como «un agente de paz», expuso ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su análisis sobre la situación política abierta tras la publicación de la resolución «Zutik Euskal Herria», ofreciendo trazos de los pasos que entiende se deben dar para situar la paz en perspectiva. Una declaración de voluntades que el propio Currin no escatimó en calificativos como «importante», «sincera», «responsable», donde se ha ejercido «un liderazgo verdadero», y defendiendo que «hay que reconocerlo nacional e internacionalmente, y de forma positiva».
Sin embargo, Currin insistió en que la «transformación de conflictos» debe ser plural, por todas las partes implicadas, para que ese proceso de paz llegue y sea exitoso. Y es por lo que dijo que es «imprescindible» que el Ejecutivo español responda de forma positiva a la declaración. Porque si lo primero es recuperar la confianza, también consideró necesario que el ambiente no esté viciado por la violencia recíproca. Y violencia llamó también a los abusos de las FSE, a las leyes excepcionales construidas bajo una premisa securócrata y con la idea baldía de «una victoria» mediante la acción policial.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los últimos detenidos denuncian torturas e intentos de violación

Intentos de violación con la punta de una escoba, «la bolsa» hasta la extenuación, permanentes golpes por todo el cuerpo, amenazas con «la bañera» y «los electrodos» llegando a mojarles para ello, ejercicios físicos en posturas forzadas, amenazas... Los tres detenidos en Catalunya también han denunciado haber sido objeto de duras torturas en manos de la Guardia Civil y la Policía española. El movimiento pro amnistía critica el silencio ante estos hechos de gravedad.
(En la imagen, el cadaver de Joxe Arregi, militante vasco muerto en 1981 tras interminables sesiones de torturas)
Noticia en Gara
Web del TAT, colectivo contra la tortura

Nuevo abucheo general al Rey y al himno de España


Como ya ocurrió en la pasada final de la Copa del Rey de fútbol entre el Athletic y el Barcelona en Mestalla, los aficionados vascos han abucheado de forma masiva al Borbón y al himno de España, esta vez en la final Copa del Rey de baloncesto, disputada en Barakaldo.
Cuando los reyes entraron en el pabellón deportivo el público entonó una sonora pitada y gritos de "fuera, fuera". Los pitos han arreciado durante la breve interpretación del himno nacional. El himno ha sonado durante treinta y cinco segundos, que se ha oído poco, entre los silbidos. En Mestalla, la marcha de Granaderos se prolongó durante 50 segundos y la pitada fue atronadora.
Noticia en Público
La histórica pitada al rey español de las aficiones vasca y catalana

domingo, 21 de febrero de 2010

Debate en la izquierda abertzale: Un trabajo de meses y una fuerza militante única en Europa

Del debate desarrollado por la izquierda abertzale se ha destacado la importancia política de su resolución, pero el análisis de las condiciones en el que se ha dado lleva también a fijarse en que su fortaleza militante lo convierte en un movimiento único en Europa.
Artículo completo en Gara

Un detenido lleva hospitalizado cuatro días por las torturas que ha sufrido

El movimiento pro-amnistía informó de que los cuatro vascos que el viernes fueron encarcelados por orden del juez Moreno han denunciado haber sido objeto de duras sesiones de torturas a manos de la Guardia Civil. Tanto, que el hernaniarra José Camacho se encuentra hospitalizado desde el miércoles en el madrileño Hospital Clínico San Carlos a consecuencia de una infección en la sangre que ha sido provocada por los malos tratos sufridos durante la incomunicación.
José Camacho ha denunciado que los golpes y las amenazas han sido una constante desde su arresto, el lunes, además de que durante la incomunicación ha sido obligado a permanecer desnudo, sólo con una camiseta. Señaló que han sido incesantes las veces que ha sufrido la práctica de asfixia conocida como «la bolsa»; para ello, según su denuncia, primero le colocaban una capucha gruesa y una bolsa por encima. Mientras le hacían «la bolsa», los guardias civiles le obligaban a realizar ejercicios físicos hasta la extenuación. Y cuando él no era capaz de hacerlo, eran los propios militares quienes le realizaban ese movimiento, según informó ayer el movimiento pro amnistía. A consecuencia de esas sesiones de malos tratos, el músculo posterior de la pierna derecha de Camacho «se encuentra reventada», lo que ha derivado en una infección de sangre. Fue al comenzar a vomitar cuando lo enviaron ante el médico forenes, quien ordenó su inmediato ingreso hospitalario.
(Las imágenes corresponden a Unai Romano, otro joven torturado por la Guardia Civil, antes y después de pasar por la incomunicación)
Artículo completo en Gara
Análisis: Torturas en el Estado Español

viernes, 19 de febrero de 2010

Miles de amigos y amigas en el camino hacia la libertad y el socialismo: balance provisional de la Semana Internacional de Solidaridad

La semana de solidaridad con Euskal Herria (a falta de iniciativas por realizar en (Barcelona, Madrid, Milano, Torino...) se toma un respiro después de dejar más de 80 iniciativas y la participación de miles de personas en 18 países.
Askapena manda un abrazo de solidaridad y lucha a todas las personas, organizaciones, centros sociales y en especial a los comites de solidaridad englobados en 'Euskal Herriaren Lagunak'. Una vez más (por cuarto año consecutivo) la red de amigas y amigos de Euskal Herria crece en número, crece en iniciativas y crece en países. Por más que les pese a los aparatos de propaganda y desinformación de los estados, la realidad es que la lucha de este pueblo por alcanzar la libertad y avanzar en el socialismo no está aislada y cuenta con una red de amigas/os solidarios que cada vez es más mullida y amplia, a pesar de que en los últimos años demasiadas amigas y amigos han tenido que sopportar la criminalización, intoxicación mediática e incluso detenciones y cárcel.
Hace 3 años que se inició el 're-impulso' de la solidaridad hacia Euskal Herria mediante el nacimiento de 'Euskal Herriaren Lagunak'. En aquellas fechas había como ahora muchas y muchos amigos de Euskal Herria, pero pocos de ellos estaban trabajando estructuradamente, 5 ó 6. Hoy en día contamos con más de una treintena de grupos que trabajan la solidaridad con nuestro pueblo.
Éstos grupos trabajan la solidaridad con Euskal Herria durante todo el año, denuncian las vulneraciones de derechos civiles y políticos en nuestra tierra, las ilegalizaciones y cierres de partidos políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación vascos, la tortura, la desaparición de Jon Anza, las vulneraciones de derechos en las cárceles españolas y francesas. Muestra además la cara más ocultada de nuestra lucha: la (re)construcción de un pueblo, la lucha por la recuperación de la lengua, por ama-lurra (madre-tierra), las luchas de los movimientos sociales y por supuesto el momento político de Euskal Herria y la apuesta por el proceso democrático.
Este año ha habido países que se han incorporado con fuerza a la solidaridad con Euskal Herria: Noruega, Suiza o Dinamarca y además en la mayoría de 'los viejos amigos' ha habido más actividades que nunca.
Merece la pena destacar las tres mini-giras temáticas que ha habido: por una parte la presentación del caso Egunkaria en Irlanda, por otra el estreno europeo de 'Itsasoaren Alaba' en más de una decena de ciudades (acompañadas por su director Iosu Martinez y por Txema Uriarte de IPES-GITE) y además la gira de temática antirrepresiva que ha llevado a decenas de países europeos a abogados, familiares, expresos políticos y gentes del movimiento pro-amnistia.
Además la cultura y música de nuestro pueblo (y de pueblos amigos) han estado presente en distintas iniciativas: los grupos Skatu y Berri Txarrak han realizado sendas giras en Italia y Eslovenia y en Suiza los segundos, y en Irlanda, Paris o Lonres han sido músicas de otros pueblos las que han sonado solidariamente con Euskal Herria.

Haciendo un pequeño resumen de las actividades:
• En Irlanda se han desarrollado 9 iniciativas (concentraciones, charlas, cenas, música...) y un total de 430 personas movilizadas con la participación de organizaciones y personas referenciales del movimiento republicano. Se realizó además un mural por la aministia para los presos vascos en Belfast.
• En Escocia se realizaron 3 iniciativas una concentración y dos repartos de información uno de ellos en el partido del torneo de las 6 naciones entre Escocia y Francia.
• La gira alemana ha sido más numerosa en actos en su segundo año de participación en la Semana de Solidaridad, en total han sido 8 iniciativas y 260 personas entre las que se abarcaba gran parte de la izquierda alemana y también de otros pueblos como Kurdistan y latinoamericanos.
• En Suiza han sido más de 500 personas en 11 iniciativas, entre ellas charlas sobre la represión, concentración frente a la embajada española, cenas y 3 conciertos de Berri Txarrak.
• En Noruega se realizó una charla con la presencia de un representante de la izquierda abertzale, y dos compañeras del movimiento pro-ambistia y Etxerat, además se proyecto 'Itsasoaren alaba' y el diario Klassekampen realizó una entrevista a los representantes vascos.
• En Dinamarca fueron dos charlas y una concentración en la que tomaron parte compañeros de Etxerat y AAM.
• En Valladolid un ciclo de 2 charlas del movimiento juvenil y de Askapena y la proyección de Itsasoaren alaba reunió a más de 120 personas, además se pegaron numerosos cartele y hojas informativas.
• En Londres se ha realizado una de las dos actividades previstas, con la proyección de "Itsasoaren Alaba”, (la segunda actividad será esta misma semana), en Eslovenia se realizó un concierto de grupo vasco Skatu, además en Paris realizaron una cena con 100 personas en las que participaron representantes del movimiento corso, asi como de Nueva Caledonia y una entrevista en radio la popular radio de Paris “Fréquence Paris Plurielle”.
• En México DF también se realizo una cena tras la proyección del documental “Euskal memoria”.
• En Venezuela cientos de personas tomaron parte en un homenaje en la estatua de Simon Bolivar, además de un 'marmitako' popular, reparto de información y el periódico del recientemente constituído 'Colectivo de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran'. La Coordinadora Simón Bolivar y el Movimiento Continetal Bolivariano hicieron acto de presencia en el evento.
• En Uruguay la tradición solidaria con Euskal Herria es larga, pero hace 2 meses se creó el capítulo de EHL-Uruguay. Aprovecharon la semana para presentarse socialmente junto con una campaña de firmas en torno a un manifiesto para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Diferentes gentes de la izquierda uruguaya y solidarias con Euskal Herria tomaron parte del evento, como por ejemplo nuestra abuelita en el uruguay, Norma Morroni.
• En Argentina ha sido dos los eventos realizados, en mar de la Plata los 'Jóvenes al frente', como ya hicieran el año pasado, llevaron su programa radial especial por Euskal Herria a la calle y en Buenos Aires se realizó una charla 'histórica' con la particiapación del 'Negro' Soares, Atilio Borón y carlos Aznárez y que reunió a prácticamente todo el abánico de la amplia izquierda argentina.
• Mención aparte merece Italia. Una vez más han echado el resto, que no es más que fruto del trabajo hecho para la Semana, pero sobre todo duante todo el año. Son más de una docena los grupos solidarios que han preparado más de una treintena de iniciativas de Norte a Sur de Italia. Charlas con Etxerat, movimiento proamnistia, IPES-GITE, Itsasoaren alaba, cenas, conciertos, movimiento juvenil... Y el próximo día 20 la gran manifestación de Milano, que este año convocan todos los grupos de solidaridad de Italia junto a solidarios de las causas kurda, palestina y de pueblos latinoamericanos. Seguro que como el año pasado se reunirán cientos de personas (unas 1500 el año pasado).
• Recordamos además que están anunciadas más iniciativas para esta semana en Barcelona, Madrid, Lisboa, Italia... De momento hemos llegado casi a 4000 participantes... y sigue subiendo!!!
VER GALERIA DE FOTOS

lunes, 15 de febrero de 2010

La izquierda abertzale llama a acumular fuerzas por medios exclusivamente políticos para abrir y desarrollar el proceso democrático

Objetivo: «Alcanzar un marco democrático en el que todos los proyectos políticos, incluido el de los independentistas, puedan ser materializados».
Reto: «Poner en marcha una nueva estrategia basada en la acumulación de fuerzas creciente y la activación popular que lleve la confrontación al terreno político, que es donde los estados son más débiles». «Corresponde a toda la izquierda abertzale alimentar las condiciones para que esto pueda desarrollarse con fortaleza».
Instrumentos: «Únicamente la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica», buscando «modificar la correlación de fuerzas y también el apoyo internacional». Es decir, «utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos».
Evidencia: «Para avanzar en esta apuesta política, en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación legal para la intervención político institucional, así como para participar en la mesa de partidos donde se logre el acuerdo político resolutivo».

De esta forma puede resumirse la resolución «Zutik Euskal Herria» que concluye el debate abierto hace meses por la izquierda abertzale. A lo largo del mismo, la izquierda abertzale ha llegado a la conclusión de que, después de 50 años de lucha y «de haber logrado frenar la operación de asimilación de Euskal Herria diseñada tras la muerte de Franco», se dan las condiciones nacionales e internacionales para optar a la constitución de un estado vasco.
Se reconoce que «no ha sido un camino fácil. El sufrimiento ha sido la terrible consecuencia de este largo ciclo de conflicto político y confrontación armada», fruto de «la negación de los derechos de Euskal Herria».
Pero ahora que se dan las condiciones para «alcanzar un escenario democrático», la izquierda abertzale «da su palabra de que no dejará que se pierda la esperanza». Además, asegura que «puede confirmar que otros agentes, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional, están dispuestos a realizar junto con nosotros y nosotras este camino».
En resumen, «la fase política a la que se dirige Euskal Herria es la fase del cambio político, por medio del proceso democrático. Es decir, una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo». «La clave -señalan- reside en concretar la estrategia eficaz que, aprovechando esas condiciones, materialice dicho cambio».
En la resolución final se reitera que «tal y como se afirmó en la Declaración de Altsasu, iniciar el proceso democrático supone una decisión unilateral de la Izquierda Abertzale. Pese a los altibajos y superando los problemas que se presenten, el proceso democrático constituirá un reto que deberá mantenerse en el tiempo. Para su desarrollo se buscarán acuerdos bilaterales o multilaterales con los agentes políticos vascos y con la comunidad internacional. Así como con los estados para alcanzar la resolución del conflicto».
Noticia en Gara
Editorial: Un nuevo paso adelante para romper el bloqueo y forzar un cambio estructural y positivo
Documento: Zutik Euskal Herria

EA cree que la política vasca ha entrado en una nueva etapa
Gerry Adams insta a Madrid a atender la palabra de Batasuna

sábado, 13 de febrero de 2010

Firmá por una resolución democrática para el conflicto vasco

EHL-Uruguay realizó ayer la actividad "6 horas por Euskal Herria", programada dentro de la IV Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco. Consistió en una mesa informativa en Plaza Libertad, de 14 a 20 horas, en torno a la cual se realizaron distintas actividades.
Por una parte, se prosiguió con la recogida de firmas para el manifiesto presentado el miércoles pasado, y también se volantearon ambos lados de la plaza con información sobre el estado de excepción encubierto que se vive en Euskal Herria. Igualmente, se repartieron copias de la declaración política que la izquierda abertzale realizó en Alsasua y se prepararon cartas para escribir a varios presos y presas políticas vascas.
A partir de este momento, EHL proseguirá con la recogida de apoyos en torno al manifiesto. Toda la gente que precise de más información o quiera firmar en favor de una resolución democrática para el conflicto vasco, puede pasar por la mesa informativa que colocamos todos los domingos en Tristán Narvaja, entre Paysandú y Cerro Largo.

jueves, 11 de febrero de 2010

El escritor y activista vasco Asel Luzarraga, detenido en Chile, sale de la carcel pero queda bajo arresto domiciliario

Asel Luzarraga fue apresado el 30 de diciembre de 2009 en su domicilio de Padre Las Casas (Chile). Como castigo por su labor de difusión acerca de la realidad que vive el pueblo mapuche, fue acusado de una presunta tenencia de piezas de extintor, interpretadas como componentes para fabricar explosivos, y se encontraba recluido en la cárcel de Temuco desde el 6 de enero pasado. Ahora ha salido de la carcel, pero le han impuesto un arresto domiciliario hasta que se celebre la vista judicial.
Más información en Kaosenlared

EHL-Uruguay pide apoyos para un manifiesto en favor de una resolución democrática para el conflicto vasco

El grupo Euskal Herriaren Lagunak (Amigos del Pueblo Vasco), creado recientemente en Montevideo, presentó ayer las dinámicas que van poner en marcha en los próximos meses. Entre ellas, destaca la difusión de un manifiesto en favor de la resolución del conflicto vasco, que llevará la rúbrica de todos y todas las uruguayas que estén de acuerdo con estas dos premisas: 1) el diálogo y la negociación son las vías para la resolución del conflicto vasco; 2) la sociedad vasca tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.
El manifiesto, que ya está siendo distribuido a distintos colectivos y agentes sociales en busca de su adhesión, defiende “una Euskal Herria en la que se respeten los derechos humanos de todos sus habitantes; una Euskal Herria en la que toda su ciudadanía disfrute de todos sus derechos políticos y civiles; una Euskal Herria en la que se restablezca la libertad de expresión, de reunión y de asociación; una Euskal Herria en la que todas las personas puedan votar al partido que deseen; una Euskal Herria en la que todos los proyectos políticos sean realizables”.
En el acto de presentación de ayer, realizado en la sede del sindicato ADEOM, se hizo una exposición acerca del momento político que se vive en Euskal Herria. Por medio de breves documentales se repasaron los distintos procesos de negociación con el Estado español, hasta llegar a la situación actual. Después se proyectó otro vídeo sobre la reciente visita que hizo Norma Morroni a Euskal Herria, y finalmente tomaron la palabra dos miembros de EHL, que presentaron los objetivos del grupo y los contenidos del manifiesto.
Al final de la charla, los asistentes estamparon las primeras firmas a este manifiesto y muchos de ellos se llevaron hojas para recoger apoyos en su entorno social. Todas las personas que quieran dar su apoyo a esta demanda pueden hacerlo en la actividad que EHL-Amigos del Pueblo Vasco ha organizado para mañana en Plaza Libertad, o en la mesa informativa que se coloca todos los domingos en Tristán Narvaja y Paysandú.

Sí a un proceso democrático para Euskal Herria
En el acto también se analizó el proceso de debate de la izquierda independentista vasca, recientemente concluido, así como los contenidos de la propuesta política que presentaron en noviembre, en la que apostaron por la puesta en marcha de un proceso de cambio político y resolución del conflicto, el “proceso democrático”, que debe desarrollarse “en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”. El documento que presentaron evoca los principios del senador George Mitchell, que facilitaron el diálogo político resolutivo en Irlanda, y aboga por reproducirlos en el conflicto vasco.
Esta declaración la iban a hacer pública los líderes independentistas Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, que fueron encarcelados el 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón. Paradójicamente, la acusación contra estos militantes políticos y sindicales se basa en el trabajo que estaban realizando en la dirección que ahora apunta el documento. Por ello, su encarcelamiento provocó el rechazo de la mayoría de los partidos políticos y sindicatos del país, que organizaron una multitudinaria manifestación.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cómo se construye una mentira

Varios reportajes en prensa, nuevas publicaciones y un homenaje a "las victimas del terrorismo" en Lasarte intentan manipular la historia y atribuir a ETA la muerte de una niña de 22 meses en 1960. Si hoy ustedes buscan en Google "La primera víctima de ETA", verán gran número de artículos "periodísticos" de los que se ha alimentado la prensa española en los últimos días. La historia, vertida desde las cloacas del Estado español, es completamente falsa tal y como se demuestra en este artículo de Kaosenlared.
Leer artículo en Kaosenlared
Diario El País: "La primera víctima de ETA"

martes, 9 de febrero de 2010

Iniciativa internacional de solidaridad con la juventud de Euskal Herria



Os escribimos en nombre de los jóvenes independentistas de Euskal Herria, para informaros de una nueva campaña puesta en marcha a nivel internacional.
Somos la juventud de un pueblo sometido a los estados español y francés, ubicado en el centro de la Europa capitalista. Llevamos años organizándonos para luchar, hace más de 31 que empezamos a crear organizaciones y colectivos juveniles, para luchar por un futuro basado en la justicia social y la libertad.
Este movimiento ha tenido una gran evolución, y hoy en día somos jóvenes que se reúnen en diferentes organizaciones, feministas, ecologistas, internacionalistas, a favor de la autodeterminación, a favor del derecho a la vivienda… Nos organizamos y luchamos a favor de nuestros derechos en diferentes ámbitos.
Pero luchar por otro modelo de vida sale caro en nuestro pueblo, el enemigo, atemorizado por nuestros sueños y nuestra fuerza, intenta callarnos por medio de ataques represivos. Aun así respondemos con firmeza y seguimos luchando con determinación.
Ejemplo de esto es que a partir del 19 de enero de 2007, el estado español considera a toda la militancia de SEGI “terrorista”. Bajo esa excusa centenares de jóvenes han sido detenidos y torturados.
El último ataque fue la redada policial contra la juventud desarrollada el pasado 23 de noviembre de 2009. Aquella noche más de 650 policías, detuvieron, torturaron y mantuvieron 5 días incomunicados, a 34 jóvenes, encarcelando a 32.
Ante estos hechos estamos convencidos de seguir luchando, pero vuestra ayuda se nos hace indispensable para seguir adelante. Por eso os pedimos que firméis el siguiente manifiesto, que incluye tres puntos básicos, y se lo hagáis llegar a las diferentes autoridades españolas y francesas que pueda haber en vuestros territorios, así como a las diferentes embajadas que trabajan en ambos estados.
Confiamos en encontrarnos en la lucha.
En solidaridad, un abrazo revolucionario

MANIFIESTO:
Ante la situación que esta padeciendo el movimiento juvenil vasco, distintas organizaciones juveniles expresamos lo siguiente:
1- Todos los proyectos políticos han de tener las mismas oportunidades. Cualquier joven del mundo tiene derecho a organizarse y participar en política sin ningún tipo de represión ni amenaza. Por consiguiente, exigimos a los Estados Frances y Español que cesen sus ataques contra la juventud vasca.
2- Requerimos al Estado Español que acabe con la tortura y la impunidad de los torturadores. Así, exigimos que se apliquen las distintas medidas que diferentes organizaciones internacionales han declarado.
3- Les pedimos al Estado Español y Frances que tomen compromiso hacia la resolución político y democrática. Ante las diversas oportunidades posibles, respetando la palabra y decisión popular y dejando la estrategia de guerra a un lado.
FIRMA: (La campaña esta dirigida a colectivos y organizaciones)

http://basqueyouth.wordpress.com/

domingo, 7 de febrero de 2010

Actividad informativa y mesa de ventas en Tristán Narvaja

Como todos los domingos, EHL Uruguay estuvo presente en la Feria de Tristán Narvaja con un punto de venta de material solidario e información política. La actividad debió ser suspendida al mediodía por la fuerte tormenta que cayó sobre Montevideo, pero el próximo domingo ahí estaremos de nuevo (Tristán Narvaja entre Paysandú y Cerro Largo), con remeras, pegotines, pins, libros, banderas... e información sobre la actualidad de Euskal Herria.
No olviden tampoco que en esta semana hay varias actividades más en favor del derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco, con motivo de la Semana Internacional de Solidaridad.

sábado, 6 de febrero de 2010

Arranca la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

Belfast, Caracas, Roma, Buenos Aires, Barcelona, Milán… En estos días, la solidaridad con Euskal Herria se hace presente en 18 países con más de setenta actividades organizadas con motivo de la Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco, que se celebra del 6 al 13 de febrero bajo el lema “Por el socialismo, libertad para Euskal Herria”.
Esta semana internacional, que cumple su cuarta edición, la convoca el organismo internacionalista vasco Askapena, junto a los grupos de solidaridad con Euskal Herria que trabajan por toda Europa y América Latina, englobados en el colectivo Euskal Herriaren Lagunak (Amigos del Pueblo Vasco). En Uruguay, el grupo de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) nació el pasado mes de diciembre y el miércoles día 10 realizará su presentación pública, a la que están todos y todas invitadas.
El objetivo de estos actos es reclamar el derecho de autodeterminación para Euskal Herria. Porque, para la resolución de un conflicto político que dura ya casi un milenio, no existe herramienta más perfecta y más democrática que preguntar al pueblo. De esta forma, si los vascos deciden seguir dentro de España y Francia, que así sea; pero si piden recuperar la libertad y la soberanía perdida, es justo también que se la devuelvan.
2010 será un año clave para el pueblo vasco. Frente a la represión y a la vulneración sistemática de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, pese a la ilegalización de candidaturas electorales y el constante encarcelamiento de dirigentes independentistas, en Euskal Herria se está tejiendo una alianza estratégica entre los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales que apuestan por la supervivencia cultural y política del país. Buscan unir fuerzas y voluntades para llevar el conflicto político a un definitivo escenario de negociación y resolución, mediante la puesta en marcha de una transición política, denominada “proceso democrático”, que garantice a la ciudadanía vasca el derecho a decidir su estatus político.
Desde Uruguay queremos participar de este deseo de paz y libertad para Euskal Herria. Por eso, nos sumamos al trabajo internacional en favor de este proceso democrático e invitamos a todo el pueblo uruguayo a unirse a esta causa justa, a renovar nuestros lazos solidarios con el pueblo vasco y a acompañarles en su camino hacia el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales e históricos.

ENVIAR ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y PERSONALES A:
ehl.uruguay@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

El colectivo de presos políticos vascos responderá durante febrero a los cacheos impuestos a sus allegados

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) responderá durante este mes de febrero a los cacheos que someten a familiares y amigos para acceder a los «vis a vis». Según anuncia en una nota remitida a GARA, no aceptará que se «rebaje la dignidad» de sus allegados y responderá a cada «ataque hasta que se garantice un trato respetuoso».
Denuncia que el Gobierno español sigue empecinado en dejarles sin visitas, pero advierte que no aceptarán la «persecución» contra los familiares y amigos. «No aceptaremos ninguna rebaja de su dignidad. Responderemos a cada ataque hasta garantizar que sean tratados con respeto», asegura. El Colectivo de Presos recuerda que desde el mes de noviembre ha respondido a esta situación cárcel a cárcel y que la «crueldad» del Estado español está quedando al descubierto ante la sociedad vasca y la comunidad internacional.
EPPK informa también de que con la huelga de hambre realizada la pasada semana da por concluido el «primer golpe» de la dinámica de lucha iniciada en 2010 y aplaude la manifestación celebrada en defensa de sus derechos el 2 de enero en Bilbo.
En este sentido, el Colectivo de Presos anuncia nuevas iniciativas para continuar con la dinámica de lucha. El segundo viernes de febrero denunciarán la situación de los presos que se encuentran en aislamiento, los que están gravemente enfermos, los que tienen la condena cumplida y los que deberían estar en libertad condicional.
El día 18 denunciarán la desaparición de Jon Anza y el último viernes del mes se movilizarán bajo el lema «Contra el aislamiento político, por un Estatus político, prevos vascos a Euskal Herria». A su vez, señalan que responderán a los ataques cárcel a cárcel.

El sindicato ELA denuncia las detenciones de dirigentes independentistas

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, su adjunta, Amaia Muñoa, y el responsable del área de prisiones, Javier del Moral, visitaron ayer en la cárcel madrileña de Estremera al ex secretario general de LAB Rafa Díez. Con su visita la delegación del sindicato abertzale quería volver a hacer patente su denuncia por la «terrible injusticia» de las detenciones de dirigentes independentistas del pasado 13 de octubre.
Más información en Gara

El fiscal constata las torturas a dos detenidos y desmiente a Rubalcaba

La Fiscalía de Gipuzkoa ha desmontado la versión oficial que negaba la existencia de torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos hace dos años. Ayer hizo público el escrito de acusación provisional, en el que imputa por torturas a cuatro de los quince guardias civiles procesados, y por lesiones a otros seis. Confirma que llevaron a los detenidos al monte y que los golpearon allí. Alega, eso sí, que actuaron «conmocionados» por las muertes de Capbreton, ocurridas un mes antes.
Las lesiones producidas a Igor Portu -que debió ser hospitalizado por ello- y Mattin Sarasola fueron producto de torturas producidas en el monte después de su detención, como afirmaron los jóvenes y negó el Gobierno español. Por ello, el fiscal pide tres años de cárcel para dos de los guardias (un sargento y un cabo), dos años para otros dos (un cabo y un guardia), y diez días de localización permanente para los seis restantes (dos tenientes, tres cabos y un guardia), además de diversas compensaciones económicas e inhabilitación en algunos de los casos. Por su parte, la acusación particular, que representa a los dos vecinos de Lesaka actualmente presos, imputa a los quince guardias un delito de tortura en su modalidad agravada, por lo que solicita penas que van de los seis a los diecisiete años de reclusión, además de otras penas e indemnizaciones.
La Fiscalía explica que Igor Portu fue introducido en un automóvil oficial y «golpeado» por uno o por los dos agentes que le custodiaban, quienes también le amenazaron. El documento precisa que el vehículo policial se detuvo en el lugar no determinado, donde Portu fue obligado a descender a «puñetazos y patadas». En este punto los guardias civiles, con intención de «castigar» a Portu, le habrían obligado a «colocarse de rodillas y, humillándole» le tiraron del pelo, según la Fiscalía.
Posteriormente, sigue el texto, lo volvieron a introducir en el coche, «entre patadas y puñetazos», le pusieron un pasamontañas y le golpearon de nuevo, hasta llegar al cuartel de Intxaurrondo. Añade que más tarde fue conducido a su casa de Lesaka para el registro, y después llevado, de nuevo en medio de golpes, a la clínica forense. De ahí ingresó en la UCI del Hospital Donostia, donde permaneció tres días con lesiones grave. Entre ellas, destacan un traumatismo torácico con fracturas en dos costillas, un neumotórax, un «neumomediastino importante», un «enfisema subcutáneo» y una pequeña contusión pulmonar que pusieron su vida en «una situación de riesgo», señala el fiscal.
Por su parte, Mattin Sarasola padeció una situación similar a la de su compañero durante su traslado al mismo lugar indeterminado, donde supuestamente fue arrojado «cuesta abajo por una ladera» y otros dos de los acusados le habrían colocado «una pistola en la sien», aclara el escrito de acusación.

Otros siete dirigentes independentistas liberados: 350.000 euros de rescate y la amenaza judicial de volver a la carcel si hacen política

La Audiencia Nacional española acordó ayer la puesta en libertad de Joseba Zinkunegi, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo con la condición de abonar un total de 350.000 euros de fianza y con la limitación expresa de sus derechos políticos. Todos ellos fueron detenidos hace dos años por su relación con Batasuna, ANV o EHAK.
Más información en Gara

jueves, 4 de febrero de 2010

El miedo a la creación de una unidad de acción soberanista hace que los españolistas ataquen a Eusko Alkartasuna

El miedo se está apoderando de los partidos españolistas, de sus medios de comunicación afines y de sus poderes fácticos. Las encuestan dicen que el gobierno vasco de Patxi López (PSE-PSOE) y apoyado con el PP es rechazado por la mayoria de los vascos y vascas (Euskobarómetro) Y no levantan cabeza, igual que su presidente y Jefe el español Zapatero.
Pero por si eso fuera poco, tras las detenciones de los militantes de la izquierda abertzale, partidarios de una salida negociada y pacifica al conflicto que vive Euskal Herria, se ha iniciado un proceso imparable de solidaridad y de movimientos políticos que parece ser que permitirán la creación de un Polo Soberanista que tendría una gran influencia en la vida política del país.
Kaosenlared

En Buenos Aires: vibrante y concurrido acto solidario con el pueblo vasco

Puede decirse, sin titubeos, que esta vez fueron pocos los que faltaron a la cita. Este pasado miércoles, en Buenos Aires, el céntrico Hotel Bauen (recuperado y autogestionado por sus trabajadores) sirvió de digno marco para que peronistas revolucionarios, comunistas, trotskistas, anarquistas, militantes de organizaciones sociales y piqueteras, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas y hasta agrupaciones de luchadores latinoamericanos en Argentina, desafiaran la agobiante ola de calor que invade el territorio bonaerense, para testimoniar su apoyo a una salida política para el conflicto vasco, exigir la libertad de los 760 prisioneros políticos que están dispersados por cárceles españolas y francesas, y abogar por una Euskal Herria libre y socialista.
De todo esto se habló en abundancia en el encuentro al que asistieron importantes personalidades de la lucha popular argentina, como Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Graciela Rosenblun (presidenta de la Liga por los Derechos del Hombre), Fernando Cardozo (Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores Argentinos-CTA-), quien encabezó una importante delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado, entre los que se encontraban los dirigentes Héctor Méndez, Carina Maloberti (integrante también de la Convocatoria por la Liberación Nacional y Social) y Héctor Carrica.
También asistieron: Patricio Echegaray (secretario general del Partido Comunista), Vilma Ripol (referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores), Carlos Chile (del Movimiento Territorial Liberación), Lito Borello (titular de la Organización Social Comedor Los Pibes, de la Boca), Darío Lagos (del Partido Comunista Revolucionario), Marcelo Frondizi (de la Agrupación Envar El Kadri), Marcelo Koenig (de la Juventud Peronista Descamisados), y militantes de las Asambleas del Pueblo, la Coordinadora Vasco-Argentina de Solidaridad con Euskal Herria, la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos), el Movimiento Quebracho, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), representantes de organizaciones de Paraguay, Colombia, Chile. Se hizo presente también el delegado para Argentina, del Frente Polisario, Bachir Mohamed Salem, y adhirieron el titular de la Federación de Entidades Arabes de Argentina, el Director de la Mezquita Al Tahuid y de la Organización Islámica Argentina, Yusuf Jalily otros y la periodista sirio-libanesa Tamara Lalli.
Ver noticia y lista completa de adhesiones en Resumen Latinoamericano

Lider independentista excarcelado tras abonar un rescate de 50.000 euros: el juez le amenaza con la carcel si vuelve a la política

El político independentista navarro Pernando Barrena fue liberado ayer después de abonar una fianza de 50.000 euros. Al cumplirse dos años desde que fue encarcelado por no renunciar a hacer política, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le ha concedido la libertad con "la prohibición expresa de llevar los mismos o similares actos que han determinado su procesamiento". El tribunal señala en su auto que no podrá tomar parte en "reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a aquellas que motivaron su "imputación criminal". Subraya también que si vuelve a hacer política supondrá su "retorno a la situación de prisión provisional" y señala que el independentista navarro intentó "intervenir en la vida política pública".
Para el movimiento pro amnistia, que también está ilegalizado, las condiciones impuestas por estos jueces "dejan en evidencia el motivo por el cual fue encarcelado: trabajar en favor del proyecto independentista en Euskal Herria".
Noticia en Gara

Un juez español deja Navarra fuera de Euskal Herria en los libros de texto

Navarra no podrá aparecer dentro del "ámbito de Euskal Herria" en el currículum vasco de Educación. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) así lo dicta en una resolución que estima una demanda del Gobierno de Navarra, presidido por la derecha españolista.
El TSJ ha ha anulado los apartados donde Navarra aparece como parte de Euskal Herria. Para el juez, "se menoscaba el reconocimiento de la identidad propia de la Comunidad Foral de Navarra, diferenciada de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por supuesto, de los territorios franceses". Lo curioso del caso es que la visión del TSJ choca con las normas de la Real Academia de Vasca (Euskaltzaindia). En 2004, ratificó que Euskal Herria puede emplearse para aludir al ámbito del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Euskaltzaindia destaca sus "rasgos culturales bien definidos por encima de fronteras político administrativas".
El TSJ no ha satisfecho del todo la demanda del Gobierno foral al rechazar que deban ser anuladas todas las referencias de Euskal Herria y Navarra en el currículum vasco de Educación. El juez responde que el Ejecutivo de UPN "no puede pretender" que en los libros de texto de otra comunidad "no se mencione a Navarra". Y sobre Euskal Herria, agrega que su uso limitado al País Vasco "no infringe" su Estatuto.
Noticia en Gara

miércoles, 3 de febrero de 2010

18 países y más de 70 iniciativas en la Semana de Solidaridad

En los próximos días (6-13 de febrero) se celebrará la IV Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria de la mano de los diferentes grupos de Euskal Herriaren Lagunak (amigos y amigas de Euskal Herria).
Desde su comienzo esta iniciativa no ha hecho más que crecer y reproducirse en diferentes rincones de Europa y America. El año pasado hubo más de 50 iniciativas en 13 países en las que se movilizaron alrededor de 4.000 personas. Esta año suman ya 18 los pueblos en los que la solidaridad estará presente en más de 70 iniciativas: Alemania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, Eslovenia, estado frances, Potugal, Castilla, Cantabria o Països Catalans son los ejemplos en Europa, y Argentina, México, Uruguay o Venezuela en América Latina.
El lema elegido para este año es "Hacia el socialismo... libertad para Euskal Herria", marcando por un lado las ansias y lucha por la libertad de Euskal Herria y por otro la represión por parte de los estados. Los actos de solidaridad son muchos y variados: concentraciones frente a las enbajadas españolas o francesas, murales reivindicativos, conciertos, actos políticos, charlas, debates... Cabe destacar en primer lugar la ronda de charlas por diferentes lugares con la colaboración de compañeros y compañeras de Etxerat, con el objetivo de denunciar la situación de las más de 760 presos y presas políticas vascas; además se realizará una gira de denuncia del caso del cierre del periódico Egunkaria y su posterior proceso judicial; y por último el estreno europeo del documental "Itsasoaren alaba" de la mano de GITE-IPES.
Mención aparte merece el trabajo de Euskal Herriaren Lagunak en Italia, solo es este país hay más de una docena de grupos solidarios, que han convocado una treintena de actos entre los que destacan la manifestación nacional para el 20 de febrero en Milán, en la que se espera la participacion de miles de personas. Esta manifestación cuenta con la adhesión de todos los grupos de solidaridad italianos, que se unirán a compañeras y compañeros solidarios de la causa palestina, kurda y de distintos pueblos latinoamericanos.
Durante estos días reciviremos una vez más el apoyo incondicional de todos nuestros amigos y amigas en un ejercicio de internacionalismo, de solidaridad y de ternura entre los pueblos. Porque en el camino al socialismo y por la libertad, este año, Euskal Herria, tampoco camina sola.

lunes, 1 de febrero de 2010

El fiscal admite que nunca hubo pruebas contra «Egunkaria»

La Fiscalía y los abogados de los procesados coincidieron ayer en pedir la absolución de los cinco imputados -Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi- en el juicio por el cierre de «Egunkaria». El fiscal Carballo asume que el mero hecho de aparecer en unos documentos intervenidos supuestamente a miembros de ETA no sirve para acusar a unas personas de «pertenencia» a la organización armada vasca.
Noticia completa en Gara